TRAGEDIA BANCARIA

Luego del parate laboral y social que impulsó el Gobierno como medida para disminuir la curva de propagación del coronavirus, todo apunta a un análisis que se presenta de diferentes formas en el escenario global; en nuestro caso, como el de otros paises, el mayor interrogante que genera esta medida aislatoria en materia de Salud, se refleja de forma complementaria con el impacto económico inmediato en la actividad local. 

¿Como se abastecerán aquellas personas y sus familias que requieren de un ingreso fijo día a día?

Al parecer, el Presidente estima una aproximación de las consecuencias que el decreto establecido el 19 de marzo y prolongado hasta fines de Semana Santa iba a causar, pero decidió elegir LA VIDA POR ENCIMA DE LA ECONOMÍA.

¿Qué vidas son las que importan?

El día de hoy, Viernes 03 de Abril se han visto interminables filas de jubilados, a lo largo de todo el país, parados durante horas, expuestos al frío, la intemperie y el contagio, guardando vigilia desde la noche anterior a las puertas de las sucursales bancarias donde se estableció que cobrarían sus haberes, sin un plan consistente previo desde el gobierno contemplando que son un grupo de gran riesgo a contraer el virus y, por consiguiente, propagarlo.

En retrospectiva, cuando pensamos la Argentina que era hace un par de meses, cuando no imaginábamos un escenario de confinamiento a causa de una pandemia, ¿Se acuerdan cuales eran las prioridades del Ministerio de Salud? 
Por si no lo recuerdan, era y permanece en la agenda presidencial la legalización de «la interrupción voluntaria del embarazo».

A principio del mes de Marzo, ya sabiendo que el Covid-19 estaba a la vuelta de la esquina, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Kicillof, decidió financiar la compra de una suma de 80.000 comprimidos de Misoprostol para garantizar el aborto a miles de mujeres.

Hoy el orden de prioridades lógicas y naturales puso esa cuestión en un segundo plano. Es decir: la prioridad no tiene ya que ver con la posición tomada por cada ciudadano ante el debate controversial y sus usos político/partidarios, sino con lo que debería realmente tomar el lugar de una PRIORIDAD en materia de Salud Pública. Y en estos momentos, harían muy bien en comenzar a abastecer los hospitales públicos con respiradores e insumos médicos necesarios para combatir esta emergencia .

¿Se podría haber evitado lo que ocurrió hoy con los jubilados?

Es sabido que hoy en día tenemos tecnología al alcance de la mano para acceder a nuevos estándares de organización social y bienestar, lo importante es saber utilizarla para hacer de ella algo útil.

No soy especialista en el tema, pero si se asignan recursos cuantiosos a cuestiones meramente políticas, como la legalización del aborto, o nuevos Ministerios de eficacia incomprobable, creo que es necesario comenzar a ampliar las herramientas que permiten nuevos horizontes en las libertades y beneficios que se merecen los jubilados, y un ejemplo esencial hubiera sido por ejemplo generar el pago por medio de billeteras digitales, para evitar la catástrofe bancaria que hoy ha sucedido, o segmentar fechas de pago para evitar la congestión masiva que ocurrió el día de hoy y sus incalculables pérdidas.Las personas a las que más debemos resguardar en momentos donde una pandemia hace tambalear al mundo poniendo en peligro a millones de personas, están siendo las más desprotegidas y desamparadas por éste Gobierno, como se ha visto hoy con el trágico episodio que tuvo por victimas a los jubilados, y eso es algo que debe revertirse con urgencia, ya que de otro modo, toda nuestra cuarentena está siendo en vano, y al parecer, la única curva que se ha logrado disminuir, es la de la paciencia del sector privado que, bajo arbitrarias medidas excepcionales en un marco de emergencia, lejos de sus intenciones, financia una vez más las aventuras políticas de un grupo de improvisados. 

Autor: Constanza Nalé Manzur

Editor: Martín Ale Saenz

Constanza Manzur505 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register