APOYO PARA FERNANDEZ: EL BID ESTÁ LISTO PARA PRESTARLE u$s6.000 MILLONES A LA ARGENTINA

El presidente electo, Alberto Fernández, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, se reunieron este jueves para avanzar en el apoyo y acompañamiento del Grupo BID al país en la etapa que se iniciará con la asunción del nuevo gobierno.

Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

Fernández regresó este jueves al país procedente de México, y en el mismo aeropuerto de Ezeiza se reunió en una sala VIP con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo. Del encuentro también participó Gustavo Beliz, quien es es director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID y podría sumarse al nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre.

«Están aprovechando un momento porque hay varios temas para conversar», dijo el diputado Felipe Solá ante la consulta de la prensa apostada en esa terminal aérea.

Alberto Fernández llegó a las 10.43 al país, luego de la visita que realizó en México y que incluyó encuentros con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con el magnate Carlos Slim y otros inversores, y con un representante del gobierno de los Estados Unidos.

Luego, el BID anunció a través de un comunicado que mantendrá su apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura en la Argentina con desembolsos por unos 6.000 millones de dólares y ratificó su disposición para adecuar esos recursos a las prioridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

En la reunión se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno.

La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de 10.000 millones de dólares con un saldo a desembolsar de u$s6.000 millones.

Los sectores que apoya dicha cartera son transporte e infraestructura, agua y saneamiento, salud y protección social, desarrollo urbano, competitividad e innovación, medio ambiente y desarrollo rural, educación, energía, comercio, gestión fiscal y municipal, capacidad institucional, e instituciones financieras.

El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades, informó la oficina de prensa de Fernández.

Por otra parte, el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo.

Además, BID Invest, brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado y trabaja en una multiplicidad de sectores de actividad, apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino.

En la reunión, Fernández y Moreno conversaron igualmente sobre la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

La deuda con el FMI, uno de los grandes desafíos para el nuevo Gobierno

La renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los desafíos más importantes que deberá resolver al gobierno de Alberto Fernández cuando asuma el próximo 10 de diciembre.

Es por ello que el presidente electo aprovechó su gira por México para reunirse con Mauricio Claver-Carone un funcionario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encargado de Latinoamérica y el Caribe.

Luego de la cumbre, Fernández habló del apoyo que recibió al mandatario estadounidense e hizo responsable al FMI de la crisis financiera que atraviesa la Argentina. Sin embargo, aclaró que quiere cumplir con Fondo y pagar la deuda sin quita.

«Quiero que el Fondo nos ayude a pagar la deuda, no queremos incumplir», adelantó en una entrevista televisiva.

«Yo no quiero que los argentinos le deban más plata al Fondo, que debe asumir su responsabilidad y revisar lo que hizo. Mauricio Macri anunció que no puede pagar, pero nosotros queremos cumplir», señaló.

«No se trata de conseguir una quita, que es algo que el Fondo prohíbe, se trata de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie, de producir, exportar y juntar los dólares necesario para poder pagar», sintetizó.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register