¿POLÍTICOS SOLIDARIOS O DEMAGOGIA?

El reclamo comenzó hace unos días pero ayer se hizo más visible. Ante la cuarentena por la expansión del coronavirus y la suspensión de muchas actividades económicas, se multiplicaron los reclamos a la clase política. Con el argumento de que el esfuerzo debe ser compartido, se pidió una reducción salarial durante este período de crisis.

Pero lo cierto es que varios gobernadores ya habían tomado medidas en ese sentido. Hasta el momento, ocho mandatarios –un tercio del total– redujeron o donaron sus salarios. La medida trasciende partidos políticos, ya que hay oficialistas y también están los tres gobernadores radicales.

Se trata de Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Valdés, de Corrientes; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy.

Pero no todos tomaron las mismas decisiones. Quintela fue uno de los primeros, el lunes de la semana pasada. Donó la totalidad de su sueldo de este mes, y además anunció que recortaría un 50% el de los ministros, 25% de los secretarios y subsecretarios y 10% de los directores generales. Con ese dinero creó un fondo solidario para afrontar la crisis. Y le solicitó a los empresarios que imiten la medida y colaboren con el fondo.

Ese mismo día, Suárez puso un tope a toda la clase política de $50.000. Lo hizo mediante un decreto, en el que se exceptúa a las áreas de Seguridad y Salud, las más afectadas en esta pandemia.

Su correligionario Valdés tomó ayer una decisión idéntica: $50.000 de tope con excepción para Salud y Seguridad. Algunos intendentes imitaron la medida.

En la vecina Misiones, Herrera Ahuad donó totalmente su sueldo para colaborar con la emergencia. Lo mismo hicieron el presidente de la Cámara de Representantes y ex gobernador, Carlos Rovira, y el vicegobernador Carlos Arce.

En el caso de Bordet el recorte fue del 50%. La medida fue coordinada por los tres poderes del Estado entrerriano: ejecutivo, legislativo y judicial cobrarán la mitad durante abril para todos los cargos jerárquicos y funcionarios.

En el noroeste, tanto Sáenz como Morales donaron su sueldo. El salteño lo hizo propio e invitó al resto de los funcionarios a hacerlo. En el caso del jujeño, la medida incluyó desde el principio a todo su gabinete.

En el caso de Uñac, el recorte es del 30% y abarca a todos los funcionarios políticos. Pero lo imitaron también intendentes y miembros de la Corte provincial.

¿Estas medidas solidaridad se replicaran en el resto del país? ¿ Deberán tomarse en esta cuarentena o seguiremos viendo como los políticos hacen demagogia con sus «sueldos»? ¿ Los políticos serán concientes de que no pueden ganar 5 veces mas que un medico o un maestro? ¿ Pensaran en esos asesores innecesarios? ¿ Dejará de haber tanto ñoqui en nuestra política? ¿ Diputados, senadores ,legisladores y concejales nos darán el ejemplo también?

Basta! Demuestren solidaridad genuina, no en tiempos de pandemia. ( PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register