TRATAMIENTO CON PLASMA:¿LA CURA AL COVID-19?

«Al ser una enfermedad de muy reciente inicio y descubrimiento, aún hay muchas cosas que no se conocen y hay poca bibliografía médico-científica con bases sólidas. Es necesario trabajar fuertemente y tener un poco de paciencia, pero por el momento el tratamiento más prometedor contra el coronavirus es este», resumió Alfredo Laplagne, responsable del Instituto Provincial de Hemoterapia de San Juan (Iphem).

El tratamiento al que se refiere es la transfusión de plasma donado de personas recuperadas de Covid-19 a pacientes críticos, que avanza en todo el mundo, indicó el Diario de Cuyo.


Mismos criterios
«Para ser donante de plasma de convalecientes, la persona debe reunir los mismos criterios de un donante de sangre, debe haber padecido la enfermedad y debe estar curado. No debe tener el virus en su organismo. Todo esto debe estar absolutamente documentado», explicó el facultativo.

Y remarcó que el donante de plasma tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier donante.

«El principio de donación hace que esto deba ser voluntario. Se puede convocar a una persona a donar pero si esta no quiere por alguna causa, se debe respetar eso y cuidar el secreto médico en todo momento», agregó.


Por otra parte, esta persona puede decir que sí, y al momento de la entrevista médica presentar algo que nos diga que no es conveniente o seguro, ya sea para el donante como para el receptor.


Procedimiento
«El procedimiento de donación se realiza con equipos de separación celular (aféresis o féresis). Es decir, el donante, a través de un descartable estéril y de un sólo uso, se conecta a un equipo que nos permiten sacar una pequeña cantidad de sangre, separarla en sus diferentes componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas, glóbulos blancos) y recolectar el que necesitemos. El resto se devuelve al donante en el mismo procedimiento. Es un proceso muy seguro», indicó Laplagne al citado matutino.

Por otro lado, señaló que el donante el único dolor que tendrá es el del pinchazo de la aguja y que se hace mientras el donante está sentado cómodamente viendo televisión.

Y destacó que la respuesta en el paciente a la donación de plasma es variable.

Por último, explicó que el plasma obtenido puede guardarse a muy bajas temperaturas y permanece por un periodo de más de un año con las mismas características que el día en que fue donado.

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur598 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register