MANO A MANO CON DIEGO ALMADA: » SIENTO MUCHO ORGULLO POR LA HERRAMIENTA DEL COE»

¿Cuál es el balance de tu gestión en el COE?

Estoy muy contento por los resultados, los que hacemos políticas públicas, sobre todo en el campo de la salud, muchas de las cosas que siembra o practica , no se ven los resultados a corto plazo, son a mediano o largo plazo, siento mucho orgullo de la herramienta del COE por que demostró un modo distinto de hacer políticas públicas y está legitimado por la presencia , por la participación activa, tanto en el diseño como en la toma de decisiones, ese esquema de trabajo puede traspolarse a cualquier esquema de política pública y ha demostrado que funciona.

En Córdoba nos tocó enfrentar 18 brotes distintos y dos ciudades mas y se controlaron, el gran desafío es poder instalar esta modalidad de trabajo con el compromiso de todos los actores sociales.

¿Dónde haya un brote, hay una idea desde el COE CENTRAL de ir a ese lugar , dar a conocer su trabajo y después dejar una base operativa?

Ojalá nos de la capacidad operativa para cubrir todos los frentes, si hay algo que hemos aprendido en la dinámica de la pandemia es encontrar soluciones en la marcha , muchas cosas fueron prueba , ensayo y error.

Es un modelo que funciona, mas el músculo que han puesto el ala política, los ciudadanos, la policía, los voluntarios, etc. Sin duda es un modelo para replicar y la idea es hacerlo en todos los lugares que podamos.

Acá influyó mucho la concientización de la gente, hubo un relajamiento en virtud de que no había casos, en la zona quedó evidenciado el golpe de tener casos .

¿ La sobre saturación de noticias de coronavirus y el miedo como factor de control , ha influido en la subestimación de la gente para con el virus y regula de otra manera su comportamiento, llevando a crear el dilema salud o economía?

Es multifacético el planteo y es un debate que nos debemos como sociedad, el mundo científico se enfrentó a algo desconocido y amenazante a la salud, empezamos a ver al poco tiempo muchos muertos en el mundo y esto representó incertidumbre, un gran desafío intentar encontrar respuestas rápidas, existe también este concepto arraigado entre nosotros que somos hijos del rigor, nunca me pareció que el miedo construya, el miedo en si mismo paraliza, vivimos en un mundo globalizado el consumo nos atraviesa y así la gente consumió noticias de todo tipo y hemos visto imágenes muy duras también, esto de quedate en casa cumplió una función pero nos pasamos de rosca con los tiempos, por eso tenemos otros factores como la salud mental, la cuarentena sostenida en tanto tiempo es algo que nos jugó en contra.

¿ Qué opinión te merece estos 120 días de cuarentena en materia sanitaria?

Vivimos en una cultura, que por nuestra idiosincrasia, sentimos las necesidad de manifestarnos y es muy probable que el 80% de la población pase desapercibido, la gran pregunta es ¿ Quien pondría en juego la salud de ese 20%? Por lo tanto, todo lo que devenga en materia de cuidado, es importante. Miremos los países que eligieron un modelo anticuarentena, tampoco sabemos que es lo que pasa en los controles de salud de otros países, está demostrado que han surgido otras enfermedades producto de esta.

¿ Se puede presumir una fecha de finalización de la enfermedad ?

Es un gran interrogante, el primer sars que tuvimos fue igual de contagioso que este pero tuvo tres meses de vida, una vida corta, en este caso los investigadores están intentando buscar la vacuna, no se sabe hasta cuando ni tampoco se sabe si es posible que vuelva.

¿Porqué hubo casos denominados » falsos positivo»?

Ningún método de diagnóstico es 100% infalible, por eso pueden surgir los falsos positivos y falsos negativos, en particular en este virus lo que se mide son partículas virales o partes de los virus que aparecen en las secreciones , el covid 19 es muy volátil, puede aparecer y desaparecer, por eso puede dar positivo y después negativo, por eso se piden los 14 días de cuarentena.

¿ Estaríamos en condiciones de afirmar que el brote de traslasierra está controlado?

Si, hasta el día de hoy está controlado, esta medido epidemiológicamente, matemáticamente, por el número de casos, como se dieron, pudimos conectar a cada caso positivo con un origen, todos los casos a posteriori fueron esperables. No hubo casos comunitarios por suerte.

¿En caso de aumento considerable de casos, técnicamente, volvemos a fase 1?

Técnicamente es así, deberíamos volver hacia atrás, sería muy complicado por el humor social, pero eso apelamos al cuidado y responsabilidad de la gente, hasta que podamos convivir con esta realidad.

Diego, es tu ultimo día, ¿Cómo seguirá trabajando el COE?

Yo me dejo de hacer cargo del COE, pero voy a seguir viniendo, asistiremos remotamente y seguiremos viniendo para ver como están las cosas , hemos construido un vínculo de trabajo , la gente que queda está capacitada para seguir trabajando , también desarrollamos un voluntariado y esperamos que el COE Regional se mantenga estimulado para seguir trabajando como lo hicimos hasta aquí. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register