TOMAS GRAGERA: » ME GUSTARÍA FUSIONAR VILLA DOLORES Y LAS TAPIAS»

¿ Como empezás en la política?

Nunca me imagine que iba a estar en la política, mi idea era volverme a Dolores para trabajar con mis dos hermanas en el estudio, mi vida la planeé solo en el ejercicio profesional, me invitaron a participar en el EINAT y me di cuenta como desde la funciona pública y siendo creativo, se podía hacerle llegar el agua de manera eficiente a la gente de nuestra ciudad, de ahí empece a entender o importante que son las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Siempre pienso que se ha hecho bastante y aun queda muchísimo por hacer, yo creo que nosotros como ciudadanos podemos elegir en que tipo de ciudad podemos vivir, una ciudad con progreso sustentable y racional, me imagino una ciudad orientada al turismo.

¿ Crees que estamos yendo por ese camino en Villa Dolores?

Hay un amesetamiento, el dolorense está contento con tener las plazas limpias, el arreglo de las calles y listo, pero necesitamos tener una ciudad pujante, hay que mirar regionalmente, Villa Dolores está al medio de una zona turística y productiva, » cuando viene un turista deberíamos recibirlo con un cono de papa» por ejemplo, realizar acciones tendientes a promover el turismo en nuestra ciudad.

¿ Con el tema de la papa, falta trabajo mancomunado para agigantar comercialmente nuestra zona?

Totalmente, eso depende del la Intendente que es la directora de la orquesta, se trata de políticas y estrategias como las que tomó la ciudad de Villa de Merlo, hace 50 años dijeron: No podemos poner fabricas, lo que podemos hacer es explotar las bellezas serranas y todos los intendentes siguieron ese rumbo, teniendo hoy un turismo de calidad, en Villa Dolores hace falta una definición política, no puede ser que en el organigrama municipal no haya un puesto relacionado al turismo.

Se podría amalgamar la papa con el turismo, solo es cuestión de pensarlo y ponerlo en marcha.

¿ Cómo se hace para mejorar los niveles de ocupación laboral desde tu óptica de funcionario público?

Sin duda, que no hay una sola solución para esta problemática, siempre depende del rumbo nacional, con un modelo macro de país, en Villa Dolores se debería crear el ámbito para que las empresas puedan venir aquí, la solución es la parte privada, el Estado Municipal solo puede contener una parte , hoy tenemos una municipalidad con casi 900 empleados cuando debería tener 300, pero también entiendo la contención social del estado.

Por ejemplo, debemos promocionar nuestro parque industrial, para que las ofertas aparezcan y no esperar a que lleguen.

Radicarte en el parque industrial con menores impuestos, buscar empresas que se dediquen a energías renovables , es voluntad y obligación de quien gobierna la ciudad, crear políticas públicas.

¿ Consideras que la Municipalidad le falta visión a largo plazo con sus proyectos?

Si, se arreglan plazas, algunas calles y nada mas, pero no se está promocionando la Ciudad, para que las empresas y los emprendimientos privados lleguen a nuestra zona para ponerla en valor.

A mi me gustaría fusionar Villa Dolores y las Tapias, para esto se requiere un referéndum de las dos localidades y un la ley provincial para aprobarlo, ampliaríamos los límites geográficos y los ciudadanos de Las Tapias si le gustaría ser ciudadanos dolorenses, ser un barrio mas, aprovecharíamos muy bien la boca del rió. Estaríamos hablando de mejorar la calidad de vida de la gente, de regular la actividad de los ladrilleros.

¿ Que idea tenés para regular el comercio?

Hay una gran desigualdad culpa del municipio, hay comerciantes que tributan todo el año y hay otros que no, hay competencia desleal en Villa Dolores, en el caso de concesionario de autos venden sus vehículos en espacios públicos y no hay ninguna sanción por parte del municipio, las leyes están pero hay que hacerlas cumplir.

¿ Por qué crees que hay rubros comerciales que abundan? Como por ejemplo pintureras, concesionarias, tiendas de ropa, etc.

No hemos tenido un crecimiento demográfico ordenado, por lo tanto no hemos podido organizarnos en ese sentido, en Córdoba hay sectores y calles para cada cosa, debería la Secretaria de Comercio e Industria llevar registros y criteriosamente entregar las habilitaciones correspondientes. A la Municipalidad le conviene que sean sustentables para que tributen por mas tiempo.

Democracia es un concepto que entre otras cosas, nos permite la libertad de elegir nuestras autoridades a través del sufragio. La discusión es si realmente es democracia cuando al candidato lo imponen tres o cuatro jugadores políticos. ¿ Coincidís con esta idea?

Coincido en parte, el problema de la democracia es que el ciudadano se queja y no se involucra, ser ciudadano no es solo pagar los impuestos, la pregunta es ¿Qué hace uno para cambiar la realidad?

¿ Cómo influye tu papá en tu inserción en la política?

Mi papá para estudiar vendió la bicicleta y pudo estudiar gracias a los comedores Evita y la Universidad Gratuita lo que le permitió estudiar, era de clase muy humilde , mi padre fue peronista pero no militante, el perdió su papá cuando tenía 3 meses, fue uno de los primeros abogados de Villa Dolores, llegó a ser Presidente del colegio de abogados, el me advertía que la política era muy cruel y no le hice caso.

¿La sentís cruel a la política?

Si, la siento cruel y a veces injusta, mi papá me decía que es como una casa de comidas, el cliente siempre tiene la razón y vos lo que podes hacer es aceptar la crítica y darle para adelante.

¿ Te critica la gente? ¿De frente?

Hay de todo, está el que te lo dice bien y el que te critica mal, lo hace por detrás. Pero estoy acostumbrado.

¿Hasta cuando el » Justicialismo» se va a enarbolar bajo la bandera de Perón?

Es tan así, que Macri lo pone al arquitecto de las leyes kirchneristas de Vice Presidente un peronista como Pichetto, creo que históricamente, tiene una explicación,es un reconocimiento que hay necesidades básicas que siguen insatisfechas y que deben tener una solución inminente, allí apuntó la política de Perón, por eso las banderas de Perón y Evita recuerdan esa prioridad.

¿ El peronismo Cordobés fue crítico del Kirchnerismo con De La Sota , de la mano de Gonzalez se mantuvo alineado con Fernandez y Schiaretti se mantuvo al margen, de que lado te pararías vos como peronista joven?

Yo creo que el peronismo es uno solo, yo soy del peronismo moderno racional si lo pudiéramos catalogar, sin fanatismos, con auto-critica, ese es el norte del nuevo peronismo y lo que resta comprobar es si a partir del 10 de diciembre hay una madurez de nuestro partido a nivel nacional, yo le creo a Alberto cuando dice que Córdoba no puede quedar relegada del contexto nacional , espero que esos malos tratos del kirchnerismo antiguo queden en el olvido, espero que así sea.

¿ Gobierna Alberto o Cristina? Teniendo en cuenta el armado del gabinete

Alberto 100%, nuestro sistema es presidencialista, pasó con Duhalde y Kirchner, pasó con Nestor y Crstina, pasó con Juan y Gloria Pereyra localmente, Fernandez es una persona muy preparada y capaz, jamás le escuché un discurso populista.

Creo que se viene un peronismo nuevo.

¿ Por que razón Oscar Gonzalez no es profeta en su tierra?

La gente de Villa Dolores lo reconoce, cuando el ha sido candidato a legislador ha ganado siempre, la gente lo ve posicionado a nivel provincial.

Lo elige como un gran gestor, traslasierra ha progresado gracias a su trabajo.

¿ Quién es Tomas Gragera?

Soy una persona sencilla y común, que tiene la esperanza que Villa Dolores crezca en todos los aspectos, que los jóvenes pueda quedarse a trabajar aquí y que quiere constantemente hacer cosas por su ciudad. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register