TENDENCIA; ¿VINO EN LATA?

El vino en lata fue una de las cinco últimas tendencias y en Argentina ya hay más de 10 bodegas que adoptaron este envase.

Por segundo año consecutivo, la venta de vinos en lata creció más que en otros formatos en Estados Unidos; principal destino de vinos argentinos; convirtiéndose en una de las tendencias del año.

La lata tiene muchos atributos, es inerte y por ende el vino se mantiene al vacío y sin tomar ningún sabor del aluminio, al menos durante el tiempo recomendado de consumo. Es práctico, para llevar y guardar, y no es necesario usar el sacacorchos. No obstante, no es tan fácil envasar el vino en lata. Actualmente hay bodegas locales que fraccionan directamente en los Estados Unidos, a donde lo exportan a granel. Pero hasta que la tecnología se instale en el país será muy difícil ver vinos en lata en el mercado doméstico, porque el costo de exportarlo, fraccionarlo e importarlo, obligaría a venderlo hoy a un precio de $150 por lata (330cc), cuando la botella (750cc) del mismo cuesta $300 en supermercados.   

Pero las tendencias tarde o temprano siempre llegan. Y al parecer, la accesibilidad y lo atractivo son los atributos más valorados por las nuevas generaciones, que a su vez han multiplicado las ocasiones de consumo de vino, generalmente más informales que las tradicionales, y lo disfrutan en grandes juntadas con amigos, al aire libre, en pic nic, salidas a navegar, campamentos, etc. Además, la lata y el «portion pack» (vino en porciones de tetra brik), con sus llamativos diseños, son innovadores e ideales para compartir una copa en pareja o darse un gusto a diario sin desperdiciar vino. 

Vino en lata, la nueva tendencia

Cabe destacar y recordar que la Argentina posee una superficie cultivada con vid de casi 220.000 hectáreas, repartidas en poco más de 24.000 viñedos, en 19 provincias, lo que representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global. Más de 17.000 productores primarios se reparten de Norte a Sur del país y cosechan las uvas para que las más de 900 bodegas elaboren nuestro vino que llega a más de 120 países. La industria vitivinícola genera más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta.

Sin dudas, Prowein es el meeting point del negocio del vino, pero también el lugar donde se presentan las novedades, y surgen las nuevas tendencias. Allí, en 2019, el vino en lata fue una de las cinco últimas tendencias globales del vino. “Yes, we can” (can es lata en inglés) fue el título elegido para describir el avance del nuevo formato.

Sin dudas, esto está muy relacionado al momento de consumo más que a las nuevas generaciones. Si bien la preferencia por el vino en botella sigue creciendo (10,8% más despachos con respecto al año anterior), aparecen otros envases, como el vino en lata, que llegó, al parecer para quedarse, ya que ha tenido gran aceptación entre los consumidores. Es cierto que el desafío es alto, pero las bodegas que lo intentaron tuvieron respuesta positiva de parte de los consumidores. En Estados Unidos, durante 2018, el vino en lata incrementó sus números: 69% en facturación y 47% en litros con relación al año anterior. Para el mercado interno tenemos nuevos lanzamientos con todas las bodegas y en distintos segmentos para que ayuden a traccionar las ventas. 

Vino en lata, la nueva tendencia

Según Andrés Agnello, Gerente Comercial de Ball Corporation para Argentina y Uruguay, el envasado de vino en lata que pueden ser de gran ayuda porque: Ball cuenta con larga trayectoria en el envasado de vino de calidad y expertise en ofrecer la lata con el tamaño adecuado, perfecto para cada estilo y con las exigencias necesarias para esta industria.

– El vino en lata es la mejor opción que llega para acompañar los nuevos hábitos de consumo. Ball junto con varias bodegas innovaron en una nueva solución de envasado en la industria de bebidas, para el vino de calidad.

– En Argentina es un producto totalmente innovador.

– La lata es perfecta para consumir en lugares informales, como playas, parques, donde hoy en día el vino en botella no es oportuno.

– La lata ofrece al vino una temperatura perfecta y es fácil de transportar, ya que es segura y no se rompe.

– El vino en lata es un producto de alta calidad que mantiene el sabor intacto de la bebida en un envase práctico, innovador y cómodo.

– El vino en lata ofrece nuevos momentos de consumo, ya que es ideal para momentos al aire libre, en eventos de diversión y relajación, como en las playas, parques, piscinas etc. 

– La lata es un envase sumamente sostenible, debido a que es 100% e infinitamente reciclable, ahorra energía y emisiones de gases. En Argentina, su índice de reciclaje es muy bueno, asciende al 79% de las latas que se consumen en el país.

Nuevos vinos en lata 

Ya hay más de 10 bodegas que adoptaron este envase. Se viene el New Age en lata para expandir las ocasiones de consumo donde el vidrio no puede llegar, y para promover el consumo más individual, New Age es un vino dulce con Torrontés y Sauvignon Blanc con una personalidad única, con aromas frutados y florales de gran intensidad. el vino dulce con finas burbujas que es un éxito de ventas desde su creación, sigue aportando originalidad y diseño al mundo del vino. La marca – que logró imponer una propuesta rupturista – estrena una nueva imagen, nuevos colores, más contemporánea, enérgica, urbana y global. Ahora, con el aval de Bodegas Bianchi en su etiqueta, se prepara para presentar en el 2020 una versión en lata de 269 ml, reflejando así las nuevas tendencias de consumo.

Fuente: Delirio

Constanza Manzur386 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register