FMI: FELICITÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ «ESPERAMOS TRABAJAR CON SU GOBIERNO»

Lo dijo su nueva directora gerenta, Kristalina Georgieva, que anticipó que buscarán promover «crecimiento inclusivo y sustentable».

La relación con el Fondo Monetario Internacional será uno de los ejes claves del Gobierno de Alberto Fernández, dado que el presidente electo apunta a renegociar el acuerdo «stand-by» de 57.000 millones de dólares que el organismo firmó con su antecesor, Mauricio Macri, y que constituye una de las mayores fracciones de la creciente deuda externa argentina.

En ese contexto, en la madrugada de este lunes 28 de octubre aparecieron las felicitaciones oficiales del FMI al presidente electo, luego de que el Frente de Todos triunfara en las elecciones generales de este domingo. La comunicación llegó de parte de Kristalina Georgieva, flamante directora gerenta del Fondo, quien felicitó al exjefe de Gabinete por su victoria y anticipó que «espera con ansias» trabajar con el nuevo Gobierno, que enfrenta una complicada situación económica.

El FMI espera el plan del próximo Gobierno para renegociar el acuerdo «¡Felicitaciones al presidente electo Fernández por su elección! Esperamos con ansias poder trabajar con su gobierno para abordar los desafíos económicos que enfrenta Argentina y para promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos», escribió en Twitter la sucesora de Christine Lagarde.

El saludo puede parecer una cuestión casi protocolar, pero representa el blanqueo de la situación de «wait and see» (esperar y ver) que mantenía el FMI desde el 11 de agosto pasado, tras la aplastante derrota de Macri en las PASO por un porcentaje que logró achicar en las generales. El organismo internacional de crédito debía acordar a mediados de septiembre la llegada del último desembolso del préstamo firmado en junio de 2018, por un valor de 5.400 millones de dólares. Los fondos nunca llegaron, y las reuniones del equipo económico de Cambiemos con las autoridades en Washington no alcanzaron a destrabarlos.

El organismo dejó claro, primero en privado y luego en público, que esperaría a conocer al ganador de los comicios y su eventual plan económico para comenzar a hablar del desembolso. Guido Sandleris defendió el cepo: «Estas medidas apuntan a preservar el stock de reservas» Tras derrotar el domingo al presidente Mauricio Macri en primera vuelta, Fernández asumirá la presidencia de un país en recesión (el FMI estima una caída de 3,1% del PBI para fines de 2019), con una inflación anual que roza el 60% y con reservas menguantes en el Banco Central. La situación se complica aún más si se considera los vencimientos de deuda previstos para los próximos cinco años, entre los cuales figura la deuda contraída con el Fondo, que podrían trepar al 100% del PBI. Por eso, tanto el FMI como los acreedores privados de la deuda argentina anticipan una renegociación dura sobre la deuda argentina en los próximos meses. En campaña, el presidente electo habló de «salida a la uruguaya», es decir, reprogramar los vencimientos de deuda sin tocar el capital adeudado. Pero todo indica que el «reperfilamiento» incluirá quitas para ambas partes, con porcentajes aún desconocidos pero estimados entre el 20 y el 40%. «Con nosotros no corren riesgos (los acreedores). Estoy hablando de defender a los bonistas frente al avance del Fondo. Entiendo que no debería haber una quita», aseguró Fernández en una entrevista del miércoles 23 de octubre.

 

Fuente: Perfil

Constanza Manzur298 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register