CONSCIENCIA INTEGRAL

Cuál es el objetivo de esta editorial?

Fomentar la conciencia en todos los ámbitos de la vida.

Hablar de conciencia en esta época suena muy bien, ligado a un montón de corrientes y pensamientos que llevaron a esta palabra a ponerla de moda.

Cuando hablo de conciencia hago referencia a lo que llamo conciencia integral. Muchos dirán sino es integral no es conciencia, voy a tratar de explicarles porque vivimos en un mundo con escasa conciencia según mi criterio. En la actualidad las personas tienen conciencias parciales, sectorizadas o al menos en ciertos casos extremistas, si tengo otra oportunidad voy ahondar en las particulares tipos de conciencia.

Voy a adentrarme en dos temas por orden de prioridad, el pensamiento crítico indica que el orden de importancia es el siguiente SALUD, ECONOMIA, SEGURIDAD, REFUNDACION, estos últimos dos los dejaremos para otro capítulo.

SALUD: Resulta ser que ahora todos estamos preocupados por el Coronavirus, pero tenemos 3 asados por semana (Uno es casi indispensable para un Argentino), bebemos todo tipo de bebidas alcohólicas (Me hago cargo soy inconsciente), usamos drogas prohibidas, no nos cuidamos si tenemos diabetes, fumamos tabaco y otras hierbas, si hacemos gimnasia es más por ser lindo que ser saludable, nos suministramos antibióticos por un resfriado, y podría enumerar infinitas acciones tendientes a descuidar la salud.

Propongo que hoy hagamos lo que tenemos que hacer y  seamos Conscientes Integrales, un par de meses al menos. Consumir una dieta equilibrada, incorporar vitaminas C y Zinc para que el sistema inmune este afiladito y  le dé dura batalla al Covid si nos engancha, hacer algún ejercicio aeróbico para tener el corazón y los pulmones un poquito más preparados como tantas muchas otras pequeñas cosas que podremos hacer para estar más saludable y afrontar la embestida más preparados. No pido que sigan mis recomendaciones porque no soy médico pero siempre hacer algo con la información que tenemos es mejor que nada.

Pero les cuento que el fondo del problema no es el Coronavirus. Si tenemos en cuenta lo poco que hacemos por nuestra salud antes y durante el Coronavirus, sumado a un sistemas sanitario que hace años está al límite en el mundo entero, ni les cuento en la Argentina, sería como poner la gota que derrama cuando se llena el vaso y ahí es donde se transforma en un serio problema.

Entonces Familia, Amigos, Conocidos, Vecinos, Compañeros de trabajo les pido Conciencia Integral, para que podamos ver la menor cantidad de muertos en la puerta de un Hospital, Clínica u Hotel, dije “menor” porque ya sabemos que será una realidad.

ECONOMIA: Otra vez la pavada y la moda de las frases bonitas denotan conciencia muy parcial. Claro que es sencillo decir que un empresario quiebre es menos importante que una vida o que despidan masivamente millones de personas en el mundo entero desde Pekín hasta Chuchiras también es menor según el pensamiento negligente que nos invade. Tan solo pensemos por ejemplo en el jardinero que con su digno trabajo nos mantiene el frente y el patio donde está la piscina durante años y ahora no tiene como comprar el Pan a sus hijos o nietos. Puede que este noble trabajador no vaya a morir de Coronavirus si tiene suerte, se cuida y es saludable, pero la angustia y el  hambre pueden tener consecuencias impredecibles, sabemos que los padres a veces están dispuesto a mucho por sus descendencias, aunque en este maravilloso país tengamos la suerte o desgracia que muy pocos saben de qué se trata la imperiosa necesidad de alimentarse. Porque es muy distinto comer lo que no te gusta a no tener nada para comer…

Ahora bien como sería tener Conciencia Integral en la economía, la definición más simple de economía sino mal recuerdo cuando tuve la maravillosa oportunidad de ir a la Universidad estatal es “La ciencia que estudia la administración de los recursos escasos”

Entonces como aplicamos la Conciencia Integral en la Economía?. Les comento que tenemos que prepararnos a ver una de las peores crisis económicas porque en economía los efectos siempre llegan con el tiempo. Volvamos a ver qué podemos hacer? Recordando la definición, entonces poco o mucho cada uno de nosotros debemos cuidar los recursos que hoy ya son muy escasos aunque no parezca. No desperdiciar ni un grano de arroz, no gastar energía en cualquiera de sus formas  innecesariamente, no comprar productos que no sean indispensables, porque claramente todo se va a ir frenando paulatinamente por más que los gobiernos intenten revertir la tendencia, la escasez y los aumentos de precios propio de un sistema capitalista que: “cuando la oferta cae los precios suben” esto sumado a que, salvo contadas excepciones, los ingresos también caerán, deduzco que van a subir los precios de productos de necesidades básicas y se desplomarán los relacionados al ocio, placer, lujo, etcétera.

Esto es una bomba económica! No sabemos cuándo ni con cuanta potencia explotará, llego la hora de dejar de gastar recursos en estupideces y de  sobrevalorar económicamente la fama, el deporte como medio de riqueza, los artistas como cuasi dioses o influencers y youtubers como los nuevos mesías  y así una infinidad de banalidades apoyadas en un sistema capitalista y marketinero perverso. Todo esto sin desmerecer que siempre un trabajo es digno, no confundamos.

Llegó el momento de reordenar las cosas o al menos ponerlas en su lugar… Dejemos los mercaderes de la estupidez de lado por ahora, que sería de nosotros sin los productores agrícolas o los marinos pesqueros que emprenden interminables y riesgosos viajes que nos traen el sustento, técnicos, científicos, médicos, maestros, Policías, profesores, enfermeros, como tantas profesiones y trabajos que son bastardeados. Más respeto por favor!

No puedo dejar de dar un par de ejemplos: 

Puede un hombre en base a la burla sistémica del prójimo transformarse en uno de los hombres más ricos del País, ah y ser factor fundamental en la renuncia de un Presidente?!.

Puede ser que el cardiólogo más reconocido de la historia Argentina y muy relevante en el mundo entero que haya muerto en el ostracismo con deudas impagables por solidarizarse. 

Creo que ya saben de quienes hablo. Son las cosas que la conciencia integral revela.

Resumiendo: Pongamos los recursos donde corresponda, cuidemos todo, de eso se trata. Se acabó la bonanza porque la manzana que hoy tiremos por machucada puede que sea el puré que necesita un bebé que llora de hambre.

SEGURIDAD: Sabemos que si hay algo que envidiarle al primer mundo es el respeto por el prójimo y las normas de convivencia entonces es un tema que me preocupa, recuerden nomás lo que ocurrió en la Provincia hace muy pocos años, cuando por un par de horas no hubo policía, este no es el caso pero ante las necesidades y/o oportunidades somos un pueblo que no se porta bien.

REFUNDACION: El mundo no volverá a ser el mismo, por infinidad de cosas y de índole más diversas, llegado el momento habrá que replantear prácticamente todo. Eso le llamo Refundación.

Es muy triste pensar que hacen falta cosas como las que estamos viviendo para ser más conscientes, igualmente no puedo dejar mi naturaleza optimista y siento que después de tanto dolor, tristeza e impotencia surgirá una sociedad más sana y madura. Mientras tanto cuidemos nuestra salud y la de los otros, no mal gastemos ni desperdiciemos nada y acatemos las órdenes.

«SEAMOS CONSCIENTES INTEGRALES»

Constanza Manzur412 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register