ERICA RYDER: «LOS POLÍTICOS SON CAMPAÑOLOGOS»

¿ Cómo arranca la fundación prevenir?

Nosotros arrancamos en el año 2008, como vecinos autoconvocados para armar la personería jurídica, arrancamos con la campaña del dengue y trabajamos en toda la zona, nuestra ONG tiene visión horizontal los cargos no son lo importante, no somos rentados y no aceptamos dinero de ningún político.

Cuando empezamos no sabíamos por donde, estaba todo tan sucio en Villa Dolores, comenzamos articulando con el tema dengue y los animales que eran vectores de transmisión, seguimos con la basura y con el Rio, comenzamos descacharrando a pulmón y ayudando a poner las tapas de los tanques, le arreglábamos el flotante, donamos un montón de tapas.

En noviembre del 2009 cuando comenzó el tema del dengue en toda la provincia , nosotros ya teníamos la campaña concretada aquí y en toda la zona. También asesoramos a muchos municipios y comunas.

¿ Que los motivó a juntarse?

La idea era armar una ONG para hacer las denuncias en conjunto, la fiscalía al final terminaba cajoneando las denuncias y teníamos que hacerlas individualmente, pagando nuestros propios abogados.

Nosotros armábamos todas las campañas del dengue, en ese momento el municipio estaba ocupado en temas de construcción, recién este año han armado su propia campaña.

¿ Que lugar ocupan las políticas ambientales en los gobiernos?

Hoy, por obligación, ocupan un lugar fundamental antes no le daban importancia, es una cuestión de evolución, si no lo ponen en primer lugar no los eligen.

¿ Ves gente que no esta especializada trabajando en el gobierno?

Si, eso es un problema, por eso tenemos los resultados que tenemos, pero sucede en todos los ámbitos, basta con ir a cualquier repartición, donde debería haber personas con ideas y proyectos para trabajar en conjunto y te encontrás con los ñoquis vip, los de guantes blancos, ocupando los espacios de poder, incapaces de estar a la altura de la circunstancia. Yo como trabajadora social tengo esa mirada, por ejemplo PAMI que no tiene trabajador social permanente.

Aprovecho y te pregunto: Mario Molina se haría cargo de la dirección de PAMI en la sede de Villa Dolores. ¿ Qué te parece?

Nefasto, ¿Que sabe de políticas publicas? No lo puedo creer, ¡Imagínate lo que va a ser eso!

¿ Tuvieron algún acercamiento desde el municipio o desde la provincia para hacer algo conjunto?

Si, en epocas de campaña, se acercan todos y despues desaparecen, en provincia presentaron un proyecto contra el dengue como propio y lo habiamos realizado en la fundacion , no lo podiamos creer.

Nosotros siempre fuimos generosos, por que los proyectos son de quien los ejecute, todo el mundo tiene ideas pero lo importante es ejecutarlas, en ese proyecto habíamos hecho todo.

¿ Crees que hay políticos honestos?

Si claro, yo he conocido bastantes, que no salen en los medios, trabajan desde otro lugar y son los que llaman al mundo a trabajar para bien.

¿ Admiras algún político?

Si, a Luis Zamora por ejemplo, nunca transó con nadie, es un referente y si me tuviera que informar lo leo, es otra forma de hacer política, no están ni de un lado ni del otro.

¿ Cómo analizas el rol del Papa Francisco en la política argentina ?

Creo que tiene gente que lo sigue y gente que le cae mal, yo no soy católica, así que lo que analizo es su proyecto con la encíclica «Laudato si» sobre el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente y en contra de la corrupción que me parece muy bueno.

Nosotros fuimos al debate a través de la fundación en la legislatura porteña por este tema, donde estaban todos los representantes de la Iglesia, técnicos y el fiscal general Antonio Gomez, que lo hemos traído aquí a Villa Dolores, fiscal que logró fallos en contra de mineras importantes.

¿ Camino nuevo de Mina Clavero?

Ellos presentan el proyecto de expropiación como la vía mas cara, pueden ir por otro lugar que genere menos gasto, pero ellos quiere quedarse con el vuelto.

¿ Te cruzaste con algún político alguna vez?

Muchas veces, con De La Sota y con Schiaretti, frente a frente, recuerdo cuando Schiaretti en Villa Sarmiento venía a inaugurar viviendas y me le acerqué y le dije: «¿ Gobernador que tipo de campaña va a hacer con el dengue y como piensa prevenirlo ?»

Me contestó que el problema principal era el Influenza ( fue hace años). Es la forma de visibilizar el reclamo, decirles las cosas en la cara.

Los políticos son «campañologos», proponen cuando hay campaña y después desaparecen.

¿ Que nos falta en materia medio ambiente?

Compromiso, educación ambiental, información y sobre todo involucrarse para mejorarlo. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

FOTO: JOSUE SAMOL, extraída del muro de Nayla Funes.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register