ANESTESIA FAMILIAR

Hace cuatros días que estoy con problemas en las cervicales, con sus respectivos mareos y achaques propios del dolor de columna, buscando las razones intenté engañarme creyendo que la mala postura para dormir era la causa, pero no.

Había una mala postura, provocada por el exceso en el uso del celular motivo por el cual me lleva a reflexionar y a escribir esta nota

Me descubrí inconexo, embebido de todo aquello que maldigo, las nuevas tecnologías y sus redes adherentes. Motivadoras en gran parte de la ruptura del diálogo y la destrucción de la familia tradicional.

Cambios en los valores sociales con el hiperindividualismo como eje de la existencia y la tecnología a la mano. Antes disfrutábamos de la sobremesa, luego ante un televisor y ahora cada uno tiene su celular en la mano, desvinculándonos del resto.

Aumenta la gente sola en donde los viejos y los niños son los más perjudicados. Anteriormente el grupo ampliado (la familia extensa) era cuidadora, contenedora, apoyo escolar, control de conducta, etcétera. Ahora solo los más pudientes compran compañía desde terapias, juegos, clubes, etcétera. Muchos quedan solos a la intemperie de la incertidumbre de la calle y los barrios.

El hiperindividualismo está ligado a la «agonía del amor» en las sociedades actuales. Teniendo en cuenta al  filósofo surcoreano Byun- Chul Han que lo muestra con una violenta claridad «es la sociedad del rendimiento lo que se impone y ahí aumentan las adicciones, el burnout  (agotamiento), la depresión y la hiperactividad inútil y estéril que parecen ser las compañeras psiquiátricas de este modo de vivir».

Asistimos al fin de los vínculos, somos personas entregadas a multitareas (que como dije hace poco, hacemos todo a medias) en el medio de ruidos incesantes como es la vida actual sin meditación y ensimismamiento como ejes de la (no) libertad.

Todos buscamos «combustibles» adicionales, ya no está más la sociedad de la vigilancia que denunció Michel Foucault, ahora estamos en la sociedad donde todo se puede basar en el «poder hacer lo que quieras».

No empatizar con el otro es una apología a la eutanasia.(así tan grave como lo lee). Viejos y niños asisten como invitados de honor a esta situación. La familia extensa se fue desmoronando desde mediados de la década del 90 y ya lo había hecho la familia super ampliada, pero también es cierto que esto trajo severos problemas en la educación de los más vulnerables, abandonos, pérdida de calidad de la fuerza laboral y un aumento importante de las enfermedades mentales y las adicciones.

A veces, “los pibes de la esquina o la banda” es la familia patológica encontrada. Es hora de recuperar las «grandes mesas» como un motor placentario de cambio.

Los medios y la agenda política marcan un interés de escindir las familias extensas, mostrando que está bien el concepto de no familia o familias cortas. Los agrupamientos sociales amplios son un factor de resiliencia (apuntalan ante la adversidad y ayudan a superarla).

APAGÓN DE FAMILIA

Apareció una nueva familia,  la familia del ESTRÉS y las nuevas concepciones aceptadas socialmente como los de “ familia ensamblada”,

“ madre soltera por elección”. Hay menos parientes válidos para superar adversidades. En muchos casos los chicos no pueden soportar los apagones emocionales que suponen estos cambios tan bruscos.

Hoy todos tenemos menos familia que nunca. El 30% de los hogares de todo el mundo es de una sola persona (monoparental). Solo el 10% de las familias tiene más de tres hijos. Tener familia hoy es un factor menos para caer en la pobreza no solo por factores emocionales sino por la red de contactos que permite la inserción social.

La finalidad de este artículo es revalorizar la familia como el primer refugio donde solucionar aquellas dolencias que hoy se han multiplicado proporcionalmente por la falta de contención.

Volvamos a construir y a creer en la familia, es la base de todo bienestar. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register