¿SE VIENE RECORTE AL CUPO AL DÓLAR?

Durante el fin de semana, el mercado miró cómo, en cuestión de horas, el Gobierno quedó expuesto y reveló ciertos problemas en su estrategia de comunicación cuando debieron salir a desmentir al propio Presidente. 

¿Qué sucedió? Durante el mediodía del sábado, el presidente Alberto Fernández sacudió al mercado: afirmó que el Gobierno tiene en estudio la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes, conocido como «dólar ahorro». Y esto generó un gran revuela entre expertos de la City. 

«La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas», dijo el Presidente en declaraciones radiales, en referencia a la adquisición de ese cupo de dólar al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplica el 30% del impuesto «PAIS» («Para una Argentina Inclusiva y Solidaria»).

Tras estas declaraciones que no pasaron desapercibidas para ahorristas ni para la City, en cuestión de horas, desde el Gobierno decidieron salir a calmar las aguas, en un choque de posturas que dejó muy expuesto al Gobierno. 

En ese sentido, desde la cartera económica aclararon en horas de la tarde que «continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo».

«No sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto)- se estabilizará el frente cambiario«, confiaron.

El Gobierno reveló problemas en la estrategia de comunicación respecto del tema dólar.

«No hay razones para modificarlo»

En este contexto, el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, aseguró que «hoy no hay razones para modificar el régimen de compra y venta de dólares» y remarcó que el país tiene reservas netas por 10 mil millones de dólares.

En tanto, el economista aseguró en declaraciones radiales que el país tiene «reservas netas por 10 mil millones de dólares».

«Este es un país bimonetario, el que ahorra lo hace en dolares», consideró Tombolini, al tiempo que sostuvo que «la falta de dólares impacta en la variación de los precios». En ese sentido, aseguró que «el Gobierno anterior«, para que «no haya demanda de dólares», puso la «la tasa de interés por encima del 80 por ciento».

Asimismo, respecto a las medidas tomadas para combatir los efectos económicos de la pandemia, consideró: «Es como si hubiese caído una bomba y el gobierno con IFE, ATP construyó un refugio anti bomba». «El 20 de marzo empieza la cuarentena y el 24 de marzo se firma el decreto de la IFE. Es un Gobierno que reacciona», evaluó el funcionario nacional.

Para Tombolini, «hoy no hay razones para modificar el régimen de compra y venta de dólares»

Tombolini explicó que «la Argentina ya estaba en recesión cuando empezó la pandemia por coronavirus, pero los demás países estaban mejor».

Asimismo, remarcó que «es difícil pensar en recuperación económica si no se tiene un fin de cuarentena claro», al tiempo que afirmó que «la pandemia tuvo efectos destructivos sobre la economía». Por último, Tombolini consideró que se debe «discutir el modelo de país que se quiere» y añadió que el país va a «estar cerca del 45 por ciento de pobreza».


Fuente: Ámbito

Constanza Manzur1631 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register