POLÍTICA Y ECONOMÍA DEL LUNES POR FRANCO MANZUR

La pregunta recurrente es que va a suceder el día lunes post elecciones Presidenciales en diferentes materias como la política, la política-económica y economía propiamente dicha.

Imposible saberlo a ciencia cierta, pero podemos prever diferentes comportamientos de acuerdo al resultado de la elección, para eso analizaremos cada eventual situación.

VICTORIA DE MACRI CON BALLOTAGE: Es el escenario menos probable, pero en Argentina nada puede descartarse tenemos muestras de sobra de situaciones impredecibles.

Política: Esto sería casi la sentencia de una victoria final en Noviembre del Presidente actual por lo tanto la cuestión pasaría por controlar solamente el ánimo social.

Política-Económica: Ante este resultado el gobierno saldría velozmente a equilibrar las cuentas del Estado, gestionaría el desembolso pendiente del FMI e iría en búsqueda de más financiamiento para darle espalda al Central.

Economía: El Dólar se estabilizaría a la baja en torno a los $60 de la mano de una hiper oferta de moneda extranjera que se atesoró en los últimos días y el comienzo de liquidación de exportaciones.

VICTORIA DE FERNANDEZ CON BALLOTAGE: Es un escenario posible y el resultado donde apunta a llegar la estrategia del oficialismo, especialmente tratando de que la dupla Fernandez-Fernandez no supere los 45 Puntos.

Política: Este resultado sería políticamente un cimbrón en las diferentes provincias y sus respectivos Gobernadores, hemos percibido que post PASO decenas de Gobernadores y Políticos e incluso empresarios migraron buscando alinearse con la eventual y probable nueva dupla Presidencial Fernandez-Fernandez, a excepciones de algunas pocas provincias como Santiago del Estero o Chaco que históricamente fueron Kirchneristas muchas no tenían una inclinación completa. El resultado de las PASO clarificó la posición o al menos tentó a muchos a subirse al barco de la victoria.

Este posible resultado mostraría una vez más que poco importa las ideologías sino más bien la conveniencia. Es un escenario de caos político total donde si bien ya no se sabe quién es quién con este resultado veríamos a Políticos intentar cruzarse de vereda dos veces en un mes.

Politica-Económica: Con este resultado el Gobierno de Macri tendría que lidiar con fuertes planes de desestabilización económica, probablemente ante este resultado el Mercado se calmaría los que no se calmarían serían sectores que apostaron a la derrota del oficialismo. El gobierno básicamente buscará moderar movimientos bruscos en las diferentes variables económicas hasta la elección definitiva.

Economía: El Dólar se calmaría, anclado en una fuerte caída de la demanda del billete Norte Americano variable que también impactaría en la inflación ya que ante la incertidumbre la economía se paralizó y  la necesidad de encontrar liquidez de las empresas aumentaría fuertemente la oferta de bienes y servicios. Proyectos que están en pausa se reactivarían con algunas reservas.

VICTORIA DE FERNANDEZ EN PRIMERA VUELTA: Es el escenario teóricamente más probable de acuerdo al resultado de las PASO, personalmente estimo que la brecha no superará los 10 puntos porcentuales con el oficialismo  pero están muy cerca de superar el 45% y la dupla Fernández sabe que ganar en octubre es fundamental porque en un mano a mano cambian todas las ecuaciones.

Política: La política estará signada sin lugar a dudas por tratar de que, ante la derrota, MACRI entregue el mandato antes de tiempo en un contexto de caos social, político y económico. Fundamental para asumir con un cambio de expectativas, ya que la población espera cambios económicos del nuevo gobierno, cosa difícil de revertir en poco tiempo. Entonces la estrategia será que la población vea la nueva gestión como una especie de salvataje ya que gobernar después de una crisis siempre es más sencillo.

Política-Económica: El gobierno saliente tendrá una batalla descomunal; la pérdida de poder, los intereses del nuevo Presidente electo, la incertidumbre, la especulación de los diferentes sectores, el mercado que ya mostró claras señales, hacen de un escenario que estaría definido por utilizar todas las herramientas políticas y económicas para controlar el dólar hasta el 10 de diciembre a costa de licuar reservas, porque el financiamiento sería nulo.

Economía: La especulación se apoderaría del escenario. La demanda ilimitada de moneda extranjera, la escasa o nula liquidación de exportaciones por consiguiente freno de ingresos de divisas y escasa oferta presionarían a un incontrolable valor de la moneda extranjera. La inflación se aceleraría acompañando la incertidumbre y el desabastecimiento sería recurrente al menos hasta fin de año.

 

Conclusión:

Estamos ante una elección con consecuencias económicas inconmensurables, la cual está signada por la incertidumbre generada por dos políticas económicas bastante similares respecto a la redistribución de la riqueza, con la principal diferencia radicada en  que el gobierno actual trata de llevarla adelante en base a la generación real de recursos y por otro lado un nuevo posible gobierno que quiere repartir lo que no se produce, en un contexto y una realidad muy diferente a la que administró Kirchner y Fernandez durante muchos de los 12 años de gestión.

El mundo de hoy no es el mismo La Argentina ya no es uno de los pocos y grandes productores de Soja que hay y su valor es casi la mitad que hace 15 años, la importancia de los productos primarios que nos caracteriza tienen poca preponderancia en la economía mundial, en definitiva tenemos un país repleto de recursos pero extremadamente pobre en productividad con altísima corrupción y con una población que se cree rica y no se da cuenta que no lo es.

Lamentablemente fuere cual fuere el próximo gobierno, si queremos estar mejor debemos trabajar de verdad y todos juntos, quizá esa sea la condena de Macri, habernos mostrado la realidad. En contrapartida una ilusión inconsciente bien vendida por Fernández, tal vez lo haga  presidente, que de seguro no podrá cumplir.

Los Argentinos ya estamos grandes, nos llegó la hora, fuimos mal criados toda la vida y no nos damos cuenta que ya nadie quiere mantener algunas de nuestras necesidades y menos aún los lujos, caprichos y adicciones.

 

(FRANCO MANZUR PARA VDX)

Constanza Manzur298 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register