SENADO EN DEBATE POR LA REFORMA

Tras tres semanas de debate, la Cámara alta votará en una sesión remota la iniciativa del Poder Ejecutivo, que busca descentralizar la Justicia Federal y restablecer pautas para garantizar la independencia de los jueces. Juntos por el Cambio intentó bloquear el proyecto, pero el oficialismo espera lograr la media sanción.

El miércoles pasado el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. El texto original sufrió algunas modificaciones. 

La sesión especial se lleva adelante de manera remota, con la sola presencia en el recinto la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y las autoridades de la Cámara (la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs).

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, abrió el debate con críticas a Juntos por el Cambio«Hemos asistido a una oposición cerrada, que no pretendió generar ningún tipo de transformación y cambio del proyecto del Ejecutivo, pese que así lo manifestamos en el plenario de comisiones».

Además, la senadora criticó a la oposición por incenctivar movilizaciones en contra de la iniciativa en el medio del peor momento de la pandemia. «Pretenden sustituir la función del Congreso con un estado deliberativo en la calle en plena pandemia, poniendo en peligro el sistema de salud que tanto ha costado recuperar», agregó.

Sobre ese punto, la senadora oficialista explicó que este proyecto «está basado en el proyecto Justicia 2020 del gobierno anterior y en un proyecto legislativo suscripto por senadores opositores como Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez».

En ese sentido, Sacnun denunció la situación de lawfare que se vivió durante el gobierno de Mauricio Macri, donde había «jueces amigos». «Hemos asistido a 4 años donde se instaló una mesa judicial que se naturalizó. Recuerdo artículos periodísticos dando cuenta que en esa mesa se planteaba ir por un juez o jueza porque le gustaba o no el sentido de la sentencia que había dictado», recordó. 

En otro pasaje de su exposición, destacó y aclaró algunos puntos del proyecto. Indicó que busca evitar la mayor concentración de poder, que el artículo 14 detalla que las causas van a seguir siendo investigadas por los jueces que ya las instruyen y que los sorteos serán de forma manual, grabados a través de medios técnicos.

«Algunos dirán que esta interpretación puede ser paranoica»

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich se manifestó en duros términos contra el proyecto, y opinó que la iniciativa «carece de estadísticas, de análisis de costos y de trabajo de campo con el que, al menos en principio, pareciera ser un insumo indispensable para programa estos trascendentales cambios».

Asimismo, expuso que «en ningún país del mundo se crearon juzgados una vez que ya se decidió ir hacia el sistema acusatorio» y advirtió que «estamos yendo a contramano de esa reforma y ahí surgen las dudas, y de las dudas surgen las sospechas, ¿de dónde surge este proyecto?». Sobre el final hizo un leve intento de autocrítica: «Algunos dirán que esta interpretación puede ser paranoica».

Al igual que su par Laura Rodríguez Machado, el senador insistió con la idea de que el proyecto está pensando como «un camino hacia la impunidad», a pesar de que la reforma deja en claro que no se puede interferir en causas que estén en curso. 

En línea con este discurso, también denunció que el artículo 72 busca «restringir la libertad de expresión y de amordazar a la prensa», cuando la iniciativa apunta a que las y los jueces que reciban «cualquier intento de influencia en sus decisiones, por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos» puedan comunicarlo al Consejo de la Magistratura. 

«Estamos viendo que la corrupción en Argentina se puede convertir en herramientas legales que permitan que el crimen organizado pueda funcionar sin ningún problema. Algunos dirán que esta interpretación puede ser paranoica», señalóhacia el final de su exposición.

Las claves del proyecto

El punto central de la iniciativa es la unificación de los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los 11 juzgados nacionales en lo Penal Económico en un fuero que se llamaría Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la unificación se vería ampliada de 12 a 23 la cantidad de jueces con competencia en las causas sobre delitos federales. 

Según establece el proyecto, las causas actualmente en proceso en los tribunales y cámaras de apelaciones de esos fueros continuarán su trámite ante esos mismos órganos, hasta su conclusión.

Afuera del Congreso

Mientras se lleva a cabo el debate, grupos de manifestantes opositores se reunieron alrededor del Congreso de la Nación para rechazar la propuesta. Desde el miércoles por la tarde se juntaron para montar una vigilia frente al edificio.

A pesar del buen clima, la convocatoria no resultó exitosa. Las imágenes desde el Parlamento muestran la presencia de grupos reducidos de manifestantes, que no llegan a ocupar todo el espacio en las inmediaciones del lugar. 

Varios de los manifestantes se presentaron con consignas relacionadas a Juntos por el Cambioy con carteles que rezaban la consigna «Macri volvé». Muchos de los asistentes volvieron a mostrar confusión en torno al debate de la reforma judicial y reprodujeron  los mensajes que aparecen en las marchas anticuarentena.

«La prensa de todos los canales fue cómplice, le hicieron la vida imposible a Macri», afirmó una manifestante. 

Foto: Sandra Cartasso
Foto: Sandra Cartasso
Foto: Sandra Cartasso

Ayer, la vicepresidenta y presidenta del Senado,Cristina Kirchner, se puso en contacto con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, para que levanten el vallado que el Gobierno de la Ciudad colocó en el perímetro del Congreso.

Fuente: Página 12

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register