PROBLEMA DE LA JUVENTUD: CONSEGUIR EMPLEO

Se destacan la falta de instrucción en ciertas habilidades y los bajos salarios. Los datos surgen de un informe realizado por Nielsen en el marco de la alianza liderada por Nestlé sobre los desafíos y motivaciones que afronta actualmente este segmento.

Más del 60% de los niños que hoy cursan la escuela primaria a nivel mundial tendrá trabajos que hoy no existen. En Argentina, el 45% de los jóvenes considera que la apariencia es un factor fundamental a la hora de conseguir empleo. En tanto, el 71% de los jóvenes locales rechazó un trabajo debido al bajo salario que le ofrecían. Estos son algunas de las estadísticas más destacadas en relación a ese segmento y el mercado laboral.

Los datos surgen del informe “¿Qué esperan los jóvenes de su trabajo?”, realizado por Nielsen en el marco de la alianza liderada por Nestlé sobre los desafíos y motivaciones que afronta actualmente este segmento, tanto en Argentina como en el mundo. La encuesta fue realizada en 27 países durante fines de 2018 y principios de 2019, a personas de entre 18 y 30 años.

Una de las principales problemáticas que demuestra es la dificultad de esta población para insertarse laboralmente. En el mundo hay 71 millones de jóvenes desempleados, mencionándose la falta de experiencia y la falta de instrucción escolar para estimular ciertas habilidades como las principales inconvenientes.

Sin embargo, 40 millones ingresan al mercado laboral cada año. A nivel global, el 35% cree que desarrollar su propio negocio es el trabajo ideal, mientras que esta cifra crece al 47% entre los argentinos. Trabajar para el Estado quedó en el segundo puesto entre los empleos más deseados por los jóvenes locales (19%).

Nestlé y Nielsen

Un indicador curioso surge de las aspiraciones de los consultados: la mayoría (55% y 58%, en el mundo y en el país, respectivamente) puntualizó que busca tener una buena vida familiar. En Argentina, el segundo lugar lo ocupó “tener diferentes tipo de experiencias”, con un 38%.

En cuanto a las habilidades que los jóvenes consideran importantes para conseguir un empleo, tanto las capacidades de comunicación como la buena educación en general se encuentran en el podio tanto a nivel global como en Argentina. Sin embargo, en el país el hecho de tener una buena apariencia le empata a la formación con un 45%.

A la hora de pensar en el posible éxito que cada uno tendrá en su trabajo, el 82% de los argentinos aseguraron estar “extremadamente seguros”. El porcentaje cae a 64% en el terreno mundial. Por su parte, la alegría en el trabajo de los consultados resultó notablemente baja: el 25% de los locales contestó estar “extremadamente feliz”, contra un 27% a nivel mundial.

Nestlé y los jóvenes

María Fernanda Amado, directora de Recursos Humanos de Nestlé Argentina

María Fernanda Amado, directora de Recursos Humanos de Nestlé ArgentinaNestlé

Tras la presentación del informe, María Fernanda Amado, directora de Recursos Humanos de Nestlé Argentina, presentó los resultados de su programa “Iniciativa por los jóvenes”, incorporado en Europa en 2013 y en Argentina dos años después.

La representante de la empresa destacó que de los 2.200 empleados de la compañía, 900 son jóvenes. Además, ya tuvieron 500 pasantes, de los cuales algunos fueron efectivizados dentro de la compañía.

A nivel región Nestlé firmó, junto a 58 empresas, el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur bajo el cual se comprometieron a ofrecer más de 45.000 oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes del bloque hasta el 2020. Ésta es la continuación del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur que se firmó en 2018 en Uruguay, y que hasta la fecha ofreció más de 19.000 oportunidades en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En diálogo con Ámbito, Amado se refirió al programa que, según ella, se asegura de estar equilibrado a nivel género. “Hoy te diría que tenemos un 50 y 50”, afirmó al tiempo que destacó que “respecto a la identidad de género, no tenemos un cupo específico pero está dentro del programa”.

Al consultarle sobre la apariencia física, un factor que resultó sumamente notorio en el informe, sostuvo que no es una condición dentro de Nestlé a la hora de evaluar a su personal: “Tenemos un programa de unconscious bias (prejuicios inconscientes) sumamente fuerte, mucho entrenamiento, es una cultura muy impregnada dentro de la compañía. Es impensable que la apariencia sea un requisito de selección”.

Por último, aseguró que si bien no hay un cupo determinado de jóvenes a contratar, la empresa tiene al respecto “objetivos cada vez más ambiciosos por cumplir”. Perseguimos el objetivo de darles oportunidades a los jóvenes y tenemos un plan estratégico”, finalizó.

Fuentes: Ámbito

Constanza Manzur302 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register