¡POR LA PATRIA!

La Revolución de Mayo, el primer paso político e institucional para el nacimiento de la República Argentina como un estado independiente, fue el proceso que en 1810 concentró, en la ciudad de Buenos Aires, el levantamiento de los criollos contra la autoridad delegada por la Corona de España en el Virreinato del Río de la Plata, cuyo derrocamiento derivó en la creación del primer gobierno patrio.

Y de lo sucedido en aquellos días, entre los preparativos y la jura de la Primera Junta el 25 de Mayo, hay imágenes retratadas en pinturas y frases que rememoran la epopeya de aquellos héroes que se alzaron contra la autoridad colonial.

El gobierno establecido desde entonces estuvo presidido por Cornelio Saavedra, tuvo como secretarios a Mariano Moreno y Juan José Paso, y sus vocales fueron Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.

La revolución tuvo, entre sus impulsores más encendidos, a Domingo French y Juan Manuel Beruti, a quienes históricamente se los reconoció como a encargados, aquel 25 de Mayo, de repartir escarapelas en la plaza aunque luego se supo que se trataba de cintas blancas para identificar a los revolucionarios de los españolistas, ya que sólo los primeros estaban autorizados a ingresar al Cabildo.

En el día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana, junto a la primera dama Fabiola Yáñez, el izamiento de la bandera nacional por el aniversario de los 210 años de la Revolución de Mayo y la conformación del gobierno patrio.

   La ceremonia se realizó en una sector aledaño la quinta presidencial de la residencia de Olivos y participaron efectivos del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín.

Este 25 de mayo nos encuentra en un momento difícil de nuestra historia. La pandemia nos afecta a todos, pero también nos propone un desafío: dejar atrás los egoísmos y comenzar a construir una Argentina más solidaria.

Vamos a hacerlo juntos. Más unidos que nunca.

Constanza Manzur1642 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register