ENTREVISTA AL GENERAL BERREDO (COE) : » SE HAN CAPITALIZADO LECCIONES APRENDIDAS»

Dialogamos con el General de Brigada Jorge Berredo sobre la labor de las Fuerzas Armadas aquí en la región, en colaboración con el COE.

Ayer hubo una reunión privada entre todas las personas que integran el COE y algunos Intendentes. ¿ Cuál fue el motivo?

El motivo es continuar ajustando la estrategia para contener el virus, hay que entender que Traslasierra tuvo un período alejados de esta amenaza, entonces es entendible que estos recaudos y consejos en cuanto a la prevención se hagan un poco mas dificiles que en otros lugares, el sano miedo hace que la gente tenga otro tipo de conducta.

¿ Qué cosas transitaron como soporte del COE durante estos 100 dias?

Se han capitalizado innumerables lecciones aprendidas , estamos aquí habida cuenta de que ha cambiado el panorama de zona blanca y este desafío es muy complejo, hemos venido a transmitir esta experiencia interdisciplinaria.

¿ Cual es el aporte de las FFAA desde el punto de vista tecnológico ?

Se han creado tableros de comando, mapas de calor y apps para el seguimiento del tránsito proveniente de zonas con altos niveles de circulación de virus , tambien optimizamos el seguimiento de los casos en hospitales .

¿ Se puede ser optimista de cara al futuro? ¿Cómo cree que será el panorama en el cercano plazo?

Yo por por naturaleza soy una persona optimista, siempre intento ver el vaso con la mitad llena, quisiera transmitir desde mi labor como General a cargo del trabajo que nos ha encomendado el Ministro Agustín Rossi , se ha subdividido en 14 zonas a mi cargo e intentamos apoyar a Córdoba, que ha presentado un modelo interesante para abordar este pandemia y bajo este andamiaje que está presente en Villa Dolores, teniendo cuenta siempre que esto es algo muy serio. En Cordoba, se le propuso al gobernador Schiaretti replicar en ocho de estas subdirecciones sanitarias las representaciones de los COE regionales, que a su vez tenían que adecuar los protocolos y todo lo que se desarrollaba en el COE central a las regiones, e interactuar con el director del hospital regional para COVID-19 y con los intendentes. También, y a los fines de poder dar una metodología, organización y coordinación a las partes que interactuaban en los centros, hemos destacado a algunos oficiales jefes y a algunos miembros de las FF. AA. para poder reproducir ese modelo, amalgamar las partes y atender las particularidades de cada región.

¿ Cual es su visión del dilema Salud vs Economía?

Creo que los equilibrios en la vida, son los mas dificiles de establecer, hay todo un entramado sumamente complejo, llevamos mas de 100 días y las personas que viven en libertad, ansían recuperarlas, también es cierto que si no enfrentamos esto con una estrategia eficiente podríamos tener una situacion muy critica, debemos acompañar el esfuerzo de lo que mas saben. En la medida que seamos mas contundentes, mas rápido vamos a salir de esto.

¿ Cuales son las acciones a tomar de cara al futuro?

No podemos ser muy taxativos en esto, por que todo dependerá del grado de eficacia de las metas planteadas, esto es una fase de contención, hay que identificar los casos, contactos estrechos, los contactos de los contactos y en la medida que la estrategia epidemiológica se ajuste a los resultados deseados, el horizonte temporal va a estar mas cercano, en la medida que la responsabilidad social y la cantidad de casos no acompañen ese horizonte sera mas lejano. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register