«ESTÁN MATANDO EL COMERCIO LOCAL»

¿ Como fue su llegada a Villa Dolores? 

Con un hermano un poco mas grande que yo, eramos socio en Mendoza, teníamos una camionetita, el se vino acá a Dolores con esa camioneta y me dijo que si le iba a bien me traía, esto fue en el año 64 , le fue bien y entonces yo me vine en el año 66.

Formamos un negocio en el centro a una cuadra de la plaza y repartíamos verdura en un «triciclo» que todavía conservo guardado de recuerdo atrás.

Arrancamos de a poco, compramos este lote de acá de la esquina ( Belgrano y Lugones) en el año 78, hicimos un salón y construimos un depósito, después compramos el de atrás y así fuimos creciendo con muchísimo esfuerzo.

¿ El de la esquina del Colegio Brizuela es suyo también? 

No, en esa esquina alquilamos, ese negocio pertenecía a un verdulero muy conocido que se llamaba Juan Formini y así hace 50 y pico de años que estamos en esto.

¿ Cuénteme cuales fueron las dificultados que tuvo en el medio para formar su negocio? 

Hemos pasado situaciones difíciles, económicas y sociales, tuve la mala suerte también de que mi hermano falleciera muy joven, falleció en el año 89, ahí se me cayó la estantería por completo por que mas que hermanos eramos muy amigos, el era mi guía . Yo cuando me vine de Mendoza el ya se había casado , alquilábamos el salón adelante y  atrás había una cocina y una habitación y un baño, cuando yo llego construimos un entrepiso y yo dormía ahí arriba.

Recuerdo y tengo muy presente, mi mesa de luz era un cajón de ananá, no había lujos, no había nada de lo que  existe hoy.

¿ Mingo le pregunto por que aun con su edad lo sigo viendo acá todo el día, es un trabajo muy personal? ¿Es difícil delegar? 

Si es muy personal, definitivamente, tenes que estar encima todo el día por detrás para que funcione.  Los profesionales estudian y se reciben, en este trabajo  no te recibís nunca , todos los días rendimos una materia y aun así, nos seguimos equivocando.

¿ En los empleados esta la clave del crecimiento? 

Ya se me han jubilado 4 empleados, tengo 3 empleados mas de de 40 años de antigüedad , de toda la vida, empleados de fierro que me han acompañado en las buenas y en las malas.

 ¿ Y el eje para el éxito donde está?

El asunto es que no hay que aflojar, ningún día, tratar de ser lo mas honesto posible, que lo errores sean errores solamente o por falta de escuela, pero nunca de mala fe.

Es un país, muy lindo,  se puede progresar.

¿ Como ve la ciudad de Villa Dolores? 

Ahora la veo un poco estancada, creció mucho en los años 70 y 80 se levantó mucho con el tema de la papa, hoy la veo un poco quieta producto también de la situación nacional, veo que muchos amigos y gente conocida se retiró de los negocios y es un fenómeno que está ocurriendo con mas frecuencia.

¿ Es mas fácil poner un plazo fijo que mantener un negocio hoy? 

Si , la gente con negocios históricos en Villa Dolores se está cansando de renegar, la gente grande se está cansando y la gente mas chica le falta cultura de trabajo.

Y esto hace surgir el crecimiento de la comunidad boliviana, ya que por su cultura, trabajan ellos mismos sus negocios, no tienen empleados, comen y duermen allí y de esa manera abaratan los costos, es difícil competir así.

¿ Cree que el Municipio debería intervenir en estos temas?

Yo creería que si, que deberían agarrar la posta y ordenar un poquito, están matando el comercio local , no se si pagan impuestos y la plata que ganan se la llevan para allá.

¿ Quien gana el domingo? 

No se, yo con todos los que hablo me dicen que van a votar a Macri, lo mismo me paso en las PASO, pero después gana Fernandez, yo no entiendo mas nada.

¿ Y económicamente que espera que suceda?

Ninguno de los dos la va a tener fácil, pero acá el problema no es económico, es cultural, las nuevas generaciones no quieren trabajar, quieren cobrar planes sin hacer nada, no hay cultura de trabajo.

¿ Cree que los padres de las nuevas generaciones hemos fallado en ese sentido? 

Yo creo que si, es evidente que la generación mas joven ha podido estudiar, pero no entiende bien lo que es el sacrificio, hoy quieren todo al alcance de las manos.

Yo me levanto a los 5 todos los días y tengo por costumbre esperar a mis empleados a que abran el portón, y veo cada cosa que no te imaginas, los otros días paso un grupo de chicas borrachas y me gritaron » ¿Todo bien viejo? «, te faltan el respeto, eso antes no se veía y menos en una mujer.

Toda esa gente que se acuesta a las 6, ¿ Que va a trabajar? se levantan a las 12.

¿ No hay conciencia en la juventud? 

Ni en los padres, ni en los hijos, hoy quieren tener la mejor pilcha sin laburar, por eso estamos como estamos, reclamamos lo que no producimos. Así no se puede.

En un país que pretende ser desarrollado, eso no existe.

¿Tiene esperanza de que salgamos adelante?

Así como venimos, no. El país debe cambiar. Se deben reformular las leyes impositivas y laborales, son realmente asfixiantes.

Es un país, que tiene de todo, tenemos todo para salir, pero trabajando.

¿ Como de define Domingo Abramo?

Que soy un tipo feliz trabajando, toda la vida fui feliz trabajando, tengo una frase que heredé de mi abuelo, por que mi papá se murió cuando yo tenía 4 años pasamos momentos muy duros, mi abuelo siempre me decía » Si vos sos feliz lustrando botas, dedícate toda la vida a lustrar botas».

Y yo soy realmente feliz con lo que hago. ( PABLO GUERRERO VDX ON LINE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register