DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Fecha llena de nostalgia, de preguntas sin respuestas, con sabor a injusticia .El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaban en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio que había sido arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.

Guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue un enfrentamiento bélico (que comenzaron dos locos desde su sillón, como la mayoría de las guerras)   que tuvo epicentro en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

El conflicto se extendió hasta el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas, aunque los británicos invadieron las islas Sándwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.

El origen de la guerra fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque este último los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados en forma sucesiva por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (en la actualidad).

Argentina sostiene que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el Reino Unido, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año 1983.

En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente, en octubre de 1983, se realizaron elecciones, y en diciembre de ese año, se instaló un gobierno democrático.

La conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, fue creada por ley 25 370 de noviembre de 2000 y desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible.

Recordamos y rendimos homenaje desde VDX a los 37 ex combatientes del valle de Traslasierra y en particular a los 16 de Villa Dolores. (PABLO GUERRERO PARA VDX ON LINE)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register