ALEJANDRA MEDINA: » VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE….»

¿ Como arrancás en el periodismo?

Cuando era chica era la que participaba en los actos, cuando había que leer las glosas, conducía los actos, de ahí se perfilaba esto.

Las que terminábamos el primario queríamos ser maestras, por cuestiones de la vida, no pude hacer Magisterio. Tuve una infancia muy dura, muy desprovista de familia, eso me hizo madurar muy rápido, pero siempre hay gente que te marca el camino, ahí apareció una persona que me orientó en esto, el era corresponsal de La Voz, ahí me enseñaba a redactar se llamaba Carlos Lopez, yo leía y el me grababa, así me fue enseñando.

A los 18 años me ofrecieron conducir un programa romántico, yo para aprender grababa a una locutora de radio minería de Chile , llegaba en AM a Villa Dolores y así me formé,como pude , con cursos y leyendo mucho.

Fui mamá muy joven y siempre priorizamos a los hijos y fui postergando un poco lo mio.

En el 94 empecé a trabajar en radio vida, estuve 9 años, tenia un programa y también hacia tareas administrativas, me empapé en lo legal de los medios.

Trabajé en Cemdo, trabajé con Daniel Farias también fue quien me enseñó mucho desde lo artístico, en que momento decir las cosas.Aprender la idiosincrasia del oyente dolorense.

Estuve en Vdx, lo vi nacer conjuntamente con Jorge Escudero y Franco Manzur, también trabajé en radio verdad, construyendo mi lugar de locutora, incursionando en diversos temas. Trabajé con el gran con William Alem .

Después me hice cargo de la prensa municipal, experiencia que disfrute mucho y me dejó los mejores recuerdos.

¿Porqué crees que te ofrecieron ese cargo?

En campaña Gloria me dijo que le encantaría que forme parte de la prensa, yo me quedo sin trabajo en Radio Verdad y ahí acepte el desafío de trabajar en la parte de prensa de la Municipalidad, fue muy rico y muy productivo. Recuerdo que también Juan Pereyra en su gestión me lo había ofrecido.

Yo me considero un animalito de radio, por eso me volví a trabajar a la radio. Me fui de la muni por la puerta grande, formando buenos compañeros y amigos.

¿ Hay un poco de subestimación propia para con tu capacidad?

He tenido que trabajar mucho desde lo emocional para convencerme de que voy bien, tiene que ver con un aspecto personal, a mi cada situación que se me presentó en la vida, para poder ayudar me sentía parte.

¿Por ejemplo?

La posibilidad de de armar el Foro Nacional de la infancia robada, hermosa posibilidad de luchar a favor de los niños que sufren abuso, pudimos traer a la hermana Marta Peloni a Viila Dolores, terminamos ayudando en una problemática que hoy subsiste.

La hermana Marta me decía que era fantástico lo que habíamos logrado y a mi me parecía muy poco.

¿ Crees que los periodistas tenemos poco compromiso social?

Si el compromiso social pasa solo por la crítica, esta mal, hay que exponer lo que sucede pero también hay que comprometerse, comunicamos pero no nos ocupamos, el micrófono es una herramienta útil bien utilizada.

¿Y mal utilizada?

Produce mucho daño, de un tiempo a esta parte, estamos intentando dividir, necesitamos mas unión con pensamientos diferentes, lo importante es comunicar con respeto por el otro.

¿ Crees que en nuestro periodismo local hay faltas de respeto?

Si, hoy hacemos periodismo con lo que vende, no es mi caso, pero terminamos acoplándonos a ese tren.

¿ Cuándo haces o elaboras una pregunta que pretendes rescatar de esa respuesta?

Intento hacer un pasaje por todos los aspectos, para que la gente no se quede con una primera impresión, mi intención es acercar a las partes con la pregunta (entrevistado y público). Me gusta sacarle algo mas al entrevistado, mas de lo personal, de lo emocional.

¿ Vos sentís que podes ir mas allá cuando estás entrevistando a alguien? ¿ Preguntás a fondo?

Voy a fondo, intento preguntar todo aquello que le interesa al ciudadano, pensando en la gente.

¿ Te afecta la crítica?

Hoy soy muy segura de lo que hago, antes me molestaba por que yo tuve una vida muy dura y me costó y me prepare mucho para llegar a donde estoy.

La inmediatez que produce la tecnología, te invita a aggiornarte, como convivís con esa tarea?

Yo trabajé con un comunicador muy conocido en Villa Dolores que me decía: «Alejandra, cuando vos trabajas en un medio, trabajas las 24 hs,» y es muy real, yo me dedico de lleno a esto tengo el oído periodístico las 24 hs, también entiendo que tengo una vida, que tengo hijos y que los quiero disfrutar.

¿Te acostás muy tardes?

Si por que me veo y me leo todo, mi reloj biológico me despierta a las 6 y me pongo al tanto de todas las noticias, es desgastante pero amo lo que hago.

¿ Cuales son tus referentes radiales o televisivos?

Me gustaba Majul, después terminé no compartiendo por que se volvió militante, me quedo mas con Rony Vargas que con Mario Pereyra, va mucho mas a entrevistas ricas y constructivas, igual fui mutando intentando buscar mi propia identidad.

¿ Una entrevista donde vos hayas sentido que volcaste todas tus capacidades ?

Amo la entrevista persona a persona en el piso de la radio, me ha marcado mucho cuando entrevisté a Luis Landriscina eso me llenó de satisfacción y también a Jorge Bergoglio en Cura Brochero, en el marco de un encuentro de obispos, sin saber que hoy sería el Papa.

¿ Lo ves vapuleado al Papa pagando el precio de errores de la misma Iglesia?

Si, totalmente, la Iglesia se ha equivocado, pero Francisco es un revolucionador.

¿Si no estás de acuerdo con un político, se lo manifestás en forma de pregunta?

Si, por ejemplo me tocó con Oscar Gonzalez, en un mano mano donde le dije que no estaba de acuerdo con algunas cosas, sin negar que es un hacedor de nuestra zona.

Teniendo en cuenta lo que decís: ¿Porqué crees que Oscar Gonzalez es resistido por cierto sector de nuestra sociedad?

Me parece que el tema está en como llega al vecino, quizás tiene la imagen del político que hace años que está, y eso no le permite ver lo mucho que ha hecho, es decir, podes compartir su pensamiento o no, pero no desconocer todo lo que ha realizado, vivimos en una sociedad que prejuzga todo el tiempo.

Cada comuna le debe muchísimo a Oscar Gonzalez.

¿ Te interesaría ser Intendente en un futuro?

Creo que la política no es lo mio, yo aportaría mucho desde otro lugar, me parece que la política hace perder buenos valores.

Si se te ocurre una pregunta y sabes que esa pregunta te deja sin trabajo teniendo en cuenta la pauta que solventa el medio: ¿Haces la pregunta?

Sí, la hago, se que no gusta que pregunte algunas cosas, pero nunca me incomodo preguntar lo que el ciudadano pretende saber. Me siento mas libre hoy que hace un tiempo.

¿ Es una sociedad individualista la nuestra?

Si, me preocupa mucho, pero gracias a Dios la sociedad Dolorense es muy solidaria, eso nos diferencia .

Ojala nos podamos proyectar como sociedad, con políticas educativas y sociales.

¿ Cómo la definís a Alejandra Medina?

Estoy en un proceso de evolución y de quererme un poco mas, no me gustan los títulos, la radio es mi hábitat justamente por eso, me considero una persona que le encanta hacer cosas por los demás, intento dar de mi lo mejor para los otros, mi amigo Miguel Ortiz me dice: » Vos sos periodista», y a veces no me le creo. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register