¿EFECTO WERTHER EN TRASLASIERRA?

La controversia esta planteada, en los últimos días,jóvenes de nuestra zona tomaron la decisión de quitarse la vida, llenándonos de cuestionamientos como sociedad:¿ Cómo debemos abordar la noticia ante un suicidio en Villa Dolores o en cualquier lugar ? ¿ que rol cumplen los medios de comunicación y que efecto producen en la sociedad? ¿ Cómo ayudar desde los medios de comunicación?

Una de las primeras asociaciones conocidas entre el suicidio y los medios de comunicación surgió de la novela de Goethe: “Leiden des jungen Werther” (Las penas del joven Werther), publicada en 1774. En ésta obra, el joven protagonista se suicida disparándose tras un amor infortunado

Poco después de la publicación del libro se informó acerca de varias personas que usaron el mismo método para suicidarse. Se estableció una relación causal entre estos hechos, dado que muchas veces el libro era encontrado en la escena, la persona iba vestida con el mismo atuendo del protagonista del libro, o hacía referencia al texto en la nota de despedida. Esto causó la prohibición del libro en varios países de Europa. De aquí proviene el término “efecto Werther”, acuñado por el sociólogo David Phillips en 1974, quien tras realizar un estudio entre 1947 y 1968 concluyó que el número de suicidios en Estados Unidos se incrementaba al mes siguiente de que el diario New York Times publicara en portada alguna noticia sobre suicidio . El “efecto Werther” también se conoce como “efecto Copycat” y, según algunos estudios realizados, es más probable que se produzca cuando el modelo es una persona célebre .

El tratamiento del suicidio en la prensa : ¿efecto werther o efecto papageno?

Después de éste primer estudio diversos autores e investigadores han llevado a cabo otros en los que se relaciona de manera causal la exposición de la comunidad a cierto tipo de información sobre el suicidio por parte de los medios de comunicación (principalmente prensa) y el posterior aumento de las tasas de tentativa y suicidio consumado. Los suicidios que con mayor probabilidad atraen la atención de los medios son aquéllos que se apartan de los patrones usuales. Los casos presentados son casi invariablemente atípicos y fuera de lo común y representarlos como típicos perpetúa aún más la información errónea sobre el suicidio. Clínicos e investigadores reconocen que en la mayoría de los casos existe un cubrimiento sensacionalista del suicidio lo que podría aumentar el comportamiento suicida en poblaciones vulnerables .

A la inversa, el cubrimiento responsable, siguiendo unas pautas establecidas, puede tener un efecto preventivo sobre la conducta suicida.A éste efecto se le conoce como “Efecto Papageno”, acuñado en honor al personaje homónimo de la “Flauta mágica” de Mozart, que fue disuadido de suicidarse después de que tres niños le mostraran las otras alternativas que le ofrecía la vida. Según el autor Niederkrotenthaler , la exposición a información sobre personas afectadas que han afrontado una situación de crisis de manera positiva y sin comportamientos suicidas, se relaciona con un descenso en las tasas de suicidio, ejerciendo, en estos casos, la información, un efecto protector. Concretamente, concluye en su investigación: “El impacto de la información sobre el suicidio no puede limitarse a los efectos nocivos, sino que la cobertura de afrontamiento positivo en circunstancias adversas, como se explica en los artículos de prensa sobre la ideación suicida, pueden tener efectos protectores”. Debido a la controversia existente en la literatura entre la evidencia hallada a favor del efecto Werther, y la encontrada con respecto al efecto Papageno, diversos países han decidido elaborar guías que promueven el reporte responsable de las noticias sobre el suicidio. La mayoría están basadas en las recomendaciones creadas en el año 2000 por parte de la OMS dentro del programa SUPRE (SUICIDE PREVENTION); una iniciativa mundial para la prevención del suicidio lanzada por dicha organización en 1999 y que incluye seis medidas básicas:Tratamiento de las enfermedades mentales, disminución de tóxicos en el gas de vehículos y en el doméstico, control de la posesión de armas de fuego, control sobre la disponibilidad de sustancias tóxicas y disminución de las noticias sensacionalistas sobre suicidios en los medios de difusión .

A continuación se resumen las recomendaciones del instrumento elaborado para los profesionales de los medios de comunicación, teniendo en cuenta tanto lo que se debe hacer como lo que no:

LO QUE SE DEBE HACER :

• Suministrar información exacta acerca de dónde buscar ayuda • Educar al público acerca de los datos sobre el suicidio y la prevención del suicidio, sin difundir mitos • Informar sobre maneras de hacer frente a los estresantes de la vida o a pensamientos suicidas y sobre formas de obtener ayuda • Tener mucho cuidado al informar sobre suicidios de celebridades • Tener cuidado al entrevistar a familiares o amigos que estén atravesando un duelo por haber perdido a un ser querido • Reconocer que los profesionales mismos de los medios de comunicación se pueden ver afectados por noticias sobre suicidios.

LO QUE NO SE DEBE HACER:

• No destacar ni repetir innecesariamente las noticias sobre suicidios • No utilizar un lenguaje que sea sensacionalista o normalice el suicidio, ni se presente el suicidio como una solución constructiva a problemas • No describir explícitamente el método utilizado • No facilitar detalles acerca del sitio ni la ubicación • No usar titulares sensacionales • No usar fotografías, material de video ni enlaces a redes sociales. (PABLO GUERRRERO PARA VDX)

FUENTES:

  • ARTÍCULO OMS SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
  • REVISTA DE ASOCIACIÓN NEURO PSIQUIÁTRICA

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register