» EN LA NECESIDAD, COMIENZA A TRABAJAR EL INGENIO»

¿ Contame como arranca Ciabatta Serrana ?

Yo trabajaba en la DGB y me quedé sin trabajo, estuve mal animicamente, es la primera en la vida que estuve así. Me puse a pensar en la familia, mi hijo, pensaba en la obra social, me asuste mucho.

A mi mujer y a mi nos encantaba la feria, y siempre bromeábamos cuando fuéramos viejos íbamos a poner un puesto en Las Rosas y gracias a Dios me jubilaron antes (risas).

Me lo encontré a mi ex jefe en un festival en San José y le agradecí por todo y le dije: » Gracias por hacerme libre».

¿ Sin rencores por supuesto?

Mas vale, esa empresa fue mi vida , la sigo amando, me enamoré de esa empresa. Así nace Ciabatta, por la necesidad y por amor a la cocina.

¿ Cómo y Dónde arrancas?

Con un pequeño gazebo, una mesita plegable y una bandeja, nada mas, en un ford k cargado de mercadería para vender, lleve para 40 sándwiches. La primera vez fue en la feria de Villa las Rosas y aun continuamos allí.

¿Fue todo muy explosivo, no?

Ciabatta Serrana fue un producto muy aceptado desde el primer momento, sinceramente, no me esperaba este crecimiento tan grande, hoy estamos vendiendo bien.

¿ Como nace el producto , por que ese sándwich y no otro?

Ciabatta es el pan «mágico» que nosotros hacemos con condimentos que sacamos de nuestra propia huerta, después elegimos agregarle ternera o cerdo. Le agregamos aceite de oliva y otros condimentos que por derecho de autor no voy a mencionar ( me dice por lo bajo: el que quiera saber que lo pruebe).

¿ Pasaste rápidamente de ser empleado a ser dueño, con que cosas te encontraste en el camino?

Realmente pude entender que era capaz, por todos esos que me alentaron, de llevar a cabo este sueño, hoy comprendo que no es fácil llevar un emprendimiento, por todas las cosas que hay que tener cuenta y que yo no sabia.

Tengo el chip de empleado aun, hay cosas que me cuestan asimilar, esto me hizo madurar de golpe, tengo una seguridad que asusta, por que yo soy el dueño y tuve que cambiar un montón.

Mi hermano trabaja conmigo, somos dos familias que vivimos de esto, tengo que pensar muy bien lo que hago.

¿ Que consejo le darías a alguien que no se anima a emprender y tiene ganas?

El secreto es entender el momento de cada uno, y uno sabe cual es su momento de largarse, tiene que ver con la seguridad personal, ser positivo, tener la cabeza fuerte, y empezar con cosas chicas. Si te gusta la mueblería arranca con un mueble chico y así vas a ir creciendo.

¿ El emprendimiento está relacionado a la pasión?

Totalmente, tal cual, se torna mas fácil, seguro le metes mas horas y va a salir bien, a vos no te pesa hacer lo que te gusta, lo que te apasiona, la pasión te hace sentir que no es un trabajo, mi pasión es la cocina y yo disfruto hacerlo, la mezcla perfecta: pasión, negocio, familia, no se te acaba la fuerza nunca, no hay cansancio que valga.

¿ El contexto del país repercute en las ventas?

Si, vemos que han disminuido, la gente tiene ganas pero no plata, así que hay que buscar fiestas y eventos para «dispararse» y poder armar grupos convocantes.

¿Tengo entendido que te llaman de distintos lugares para que lleves el producto, es tan así?

Si, nos hemos hecho «virales» (se ríe), el face, el boca en boca, armamos una página, hace poco nos hicieron una nota para el diario » La Nación» y al toque nos invitaron de San Luis para ir a un festival, cosas muy locas que nos pasan y que aun nos cuesta entender. Fuimos al festival de la peperina en Alta Gracia, Soto, Villa General Belgrano y la gente ya nos conocía.

¿ Nombrame cinco personas que te apuntalaron, que fueron importantes en este emprendimiento?

Primero a mi mujer » La Poyi», ella me empujó a hacer esto, a mis amigos y a mi familia, no quiero dejar nadie afuera.

Nombro a mi mujer por que trabajamos juntos en esto y nos hemos conocido mucho, no es fácil trabajar juntos, pero lo hemos podido lograr.

¿ Vos no vendes solamente un producto, le metes «show?

Es verdad, no es solo la venta, yo pongo música y bailo como loco mientras preparo la Ciabatta, le pongo mucha pila y la gente se me queda mirando, vos llegas al puesto y ya sentís la energía, me gusta interactuar con la gente, he tenido personas que se me han largado a llorar, los hago sentir cómodos.

¿ Alguna anécdota que recuerdes?

Un tipo de Buenos Aires, me pidió que le enseñe a hacer la Ciabatta y me dijo » quiero vender esto en Bs .As ponele el precio que vos quieras», y me quedé helado y lo analicé, pero me di cuenta que esto es algo que no se puede enseñar.

No me gustaría que el día de mañana Ciabatta lo venda otra persona, por que soy yo quien le da el plus.

¿ Cómo ves el comercio de la zona?

Veo parado un poco todo, veo locales cerrados, lo bueno de la zona es que tenemos buenos precios, si vos calculas el flete de lo que te traen, te conviene comprar acá. Hay que caminar y buscar precios.

¿ Tenes que contarle a alguien quien es Rodrigo Arguello, que le decís?

Te cuento algo, hace dos semanas levanté en la ruta a un chico a las 12 del mediodía, me contó que era de Bs As , que estaba con la hija y que buscaba trabajo, se estaba yendo a la fábrica de «Don Arregui», lo llevé, me bajé y hablé con Don Arregui, lo presenté como mi primo ( que no era) y ellos le empezaron a hablar de mi. Me emocionó, por que fueron tan bonitas las cosas que decían de uno.

Le dieron trabajo, y después lo lleve a una carneada, y ahí también le hablaron de mi, cosas muy lindas.

¿ Un amigo?

Sebastian Ray

¿Un referente?

De amor a la cocina, mi viejo. Siempre me repetía » En la necesidad entra a trabajar el ingenio»

¿Un sueño?

Tener el poder de sanar a la gente, es algo imposible, pero lo sueño siempre.

¿ Un lugar?

Villa Dolores.

¿Un político?

Oscar Gonzalez.

¿Una mujer?

No puedo decir una, La pipi (hija), La Poyi ( mujer) y mi vieja.

¿ Cuál es la receta para ser feliz?

Hermosa pregunta, el secreto es ser uno en todos los ámbitos, yo no finjo nunca y eso me da una paz tremenda, eso hace muy bien.

Soy igual y auténtico y en todos lados. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register