CÓRDOBA EN STAND-BY POR 45 DÍAS

La provincia se prepara para enfrentar la parte más dura de la pandemia de Covid-19 y no habrá nuevas flexibilizaciones en al menos los próximos 45 días. La información fue confirmada a PERFIL CÓRDOBA por autoridades sanitarias y esta restricción incluirá la vuelta presencial a clases, las cuales no comenzarán hasta que la situación epidemiológica de agosto esté definida. Desde el Ministerio de Salud esperan que el pico de contagios se produzca durante el mes próximo y si bien no precisaron los números que implicaría, los especialistas estiman que podrían superar los 100 casos diarios en el peor momento.

De todas maneras, la mayor preocupación por parte de las autoridades está más vinculada a la posibilidad de brotes en grupos de riesgo, por ejemplo geriátricos, los cuales provocan un significativo aumento en la tasa de mortalidad, por incluir a pacientes de mayor peligro.

En este momento más del 50 por ciento de los nuevos casos provienen de ciudades del interior provincial, por lo que está descartada también una pronta flexibilización de la circulación interdepartamental, tema que ha generado una fuerte preocupación en algunos sectores, entre ellos el productivo. Más contagios.

El propio ministro de Salud, Diego Cardozo, considera que agosto es un mes que “favorece la circulación viral” por lo que los cuidados deberán ser más estrictos. Además, desde el ministerio consideran que a mayor apertura del Amba, mayor será la posibilidad de contagios en Córdoba. El propio presidente Alberto Fernández reconoció que “el Amba estaba contagiando al resto del país” y Córdoba sería una de las provincias que sufriría el mayor impacto.

Como medida para enfrentar esta etapa, tal vez la más dura de las atravesadas hasta el momento, desde Salud aseguran que apelarán a más testeos y seguimiento de contactos estrechos. Consideran que en la contención de cada uno de los brotes detectados hasta el momento fue clave este punto y remarcan que en el foco originado en Villa Dolores, el brote más importante del interior, el cual contaba hasta ayer 178 casos (incluidos 171 contagiados de todas las localidades de Traslasierra y también siete de La Falda) fue determinante la ubicación de contactos y sus respectivos hisopados.

Además, destacaron que a pesar del número de infectados solo dos sufrieron de manera grave el virus, ya que el resto solamente requirió de aislamiento y no de internación. En la jornada de ayer, el propio Cardozo, junto al legislador Oscar González y la secretaria de Prevención de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, estuvieron presentes en Villa Dolores, donde adelantaron que a partir de la semana que viene comenzarán a flexibilizarse algunas actividades en esa zona, luego de haber pasado a fase 1. “El brote en Traslasierra está controlado pero la semana que viene será clave. De ahora en más está todo en manos de los vecinos y el cumplimiento de las medidas de cuidado sanitario”, aseguró Cardozo.

Parten médicos a Jujuy En la última conferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández, el mandatario dio lugar a que algunos gobernadores relataran la situación epidemiológica que atraviesan sus provincias y uno de ellos fue el jujeño Gerardo Morales. En Córdoba llamó la atención el agradecimiento que Morales le hizo a su par cordobés, Juan Schiaretti, por el envío de cuatro médicos terapistas. “Córdoba tiene varias facultades de medicina y a pesar de que también la están peleando, ellos disponen de personal”, sostuvo Morales en diálogo con medios locales. En total serán cuatro terapistas más dos enfermeros especialistas en terapia intensiva, quienes partirán este domingo hacia la provincia norteña y además llevarán elementos de primera protección. En principio permanecerán allí durante 15 días. Jujuy viene sufriendo los embates de varios focos en toda la provincia y entre los infectados hubo una alta tasa de contagio entre el personal de salud, lo que generó graves problemas en el sistema sanitario.  

Fuente: Perfil

Constanza Manzur909 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register