¿CÓMO FUNCIONA EL ÚNICO HOTEL COVID 19 DE TRASLASIERRA?

Dialogamos con su Gerente, Alejandra Landini quien nos brindo todos los detalles del funcionamiento del único hotel en Traslasierra que recibe pacientes Covid 19.

¿ Cuántos personas tienen alojadas en el hotel Hualum?

Oscila la cantidad, entre pasajeros que son transitorios, hasta que reciben el resultado del hisopado, hay pasajeros que van directamente a cuarentena, hay pasajeros que están mas de 14 días por que siguen dando positivo no se les da el alta y pasajeros con Covid 19, generalmente va uno por habitación, salvo la familia madre e hijo por ejemplo.

Es muy variable, de pronto puede haber 30 o 40.

¿ Cuantas habitaciones o camas tienen disponibles?

Tenemos 80 camas disponibles, pero la eficiencia en la utilización de la capacidad se ve reducida , teniendo en cuenta que hay personas que deben estar solas en una habitación.

¿ Por cuestiones sanitarias, han divido el hotel en alas?

Exactamente, la disposición es así: Un ala externa donde ubicamos los pacientes negativos que no tienen pasillos en comun con pacientes positivos, y los positivos están ubicados en dos alas internas .

¿ Los pacientes son monitoreados por médicos para ver su evolución?

Si, no disponemos nosotros de eso, pero el COE es el encargado de hacer la revisión y el relavamiento de esas cuestiones.

¿ Cómo es el proceso de admisión de un paciente?

El COE comunica a nuestra administración el ingreso de una persona , prepara los procedimientos operativos para recepcionarlo de acuerdo a las características sanitarias ( si es positivo) o familiares de acuerdo a la cantidad de personas, si es negativo se lo ubica en un lugar estratégicamente definido para que no tenga contacto con pacientes positivos y si es positivo se lo ubica en una habitación grande adecuando la habitación al tiempo y a las necesidades.

¿ Cómo se adecuan las habitaciones?

Cada habitación tiene un dispenser con agua fría y caliente, se les deja un juego de vajillas para desayuno, merienda y cena , adentro cuentan también con televisión con cable y un juego de ropa blanca ( que se repone una vez por semana y no se extrae el juego utilizado por cuestiones de bioseguridad, una vez que se retira el paciente se realiza un protocolo de sanitización .

¿ Cómo se hace la entrega de la comida al paciente ?

Entregamos las tres comidas, desayuno, merienda proveídos por una empresa de catering, los alimentos se llevan hasta la habitación, se golpea la puerta para avisarle al pasajero y el pasajero la ingresa. Sabemos que el COE le entrega mercadería para merienda.

¿ Cuáles son los elementos o las acciones que se implementan en relación a la bioseguridad?

Todos los pasillos internos se desinfectan con una solución de hipoclorito al 10% con un dispositivo fumigador para poder mantener desinfectados los espacios comunes, que si bien no hay circulación, evitamos complicaciones al ingreso y egreso.

Para hacer trabajos de reacondicionamiento de habitaciones que han sido ocupadas por pasajeros con Covid 19 , se esperan 72 horas después de abandonada la habitación, de ahí se desinfecta con una solución de agua e hipoclorito y se hace un trabajo de desinfección específico para esa tarea.

¿ Cuáles han sido las dificultades de acomodar un hotel para la pandemia?

Hay dos o tres temas importantes que son extremadamente diferentes a un servicio en condiciones normales, en primer lugar en hotelería, ingresa el personal de limpieza todos los días a las habitación para realizar el servicio de limpieza o mantenimiento, en esta situación , es diferente.

Otra cosa, es la extracción de residuos de las habitaciones, se les entregan bolsas que se les deja en la puerta de la habitación, todos los días se recolecta la basura, esta extracción se da a través de un sistema de triple embolsado , que es un proceso de bioseguridad para garantizar que esos residuos no sean agentes contaminantes.

Por último, los pasajeros no son pasajeros habituales y el servicio es distinto, tratamos de otorgar la mayor cantidad de servicios con el menor contacto posible.

Otra cosa para remarcar es que nosotros le brindamos a la gente que no tiene familiares en Villa Dolores, servicio de cadetería y le hacemos los mandados una vez por dia, para cualquier tipo de necesidad que tengan, principalmente medicamentos.

¿ Alguna situación particular que les ha ocurrido ?

Si, llegó un matrimonio de avanzada edad provenientes de San Luis que iba a Córdoba y tuvieron que hacer la cuarentena aquí, la curiosidad de esto es que venían circulando y acompañados de seis gallinas, un gallo malo ( risas) y un perro, por suerte contamos con un patio importante y desde la administración decidimos armar un gallinero improvisado. lo ubicamos en una habitación cercana a sus animales para mayor comodidad.

¿ Alguna situación donde algún aislado manifestara alguna complicación de índole emocional ?

Si, surgieron distintas cuestiones psicológicas, algunas propias de la enfermedad o otras propias del mismo encierro y aislamiento, si bien tienen acceso a teléfonos para comunicarse, pero hubo mucha angustia, el COE dispone de un interlocutor directo para estos casos y ellos toman las medidas que crean convenientes.

¿ Esa línea es para avisar también situaciones de salud que se agravan ?

Si, cualquiera de las dos vías, a través del hotel o a través del Coe, tuvimos el caso de un pasajero que no tenía teléfono celular para contactarse con el exterior e hicimos de nexo.

¿ Como hotel que recibe pacientes con Covid 19 , piensan que en un futuro esto los perjudique en cuanto a la imagen?

Eso lo pensamos desde el primer día que lo pusimos a disposición para esta tarea y sabemos que los hoteles Covid 10 no han podido reinsertarse en el mercado, post pandemia los hoteles de Europa han sufrido la estigmatización de estas tareas.

Razón por la cual aquí no hay hoteles que quieran hacer estas tareas. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register