SUBAS SALARIALES Y MODERACIÓN DE GREMIOS

El Gobierno continúa con su agenda de reactivar el mercado interno, en medio de un contexto económico restrictivo. En ese marco, el presidente Alberto Fernández sostuvo que a la brevedad se realizarán anuncios en relación a aumentos a privados y estatales, y le pidió a los sindicalistas que “no hagan pedidos desmedidos” ya que “todo repercute sobre el resultado de la economía”.

“Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan”, dijo Fernández.

El objetivo del oficialismo es la reactivación de la demanda, pero siempre atento a la presión que un despegue del consumo podría generar en el sector precios.

Ayer, el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció el congelamiento del transporte por 120 días para toda el área Metropolitana”, lo que involucra a trenes y colectivos y “beneficiará a 15 millones de personas que circulan diariamente”.

Por otro lado, el Presidente afirmó que el Gobierno “va a cuidar a fondo que no se rompa” el programa “Precios Cuidados” y destacó el acuerdo alcanzado con supermercadistas y productores para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció ayer, y que había sido aplicado por el expresidente Mauricio Macri durante la campaña electoral.

El Gobierno anunció ayer que el lunes se publicará el nuevo listado de productos.

“El FMI tiene mucha responsabilidad en lo que pasó. No se puede cobrar en los términos que están pactados”, dijo Fernández.

Fernández no evitó deslizar críticas contra la gestión de Macri, al sostener que “hizo muchas cosas durante la campaña, pero no midió las consecuencias del día después y nosotros tuvimos que hacernos cargo de ese problema, preservando a los sectores más débiles”.

En cuanto a la marcha del diálogo social, manifestó que las conversaciones con la Mesa de Enlace “está absolutamente abierto” y que tienen las “puertas abiertas” para unirse a la convocatoria de la Casa Rosada. “Desde la Mesa de Enlace dijeron que necesitaban más tiempo para analizar institucionalmente (la convocatoria al diálogo social). Confío que lo analicen y se sumen. No quiero que queden excluidos”, expresó el Presidente.

En tanto, Fernández, se refirió también a un punto clave de la economía, que es la deuda con el FMI y la responsabilidad del organismo en la situación del país.

“El Fondo tiene mucha responsabilidad en lo que pasó. No se puede cobrar en los términos que están pactados. No pueden decir que no tuvieron nada que ver. La única explicación que cabe es que fueron cómplices de la gestión de Macri”, dijo y agregó: “No pido un mea culpa, sino que se vayan silbando bajito sin decir nada”.

Perfil industrial

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “es una gran responsabilidad reactivar la industria nacional” y agregó que “todos tenemos que entender la importancia de fortalecer la economía real, de los que generan trabajo, de los que producen, y de los que exportan”.

Así lo expresó al recorrer las instalaciones de una pymee en el municipio bonaerense de Tres de Febrero, junto al intendente Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El Presidente realizó esta visita el mismo día que fueron publicadas en el Boletín Oficial medidas que buscan respaldar al sector de las pymes. Se trata de las resoluciones de la AFIP que extienden hasta el 31 de marzo las facilidades para el pago de deudas impositivas.

Fuente: El Economista

Constanza Manzur353 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

¿ Y LA DEUDA ?

TAREAS PENDIENTES

MARCHA POR JUSTICIA

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register