CELIACOS: EXIGEN MÁS PRECIOS CUIDADOS EN PRODUCTOS

En plena cuarentena por el coronavirus llenar las alacenas y la heladera del hogar no parece una tarea sencilla. A pesar del programa Precios Máximos que lleva adelante el Gobierno en las grandes cadenas supermercadistas, a una familia tipo le cuesta cada vez más la compra mensual de alimentos. Si en este contexto hay miembros que padecen celiaquia, la realidad se torna aún más compleja. Es que los alimentos sin TACC no solo cuestan el doble que los convencionales sino que cada vez es más complejo conseguirlos.

“Desde la asociación tenemos un mini banco de alimentos. Mucha gente durante la pandemia empeoró su condición económica por lo que la ayuda ya no es suficiente y no damos abasto”, contó a Ámbito Financiero Mariana Holgado presidente de la Asociación de Celiaquia de la Argentina. “Necesitamos que se regulen los precios de los productos aptos para celíacos. Es un pedido que venimos batallando hace años con la Secretaría de Comercio, pero que ahora se convierte en vital”, agregó Holgado.


Es que para dar un ejemplo un paquete de harina de trigo cuesta en promedio $60, mientras que una premezcla (que reemplaza a la harina) vale en promedio $400. “Es muy complejo porque se trata de alimentos que no se hacen en escala, que tiene un tratamiento especial y envases también más caros. Entendemos que su valor sea mayor, pero hay mucha distorsión de precio según donde se compre. Esa misma premezcla se puede conseguir a $200 en algunos sitios”, ejemplificó Holgado.

En la Argentina alrededor de 400 mil personas padecen celiaquía, una enfermedad crónica intestinal caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). “En la cadena de comercialización vemos fuerte abuso en los precios, por eso le pedimos al Gobierno que intervenga”.

“El Gobierno le otorga hoy una tarjeta a las familias sin obra social con miembros celíacos de $400 por mes, la promesa está que esa suma ascienda a $2500”, agregó Holgado. Mientras que las obras sociales y prepagas están obligadas legalmente a brindar una cobertura mensual en concepto de productos libres de gluten, aunque el monto es insignificante “la cobertura fue actualizada hace más de un año a $900”, agregó.

El programa de Precios Cuidados solo cuenta con tres productos específicos para celíacos.“Hay dos paquetes de fideos y unas galletas de arroz, nosotros venimos pidiendo que ese listado se amplié, aunque somos conscientes que no hay tantas empresas grandes para abastecer el canal. Para nosotros es importante porque es una forma de estandarizar los precios a nivel nacional”, concluyó Holgado. Y mientras un paquete de fideos clásicos en Precios Cuidados se consigue a $60, los especiales para celiacos del mismo programa salen $108.

“Hay algunos proyectos que buscan beneficios impositivos para las empresas que fabrican estos productos o reducción de IVA pero nosotros no estamos de acuerdo porque no es garantía que eso se traduzca en una rebaja para los consumidores, sino que aumentará la ganancia de las empresas. Creemos que la solución rápida es el canal de venta directa y buscamos ese camino”, finalizó Mariana Holgado.

Fuente: Ámbito

Constanza Manzur639 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register