JOSÉ LUIS SERRANO: «VIVIMOS CON UN CRITERIO ATROPELLADOR»

¿ Como arranca esta pasión por la actuación?

Sin duda, arranca desde la infancia, una necesidad intrínseca y profunda de comunicarse, de decirle al mundo aquí estoy yo también y contextualizando la circunstancias que se fueron presentando fui encontrando los caminos para la expresión. Entre ellos, aprender a tocar la guitarra con Don Julio Tello a los 12 años, simultáneamente, jugando con las palabras, buscando el humor, desde el lado del cantor, del que quiere expresar cosas desde lo profundo.

Y así , de manera inconsciente o esencial aparece el humor, pasado el tiempo uno se da cuenta que el humor facilita el encuentro significa que no es algo superficial, juega a ser superficial pero no lo es, el lenguaje del humor cala en lo mas profundo , le alcanza un poco de alegría al otro.

¿ Usted sostiene que el humor es «dejar fluir»? ¿ A que hace referencia?

Humor es sinónimo de fluido en el mundo de la medicina, cuando se habla de » humores» se habla de secreciones del cuerpo, entonces uno hace una asociación con el correr del agua por ejemplo, con el correr de la palabra, el correr de la canción. Ese fluido es la forma de encontrarse con el otro, por que el mundo y la vida fluyen, por ejemplo las plantas a la mañana comienzan a trabajar con el proceso de la fotosíntesis por que el sol les da la luz para poder producir la clorofila, en la medida que acompañemos la vida con los latidos del universo, estaremos haciendo humor.

¿ De donde surge la motivación suya por participar en causas tan nobles como la del bosque nativo por ejemplo? ¿Tiene que ver con la solidaridad que representa al transerrano o surge desde otro lugar?

Yo siento que esto que es de nadie y de todos, viene de cuidar nuestra casa común que es el planeta y que se está cayendo a pedazos por que tiramos basura y no importa donde cae, vivimos con un criterio atropellador donde no importa el otro.

La destrucción del monte, por ejemplo, nos queda solo un 3% del monte nativo, soy testigo de la llegada de los pájaros migratorios que llegan en invierno a la zona de Villa Dolores, ya no vienen, en los barrios no se ven mas las reinas moras y así estamos.

Respondiendo tu pregunta, hay una inconsciencia y un desconocimiento muy grande, hoy la gente se para en posturas para criticar las ideológicas, para criticar al otro y no están dispuestos a pensar en el bien común, es lo que nos une, es lo que nos permite encontrar un camino saludable para la vida.

¿ Que opinión le merece aquellos que se emocionan o lo alientan a seguir con esta lucha pero se quedan en la comodidad de la inacción?

Si nos pasa a todos, hay que seguir con la lucha, como decía un amigo: «Hay que tener sueños grandes para no perderlos de vista», hay que seguir por el camino de las cosas amadas para motivarse, una solo vez se vive y uno no puede entregarse al primer viento que se le aparezca, hay que bucear en lo profundo de uno para ver que quiere hacer con su existencia.

¿ Hay una búsqueda de encapsularlo en algún partido político como respuesta a su solidaridad?

Hay gente que hace lecturas fáciles, ligeras y equivocadas,inmediatamente te vinculan con algún partido político, parcializan tu pensamiento pensando que tenes algún interés personal u oculto, a veces la gente no tolera que seas un libre pensador.

¿ Cree que estamos perdiendo identidad en detrimento de esta vida cortoplacista apuntada al confort individual?

Si por supuesto, hoy reflexionaba y pensaba, cuando alguien te agrede o te desacredita tu quehacer o tu persona, entrás en la duda si realmente lo que hago no sirve y pierdes el cariño por las cosas que haces, hay poca capacidad de escuchar, de mirar al otro, el individualismo es la exaltación del egoísmo y vamos a eso, sin dudas.

¿ Vivimos en una época de escasez de valores?

Si y eso hace que los que tengan conciencia se comprometan mas profundamente, la escasez de valores nos lleva a un mundo aburrido y triste, por eso es tan importante la presencia de la Cultura.

¿ Doña Jovita cuando se siente mal, dice que las «achuras» le hablan, haciendo alusión a algún malestar, a usted le hablan las achuras?

Hay un concepto muy valioso que dice el Dr. Presman en la obra que estamos haciendo, «el cuerpo habla por las palabras no dichas» , todo aquello que vos no manifestás termina teniendo una retracción que te daña en principio el hígado , por que no te expresaste o por que no soltaste y así nos vamos poniendo «Curcunchos», nos vamos restringiendo y achicando nuestras posibilidades hacia el mundo.

¿ Cual es el defecto del ser humano que predomina hoy?

El intento de dominio y territorialidad, en el caso de los animales es temporal mientras se aparean o cuidan su guarida, pasada esa época salen al mundo. Nosotros, es decir, «el bicho humano» crea espacios que piensa como propios y la muerte se encarga de avisarle que no son suyos.

El ser humano esta lleno de miedos, tiene miedo de perder ,de ser pobre, tiene miedo de quedarse solo y sin embargo hace todo para lograrlo.

¿ Por que cree que Doña Jovita subsiste en el tiempo? ¿ A que lo atribuye?

Doña Jovita sobrevive por que se mostró víctima del sistema y siempre lo dice, por eso la gente se ríe, por que la gente se ríe del que sufre, la vigencia es por el estado de comunicación, de diálogo, el estado de vulnerabilidad es lo que genera empatía entre la situación «álmica» público y ella.

¿ Cual es el desafío «del mañana» a nivel personal?

Yo soy de la idea de que hay que fundirse en la comunidad, juntos, sin que el otro pierda la potencia, y compartir los objetivos para un bien común determinado, ese es un verdadero desafío.

¿Usted debe contarle a alguien quien es José Luis Serrano. ¿Qué le diría?

Yo todos los días estoy buscando el mismo camino que inicie en mi niñez, tengo recuerdos de haber elegido por donde seguir y cada vez se hace mas difícil, entonces lo que puedo decir es que sigo aprendiendo, «soy un aprendiz de la vida». (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register