EL DOLAR SE ACERCA A LOS $63 Y EL BLUE ROZA LOS $70

La cotización del dólar abrió estable este jueves pero a los pocos minutos inició una escalada de que lo ubicó, en promedio, en $62,88, en agencias y Bancos de la City porteña, es decir 51 centavos por encima del cierre de la rueda del miércoles.

En algunos casos, la divisa estadounidense llegó a ofrecerse a $64 pesos. La casa de cambio Alpe que opera en el corazón financiero de la Ciudad de Buenos Aires mostraba en sus pizarras un dólar minorista de $60 para la compra y $64 para la venta.

A su vez, la casa de cambio Magitur mostraba un dólar de $64 por unidad en las sucursales de la calle Florida y Callao, mientras que en la sede de la ciudad de Córdoba posicionaba al billete estadounidense en los $69.

También se registraron avances en las cotizaciones en el mercado mayorista y ampliación de la brecha del contado con liquidaación y el dólar MEP con respecto al oficial.

En el mercado mayorista el dólar cotiza a $59,31, lo cual implica una suba de 31 centavos con respecto al cierre anterior, en tanto que el contado con liquidación se ubica en los $75,40 y el dólar MEP cotiza a $72,13.

«Desde temprano el Central salió a vender, con posturas «a todo o nada», según explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio. En la práctica, ello implica que ofrece un lote, por un monto determinado, y la contraparte tiene que llevarse todo.

Además, luego de varias semanas, cambió su estrategia para volver a las subastas. Hizo una a las 12 de u$S200 millones. Adjudicó u$s115 millones, a $ 59,34 promedio.

Un analista consultado afirmó que «el dólar mayorista abrió este jueves con una suba de 1,20 pesos y se negociaba a $60,20 en las primeras operaciones, aunque cayó rápidamente 1 peso hasta los $59,25, en lo que operadores interpretaron como una temprana intervención del Banco Central para intentar domarlo».

Otros operadores de la city financiera porteña dijeron que el Banco Central salió a jugar fuerte desde temprano ofreciendo unos 100 millones de dólares para abastecer una «demanda muy alta» de divisas por cobertura.

«Desde el arranque la demanda está muy alta. Mucha dolarización de carteras dentro de los márgenes que permite el control de capitales. Y la oferta privada sigue muy floja», aseguró un operador.

Por el lado del mercado minorista, según el habitual relevamiento que realiza este medio entre las principales entidades que cotizan en la City porteña el precio promedio ronda los $62,88, según el siguiente detalle:

– Galicia: $63

– Nación: $62

– ICBC: $62,70

– BBVA: $62,26

– Supervielle: $62,30

– Santander: $64

– Balanz: $61,25

Por su parte, en las cuevas el blue se vende a 69,75 pesos. En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre de 2019 se cierran a 77,15 pesos.

El miércoles, la divisa estadounidense saltó $1,04 o 1,6%, pese a que el Banco Central vendió unos u$s600 millones -según operadores- en el segmento donde operan los grandes jugadores, y otros u$s250 millones en el mercado de futuros.

El ascenso del minorista se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa ganó 35 centavos y cerró a $59 para la venta, en una jornada con un alto volumen operado.

En cuanto al índice de riesgo país que elabora el JP Morgan, ronda los 2.145 puntos básicos. Por el lado de las acciones y ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, la rueda cotiza con mayoría de subas, lideradas por Pampa, que avanza 1,3%, seguida por Ternium y Mercado Libre, con el 1,2 por ciento.

Las reservas bajaron u$s450 millones

Las reservas internacionales del Banco Central volvieron a caer el miércoles en medio de una creciente tensión financiera y finalizaron en u$s46.141 millones.

Así, experimentaron una baja equivalente a 450 millones, según datos publicados por la autoridad monetaria. A lo largo de octubre, las reservas acumularon una caída de u$s2.562 millones.

El organismo que conduce Guido Sandleris dio a conocer que el mes pasado tuvieron una merma de U$S 5.397 millones, la cual consideró que se dio principalmente por el descenso de
los depósitos en moneda extranjera de las entidades.

A ello se debe sumar las ventas del Banco Central en el mercado de cambios para abastecer la persistente demanda en medio de la incertidumbre vinculada con las elecciones.

Estimaciones de operadores indicaron que este miércoles el Banco Central tuvo que vender al menos US$ 550 millones para intentar frenar la escalada del dólar, que cerró en un nivel
récord por encima de los $62.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register