ESTRENANDO LAS TRES CIFRAS

El apetito por la dolarización, en medio de un exceso de pesos y el desarme de posiciones de inversión en moneda local por la fuerte caída de las tasas, provocó una nueva disparada de los tipos de cambio implícitos, con subas de hasta casi el 8%.

En este contexto, el dólar Contado con Liquidación trepó un 7,9% y superó los $100, para ubicarse a $102,21, por lo que la brecha cambiaria se amplió al 56,3%. De manera similar, el dólar MEP escaló un 7,2%, a $101,09, lo que dejó un spread del 54,6% con el mayorista.

Christian Buteler, analista financiero, relacionó la disparada de los dólares bursátiles con el “exceso de pesos” y el “desarme de posiciones en moneda local a raíz de la fuerte caída de las tasas”. “Muchos prefieren directamente dolarizarse y el segmento bursátil es el única opción”, resaltó.

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, explicó: “El Gobierno está financiado la cuarentena con emisión. O, lo que es lo mismo, está financiando la cuarentena con inflación. La emisión empieza a empujar los precios y el primero que reacciona es el CCL”.

Juan Paolicchi, economista de Eco Go, puntualizó que “la brecha está en valores máximos desde la implementación del nuevo cepo luego de las elecciones de 2019, y 18 puntos porcentuales por encima del promedio 2011-15. El desplome en las tasas de interés y de caución que le llegan a los ahorristas incentiva la dolarización”.

El proceso alcista en estas cotizaciones se venía gestando gradualmente en las últimas semanas (el CCL avanzó más de un 15% en lo que va del mes), ya que la fuerte expansión monetaria, producto de la importante emisión de pesos, venía siendo “amortiguada” por la mayor necesidad transaccional de la moneda local por parte de los agentes económicos, ante la cuarentena obligatoria, que busca limitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Pero, evidentemente, con el transcurrir de los primeros días de abril los tiempos se han acelerado, producto además de la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda soberana, con la creciente posibilidad de un default. A eso tampoco debe soslayarse una coyuntura compleja a nivel internacional por los efectos que provoca la pandemia en todas las economías de los países, entre ellos, la devaluación de las monedas emergentes frente al dólar, que termina presionando también al peso argentino.

Mientras tanto, el dólar blue continuó casi sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado, dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno. Operadores estiman un valor de $88,75 para la venta, con lo que avanzó un 4,4% con respecto a últimos valores.

En el mercado oficial, tras el fin de semana largo, el dólar solidario subió 47 centavos, a $87,66. Fue porque el billete minorista ascendió 36 centavos, a $67,43.

Dicha suba se dio en sintonía con la divisa mayorista, que avanzó 22 centavos, a $65,38, en una rueda de bajo volumen de negocios (cayó 22% a u$s195 millones) y con una mayor oferta privada, que permitió a la autoridad monetaria comprar más de u$s30 millones, según fuentes del mercado.

“Si bien el ajuste es más intenso que el de las últimas jornadas de la semana pasada, no hay que perder de vista la menor cantidad de días operativos hábiles (por el feriado de Semana Santa) que seguramente influyeron en la determinación de la magnitud de la corrección dispuesta por el Banco Central”, mencionaron desde PR Corredores de Cambio.

Fuente: Ámbito

Constanza Manzur1562 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register