DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Cada 20 de junio es conmemorado el Día Mundial de los Refugiados. Pero, esta vez, la fecha llega en medio de la pandemia y ante la multiplicación de los casos de migrantes venezolanos que quedaron sin hogar ni trabajo en la vecina Colombia al ver paralizada la economía informal. La ONU asegura que es urgente habilitar albergues oficiales para esta población, dadas las condiciones de propagación del virus y de las recomendaciones de aislamiento y lavado de manos que, desde las calles, es imposible acatar.

Aglutinados, cansados y a la intemperie. Cae la noche y decenas de venezolanos hacen fila para recoger una bolsa con alimentos que les trae un grupo de voluntarios al Parque del Agua, en la ciudad de Bucaramanga, en el oriente de Colombia.

Es un paso obligado para llegar hasta la fronteriza Cúcuta, a unas seis horas por vía terrestre. Es conocida como la ‘Ciudad de los Parques’, pero ahora algunos de los espacios verdes a cielo abierto son el único refugio para cientos de migrantes. Duermen en improvisadas tiendas, hechas con plásticos y maderos, tras caminar cientos de kilómetros desde otras ciudades colombianas o países vecinos como Ecuador.


Una refugiada llamada Elizabeth Rodríguez habla sobre el viaje que emprendió a pie desde Bogotá para tratar de regresar a su país, Venezuela, luego de perder su trabajo y no poder pagar el alquiler donde vivía, en medio de las restricciones impuestas por el Gobierno en un intento por frenar la propagación del Covid-19. En Bucaramanga, Colombia, el 18 de junio de 2020.

“Trabajaba en una peluquería, en el 20 de julio (un barrio de Bogotá), pero con la pandemia cerraron la peluquería y no me quedó de otra que regresarme”, afirma la mujer. Rodríguez dice que se vio obligada a cambiar la sala de belleza por las calles de Bucaramanga, a las que sale durante el día a pedir dinero para alimentar a su familia, mientras espera volver a su país.

“Con toda la crisis del Covid-19, estamos viendo que muchos refugiados y migrantes están perdiendo sus ingresos, sus medios de vida, trabajos, porque muchos dependían de la economía informal (…) Aunque también hay colombianos que están pasando por tiempos difíciles, pero los refugiados y los migrantes de Venezuela están en una situación desesperada”, aseguró Jozef Merkx, el representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Con la propagación del virus, todo es más urgente para la vida y la salud de estas personas que salieron de su país huyendo de la crítica situación social y económica. Un drama con el que vuelven a chocar, esta vez por cuenta de la enfermedad que tomó al mundo por sorpresa.

En la coyuntura actual y cuando no hay distinción para resultar afectado, el llamado de ACNUR es a la inclusión y a la solidaridad, pues destaca que “la pandemia no tiene nacionalidad”.

Fuente: France 24

Constanza Manzur598 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register