¿CÓMO ESTÁ EL AGUA EN TRASLASIERRA?

Sabidos y diversos, son los problemas que tenemos con el agua en Traslasierra, distintos factores son los que aquejan a nuestra zona, sobre todo por el tema de la contaminación y degradación de recursos hídricos.

Tuvimos distintos eventos denunciados en la policía ambiental, el filtrado de líquidos extraños en el río Panaholma, volcamientos clandestinos en el río Mina Clavero,Balneario los elefantes, etc.

Hay una ONG llamada Prevenir que se dedica a ese tema en particular  y monitorea la contaminación desde las nacientes, porque cada vez hay más construcciones río arriba. Los emprendimientos turísticos son una maravillosa idea, para receptar turismo en nuestra zona, sin embargo, su crecimiento exponencial , ponen en peligro nuestros ríos por la cantidad de desechos y líquidos tóxicos que se derraman. En Villa Dolores, llegan los desechos de todo el valle, ahora están haciendo obras cloacales para Mina Clavero con pedido de impacto ambiental a través del foro ambiental de traslasierra, el cual ha pedido pronto despacho para que la Municipalidad se expida urgente ante la falta de respuesta.

PROBLEMÁTICA POR DEPARTAMENTO

Departamento San Alberto: 

  • Creciente deterioro y degradación de los recursos hídricos por el inadecuado tratamiento y disposición de residuos sólidos y líquidos domiciliarios.
  • Contaminación de los recursos hídricos por ausencia de infraestructura cloacal y deficiente tratamiento de los residuos y consiguiente contaminación ambiental del Río los Sauces.

Departamento San Javier: 

  • Problema de gestión y saneamiento ambiental vinculado a la creciente degradación y contaminación ambiental (suelo y agua).
  • Explotación excesiva del recurso hídrico.
  • Contaminación de ríos y Dique de La Viña y napas subterráneas (Villa Dolores).
  • Déficit/ ausencia de cobertura de los servicios en zonas rurales y urbanas.

El río Mina Clavero fue declarado «maravilla natural» y eso es motivo de orgullo para todos los transerranos, pero no podemos dejar de advertir los graves problemas de la cuenca hídrica ni tampoco va a solucionar una situación tan compleja. Debemos tomar conciencia en primer lugar de cumplir las leyes ambientales (ocuparnos de leerlas), LEY 10208 y luego tomar acciones más rápidas y eficaces para preservar la sustentabilidad del sistema ecológico que es la base de nuestra existencia en todos sus aspectos. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

FUENTES:

  • CONSTRUYENDO AGENDAS
  • FORO AMBIENTAL TRASLASIERRA
  • INA

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register