RAPPI ECHA AL 6% DE SUS EMPLEADOS A NIVEL MUNDIAL

La empresa de reparto de pedidos a domicilio, Rappi, despedirá al 6% de su personal a nivel mundial.

La filial local de la firma de tecnología aseguró que «esta decisión no es un reflejo de nuestros planes de crecimiento, ya que de hecho estamos contratando activamente a una gran cantidad de personas en nuestras áreas clave para 2020 en la región». 

«Tenemos planes ambiciosos para el futuro cercano en Latinoamérica y hay una perspectiva muy optimista para el negocio de Rappi este año. Hemos disfrutado de un gran crecimiento el último año, con aún más espacio para crecer», añadieron sin especificar cuántos de los empleados argentinos serían alcanzados por esta reducción.

La noticia del recorte de nómina llega menos de un año después de que el «unicornio» de origen colombiano que hoy opera también en Argentina, México, Brasil y Chile, recibiera una fuerte inyección de u$s1000 millones de parte del fondo japonés, SoftBank, en mayo de 2019.

«En el 2020 hemos decidido duplicar nuestro equipo de tecnología y centrarnos en la experiencia del usuario. Para lograr esta visión, decidimos reducir algunas áreas e incrementar el tamaño de otras», comunicaron desde Rappi Argentina, y confirmaron que el personal afectado por los recortes serán del 6% en la región.

La decisión de suprimir posiciones y apuntalar la rentabilidad habría salido de la junta directiva de la compañía, que incluye representantes de SoftBank. El fondo japonés está ya bajo presión por las recientes crisis financieras y de liderazgo que atravesaron algunas de las multinacionales que capitalizó en el pasado, como Uber y WeWork.

«SoftBank es uno de nuestros inversores más valiosos, y por tal están involucrados en nuestras decisiones como parte de nuestra junta directiva. De todas formas, esta determinación fue tomada por nuestro equipo de liderazgo interno como parte de nuestro proceso de planificación, con el objetivo de crecer como empresa y entregar nuevos productos para 2020», dijeron al respecto desde Rappi.  

Según cifras difundidas por la agencia Reuters, Rappi tiene alrededor de 5.000 empleados y por lo tanto los recortes impactarían a alrededor de 300 personas. Paradójicamente, al cierre de este artículo la compañía tenía más de 200 posiciones abiertas, según su página corporativa en LinkedIn, de las cuales 22 tienen base en Argentina.

No obstante, vale la pena aclarar que reducción de nómina no significa necesariamente achique. «Estamos invirtiendo fuertemente en nuestro equipo tecnológico, automatizando algunos roles, balanceando áreas y adoptando a los ‘high performers'», dijeron desde Rappi.

La empresa se está expandiendo a otros negocios, detrás de los cuales la clave es siempre la recolección de datos de los usuarios y sus hábitos de consumo, según confirmaron recientemente a Reuters ejecutivos de la multinacional de origen colombiano. Esta información es codiciada por las marcas y empresas de todos los sectores. Sin embargo, según dijo recientemente el fundador de Rappi, Sebastián Mejía, en una entrevista, la firma no entrega datos de clientes individuales a vendedores, sino que analiza las tendencias de ventas.

La noticia llegó también en medio de una polémica a nivel local respecto de la regulación laboral y el encuadramiento de quienes utilizan aplicaciones como Rappi para trabajar. Según el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni tiene en agenda crear una regulación específica para quienes no son completamente independientes o autónomos pero a la vez no están contratados por estas empresas de delivery, como Glovo, Rappi y Pedidos Ya.

El propio Moroni dijo en conferencia de prensa la semana pasada que se trata de «sectores grises no regulados, entre el trabajo independiente y el dependiente». Para clarificar esas zonas grises se propone habilitar un nuevo tipo de relación laboral por vía legislativa y que luego se redacten estatutos específicos.

Según la investigación «Economía de plataformas y empleo. Cómo es trabajar para una app en Argentina», realizada el año pasado por la OIT, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Argentina existen unos 160.000 trabajadores de plataformas, que representan al 1% de los ocupados a nivel nacional.

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur383 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

vdx Anibal Fernandez 3

¿MEJORES QUE ALEMANIA?

UNA VISITA CONMOVEDORA

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register