» LA SOCIEDAD DOLORENSE ES MUY PARTICULAR»

¿ Como arranca la pasión por esta  profesión? 

Arranca de muy chico esta pasión por la radio, desde que venía con mi mamá a los festivales de la papa, después volvía a mi casa y agarraba el lampazo y jugaba mientras practicaba a ser presentador, con los lapices de colores dibujaba en una madera las luces  y me subía a una silla y así armaba el escenario.

Mi hermano empezó a trabajar en la radio y fue mi espejo, recuerdo que leía el suplemento deportivo » el gráfico» y me apasionaba.  Otro recuerdo lindo que tengo,yo iba a la despensa de mi tío Isidoro Salazar ,  le barría la vereda , me hacia un » sanguchito» y me prestaba  la sección deportes del diario. Así se empezó a forjar el gusto y la vocación para la radio.

¿ Te acordas del debut oficial en radio? 

Si, como no voy a acordar!, fue el 13 de septiembre de 1998,  mi mamá  le recomendó a un vecino que trabajaba en radio que me lleve a trabajar, un poco en complicidad con ella, me habló y yo no lo podía a creer. Era para cubrir un partido de fútbol, de tercera división jugaban Comercio contra Fátima, no lo olvido mas, eso fue en radio Champaquí.

Al poco tiempo, radio Champaquí hace una reestructuración y me voy a trabajar con Yoni Salvatierra en radio Alegría, a un programa que se llamaba Tribuna Deportiva,  cubría canchas y leía el diario.

En 4to año del colegio Brizuela, nos tocó trabajar como una empresa, allí convencí a mis compañeros de vender publicidad y comprar un espacio radial, nos aceptó el profesor Oscar Mateo y allí fue mi inicio en la conducción.

Hasta 2004, estuve en radio Alegría de allí pase a Radio Champaquí hacía de tandero, en 2006 Williams Alem me ofrece trabajar como corresponsal de radio Mitre Córdoba , le dije que si por que me gustaban los desafíos , recién ahí le empiezo a dar una importancia relevante a la noticia.

Daniel Farias me lleva a radio Libertad y comienzo a hacer el móvil , iba al Concejo Deliberante y no me perdía una sesión, para aprender un poco de política, como fui creciendo me fui a Radio Stylo para tener mi propio espacio, estuve hasta el 2010.

Me logré independizar, comencé a tener gente a cargo y a pagar mi propio espacio, me fue muy bien, tanto es así que en el año 2013 surge lo de radio Verdad.

¿ Es difícil hacer periodismo en Villa Dolores? 

Si, creo que es difícil, tiene que ver con decir la verdad, con presiones, etc. Acá nos conocemos todos, es complicado decirle a alguien algo que no le guste, desde el momento que empezamos a profundizar, se complica.

¿ Crees que en el afán de dar la primicia es donde radica el principal error ?

Nosotros si largamos una noticia, la intentamos chequear al máximo y siempre intentamos ser mesurados en el manejo de la información, tratamos de ser lo mas responsable posible,  el principal problema es que hay gente que se siente perjudicada por la verdad, pero chequeamos la fuente y la noticia por supuesto.

¿ Existe el periodismo independiente acá? 

Los otros días discutíamos con Carlos Boghossian si existía el periodismo independiente, el me decía que no y yo decía que si, le explicaba que periodismo independiente es no casarse con nadie, uno puede tener relación cordial con alguien de la política  y cuando se equivoca decirlo.

¿ El político admite correcciones u observaciones? ¿ O es de  reaccionar? 

Hay políticos que no aceptan para nada y hay otros que entienden las reglas del juego, a los políticos de Villa Dolores les va a hacer falta aggiornarse a los nuevos tiempos, aceptar las críticas y no perjudicar a quien les dice las cosas en la cara.

¿ Como hacen los periodistas de radios o medios chicos para decir la verdad y no perder la pauta en el intento? 

Si puede ser, en los medios mas chicos se prioriza la pauta ante la crítica, nosotros sabemos que a veces no gusta la crítica, es factible que algún gobernante se enoje y quite la pauta, es por eso que entiendo la forma de hacer periodismo de los medios mas pequeños.

¿ Sos periodista , empresario del periodismo, conductor, como te definís? 

Soy un poco de todo eso, en radio Verdad hago de todo, es un tanta esclava la tarea, tenes que pensar como empresario, productor, conductor, como jefe de noticias, intentamos hacer una radio como las grandes ciudades, la falta de recursos hace que hagamos un poco de todo.

¿ Que crees que dice la gente de vos como periodista? ¿ Importa?

Yo estoy acostumbrado a la crítica, hay un sector que me detesta, me molesta seguro por que hay cosas que no son, mas molesta por los familiares, por que no están acostumbrados a la exposición, también hay gente que conoce lo que hago y me quiere.

Hay gente que no le gusta que le toquemos intereses, eso trae consecuencias, cuando vos criticas a un político estas criticando indirectamente a todos los que trabajan con él y eso cae mal.

¿ Molesta el éxito en la sociedad? 

Sin dudas, el éxito molesta en todos los ámbitos, la sociedad dolorense es muy especial, hay un sector que hagas lo que hagas te van a criticar, muchos no valoran el sacrificio que se necesita para que la radio sea grande, uno trata de estar a las 4 de la mañana como a las 22 de la noche.

¿ Como ves la ciudad ? 

Me gustaría que crezca mas, un chico de 18 años se va de Villa Dolores y no vuelve mas. Me gustaría que se pueda crecer desde lo económico, que vuelvan los profesionales, tenemos un parque industrial que no está aprovechado, hay que seguir trabajando para que vengan universidades.

Hoy somos 40.000 habitantes, por que no pensar en 50.000 o mas. Creo que los pueblos se han desarrollado por eso, ¿ Sino que posibilidades hay? Cemdo, Einat, Municipalidad, Policía o guardia cárcel.

¿ Consideras que existe un alto porcentaje de empleo público? 

Si, un 60% o 70 %, los que trabajan en una comuna o municipio dependen del humor del político para conservar su trabajo, la gente necesita estabilidad.

¿ Te gustaría ser político? 

Siempre bromeo, pero esa broma tiene algo de serio. Si me gustaría, admiro mucho a Juan Pereyra , admiro su inteligencia,  su picardía, que sea votado 5 veces por los dolorenses.

Juan ha sido el político que va a quedar en la historia por ser un gestor importante de la ciudad.

Otro que admiro mucho es Oscar Gonzalez, creo que juega en ligas mayores, tiene muchísima capacidad, por algo tiene la vigencia que tiene desde el 83 a esta parte.

¿ Hay gente que no lo valora a Gonzalez? ¿ Por qué crees? 

Si, es por lo hablamos recién, el dolorense es muy particular, es por el éxito. Es el hombre que mas ha traído a la zona, ha traído muchísimas obras  y va a quedar en historia de Traslasierra.

¿ Si le tuvieras que poner un título a esta nota, que título le pondrías?   

Podría ser » El otro lado del buscador de noticias», por que yo no soy periodista, no fui a la universidad, yo me considero un buscador de noticias.

¿ Tenés que elegir a un personaje de la historia y hacerle una pregunta? 

Elijo a Diego Maradona, le haría mil preguntas, si tuviera solo una le preguntaría: ¿Cómo hizo para vivir siendo Diego Maradona?

¿Una pregunta complicada que no te gustaría responder? 

Ninguna, trato de responder siempre a calzón quitado.

¿ Le tenés que contar a un amigo quien es Roberto Fontanari, que le decís? 

Yo me considero un buen amigo, estoy dispuesto a dar todo, no me gusta que me macaneen  , me gusta vivir con sinceridad. Tengo un estilo de no perdonar, quizás sea un error, es blanco o negro. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register