PRESIÓN TRIBUTARIA 2020

Un estudio realizado por especialistas del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural arrojó datos preocupantes

a suma del aumento de los derechos de exportación y los impuestos nacionales, provinciales y municipales tendrá un gran impacto en el resultado económico de los principales cultivos.

Además, tendrán un agravante: los productores sembraron el trigo, el maíz y la soja de primera con un escenario impositivo y van a cosechar esos granos con otro muy distinto.

Así lo determinó un trabajo titulado «Impacto de la presión tributaria en la producción agrícola», que fue realizado por especialistas del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina.

En el caso de las retenciones se tomó el valor del 30% para la soja y 12% para los cereales y no los montos máximos que prevé el decreto del Gobierno. En todos los modelos, además, se usaron los valores de precios de insumos al momento del periodo analizado, los precios futuros a cosecha predominantes durante el mes analizado para cada cultivo y se tomó el precio del arrendamiento como costo factor tierra.

«Para este análisis se cuantificaron la totalidad de los impuestos que termina pagando el productor de cualquier manera, tanto al momento de la venta, como los impuestos cargados sobre la totalidad de los factores de la producción que utiliza el productor para realizar la actividad», se explica en el estudio.

El primer cultivo analizado es el trigo. Cuando los productores sembraron, los impuestos representaban el 88% de su resultado y luego del cambio de reglas de juego el peso de los impuestos pasó al 97%. «Esto significa que para los que vendieron sus granos luego de cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada», advierte el informe.

En la soja, la presión de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. «Esto implica que el resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró», señala el estudio.

En el maíz, los impuestos pasaron de representar el 81% del resultado al 94% con el nuevo esquema tributario. «Los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos verán reducido su resultado económico un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró», destaca la Sociedad Rural.

Un escenario similar se da para el girasol. El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019. Lo que implica que el resultado económico se achicará un 80% por el aumento impositivo.

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur353 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

¿ Y LA DEUDA ?

TAREAS PENDIENTES

MARCHA POR JUSTICIA

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register