ENTREVISTA A GUSTAVO MUIÑO: PSICÓLOGO QUE TRABAJA EN EL COE: «» MI INSUMO PRINCIPAL ES EL AGRADECIMIENTO DE LA GENTE»

¿ Como se preserva a la gente y que tipo de test están haciendo ?

Básicamente tenemos una red impresionante de colaboradores, voluntarios, el Ministerio a predisposición, médicos, ejercito, todos aunando esfuerzos para controlar la situación, debemos extremar los cuidados, esto no significa otra cosa que la que digo, nosotros hacemos dos tipos de testeos uno que es el hisopado y otro que es el de sangre, con eso cubrimos las posibilidades de acertar con el diagnóstico.

¿ Cuantas horas están trabajando?

Estamos trabajando desde las 7 de la mañana hasta las 20 hs , vamos a un barrio luego a otro , pero es el momento de trabajar mucho para controlar este brote.

¿ Que ha sucedido con los transportistas y comisionistas?

Nos reclamaban el poder trabajar con normalidad y conjuntamente con ellos, lo pudimos solucionar, estábamos entregando números y con los mismos transportistas que discutían conmigo , pudimos revertir esa situación y terminaron colaborando en la tarea. Había 195 personas que protestaba por que no encontraban el modo de articular su tarea con lo que permitía el COE, se dio una situación de conflicto primero y después ellos brindaron su aporte, uno leia y el otro repartía números, rotaban en la colaboración. Me vieron colapsado y en vez de increparme, me ayudaron.

¿ Cual es la sugerencia para acercarse al infectado?

Creo que es bueno recurrir al concepto de confianza con los ojos abiertos, es un concepto que proviene de Sebastián Bertuccelli un psicólogo cordobés , que significa la confianza con la razón, confiar sin estigmatizar, ni discriminar, con una distancia adecuada, la confianza no se decreta, se gana , yo no puedo confiar en alguien que dice algo y hace otra cosa, este concepto se aplica a esta pandemia para aplicar con los contagiados.

¿ Por qué la gente esta tan enojada y lo expresa en las redes?¿ Crees que tienen miedo?

El miedo amplifica lo que nosotros queremos evitar, te pongo de ejemplo cuando vos queres evitar el insomnio, y que haces? Miras para atrás, prendes la luz, ves una sombra, esto hasta que actuas, algunos se tapan son distintas formas de atravesar el miedo, como hacer para transitar la tensión hasta que decidís actuar, como transito la tensión es la clave entre la decisión y la indecisión , hay distintas estrategias, con relación a la pandemia tiene que ver esto de que fomenta el miedo y uno se predispone a investigar y a preguntarse el por que. Algunos no quieren escuchar mas y se conectan con cosas mas positivas y deja de generar una psicosis.

¿ Crees que el miedo se uso como estrategia de control?

Si, se ha utilizado en una primera instancia y ha sido efectiva hasta cierto punto, cuando uno mira eficacia -costo es una buena estrategia, pero es difícil salir de allí. Hay médicos que les interesa ese punto por que desde el modelo medico impide la viralización . Genera un efecto deseado al principio pero a mediano plazo es difícil salir.

¿ Sos optimista en lo que respecta al futuro?

Yo por naturaleza soy optimista, siempre he sido un tenaz en mi barbarie, es una frase que me caracteriza.

¿ Cuál es la satisfacción que se llevan ustedes a su casa?

El agradecimiento de la gente, me gusta trabajar y mi insumo principal es el reconocimiento de la gente, las gracias, con la sensación de haber hecho todo completo. Es efímero, pero le puse todo.

¿ Quienes cuidan a los que cuidan? Por que se supone que todos aquellos colaboradores están al frente de la situación. ¿Quienes contiene a esa gente?

Hay que estar atento a la sobrecarga o limitación física que uno siente, para poder estar atentos y no cometer errores, son cuestiones importantes.

¿Ustedes los psicólogos se analizan?

En mi caso si, y conozco varios profesionales que también lo hacen. Nosotros trabajamos mucho con tensiones ,hace falta tener una espera activa y una apertura mental determinada para soportarlo.

¿ Existe la posibilidad que se dosifique la información en los informes que brinda el COE para no alarmar?

No, para nada, es la pura verdad, es el trabajo nuestro, hemos hecho 4500 testeos, de los 11 casos que hubo ayer, 10 eran casos estrechos, del caso testigo y de esa manera paramos la pelota, es por eso que cae abruptamente la cantidad de contagiados y cerramos la capacidad de contagios, intentamos identificar con quien estuvo en las 48 hs anteriores a esa persona, trabajamos en la prevención y control. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register