«LAS IDEAS MUEREN CUANDO NO TENÉS EL SOSTÉN PARA AGUANTARLAS»

¿ Cómo arrancas en la política?

Yo empecé en la gestión de Segundo Ávila como Director de Obras Publicas, en el año 201 4 , nunca había militado y mi familia tampoco es del palo de la política, en abril del 2015 nos largamos solos con un grupo de muchachos, empezamos todo de 0.

Ese mes, decidí que quería ser Intendente, tuve diferencias con la gestión de Avila, me dijeron «¿ Por que no le das vos chapa?. Y así salimos a la calle a militar.

¿Cuál fue la tarea mas difícil?

Conseguir los sellos, fue lo mas complicado, nos termina dando el sello Concertación Forja, a través de Juan Pereyra, apoyamos a Francisco Pereyra como legislador y Acastello como Gobernador.

¿Sos un Intendente muy cercano a la gente, por que?

Soy cerrillero de corazón y nacimiento, me ha dado todo: mi trabajo y mi familia. Desde el vamos, soñé con tener juegos saludables, una cosa tan sonsa, pero Los Cerrillos no lo tenia, el pueblo tiene 91 años.

¿Trajeron recientemente un médico que vive allí?

Si, vive ahí, teníamos tres enfermeros y ahora 12, teníamos una ambulancia hoy hay 4, el dispensario abría a la mañana y hoy abre 24 hs todos los días.

Tenemos identidad propia hoy, ¿Por que vamos a trabajar a Rio Cuarto y decimos que somos de Dolores? No señor, soy de Los Cerrillos, cuando viene algún dirigente teníamos que venir a Dolores, ¿Por que? Ahora pueden ir a nuestro pueblo también. Hemos crecido y ahora se escucha hablar de los Cerrillos.

¿Cómo es el «cerrillero»? ¿Cómo es el hombre que vive ahí?

Somos gente sufrida y laburadora, que no me vengan a decir que el cerrillero es vago. Está cansado de trabajar en condiciones deplorables, viene de 90 años de trabajar duro, 45 años en la madera y 45 años en la papa, trabajaban solo por la comida, para que el patrón le de alojamiento solamente.

¿ Se aprovechaban de esa condición?

Nos daban trabajo, no nos podemos quejar, pero cuando no servías mas te echaban, mi mamá tiene una pensión gracias a una política nacional, ningún patrón le dijo a mi vieja ¡Lucha vení! , te voy a poner luz en tu casa, te pago los remedios!, nada. No se preocupaban por vos.

¿Tus padres trabajaban en la papa?

Te invito a los Cerrillos los sábados y domingos, para ver que hace mi viejo, ¡está trabando en la papa! hace 36 años que trabaja para un papero.

¿Hace tiempo que se reclama, la falta de acercamiento entre Paperos y Municipio para construir algo en conjunto: ¿ Sigue así la situación?

Sigue siendo igual, salvo dos o tres que te prestan alguna maquina, de los 90 paperos que son, hay dos o tres que te dan una mano.

¿A que crees que se debe?

No tienen sensibilidad, antes la cosecha de verano por ejemplo duraba mas tiempo, respetando el trabajo de la gente, ahora dura 20 días y después los dejan sin cosecha, sin trabajo.

Yo entiendo que es su trabajo y que es su plata, pero que hacemos con esa gente desempleada.

La gente que trabaja en la papa cuando se descomponen se van a atender en nuestro dispensario, tenemos muchos traslados por día en verano por gente que se siente mal. Si los paperos pusieran $1 por bolsa de papa se solucionarían un montón de problemas. ¿Es tan difícil lo que Jose Vargas les pide?

En los años que estoy me donaron solo 4 bolsas de papa. No estoy en contra de los productores, estoy a favor del pueblo.

¿ Cuanta gente empleada tienen en los Cerrillos?

Suman 956 personas somos las que estamos ocupados, nos quedan 1500 personas que no tienen trabajo y eso me preocupa mucho, no tenemos la posibilidad de llegarles a todos, no damos mas!

El Gobierno a través de Oscar Gonzalez nos dan una mano y de ahí nada mas.

¿ Te he escuchado decir que no te consideras un político?¿ Es verdad?

Si, siempre digo que soy un jornalero que intenta ayudar a la gente, me metí en esto por eso. Sigo siendo el mismo «chapa» de siempre.

¿ Están preparando dos fiestas? Consideras que es una apuesta a la cultura?

Tenemos los carnavales y el festival de la papa, por que no hacer un festival de la papa cuando el 80% de nuestra gente trabaja en la papa, debería ser un festival nacional.

Deberíamos tener el principal festival, los carnavales son muy importantes, el año pasado tuvimos 1500 participantes, ensayan , se preparan, hacen sus ropas y tienen la mente ocupada, es importante capacitarlos y también entretenerlos para que no estén en la calle.

¿ Que te hubiera gustado ser o hacer que nos hecho aun?

Mirá, yo fui hasta sexto grado a la escuela (no era el mas estudioso), y trabajé desde los 9 años , nadie me pudo acompañar, hoy recién pude terminar mi casa, nadie nos dio una mano.

Tuve un emprendimiento de pollo y me canse de golpear puertas y nada, las ideas mueren cuando no tenés el sostén de aguantarlas.

¿ Fuiste reelecto cual es la perspectiva de acá en adelante?

El proyecto es día a día con el vecino, sueño todas las noches con cosas distintas, quiero hacer un centro de salud mas grande, las ambulancias nos quedan afuera, tenemos prácticamente dos médicos por 24 hs.

¿ Te ha pasado estar en tu casa y vengan de noche a golpearte la puerta por alguna necesidad?

Siempre me pasa, yo tengo un diálogo muy fluido con la gente y me paran y saben que estoy dispuesto a conversar.

¿ Te cuesta dormir?

Si, este trabajo hace que me desvele casi todas las noches con sueños, ideas, charlas , etc. No es fácil….

¿ Que te reclama la gente?

Muy pocas cosas, lo que mas me pide es trabajo , yo les digo » te quiero hacer el agua potable u otras obras que están pendientes», pero es un problema de hace años, lo queremos hacer y lo vamos a hacer pero es muy costoso , igual la gente me entiende.

Yo no le quiero cobrar ningún tributo, no quiero endeudar al vecino.

¿ Han podido solucionar el papeleo del Ejido Municipal?

Esos papeles también son muy caros, pero estimamos que el año que viene la vamos a tener. El pueblo tiene 91 años y recién ahora lo vamos a tener!!!

Todo es plata y se complica bastante.

¿ Quienes fueron tus referentes?

Mi equipo de trabajo es el que me apuntaló, equipo que a veces no cuentan con las herramientas y aun ha si me bancan, me debo a mi pueblo y a mi gente.

¿ Un político a elegir?

Lo admiro a Gonzalez, yo lo llamo un domingo y el está, le digo «¿Doctor nos podemos juntar? Y paso para charlar con el, siempre está.

¿ Como te definirías?

Soy el mismo «chapa» de siempre, el que sigue pensando que estamos de paso y que en poco tiempo volveré a trabajar en el campo con mi gente y con mi familia, eso me hace muy feliz. (PABLO GUERRERO)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register