PLAN DE AYUDA ECONÓMICA A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno dio a conocer la creación de un programa de apoyo y acompañamiento (Acompañar) para las víctimas de violencia de género, que incluye además una prestación económica a cargo de la Anses, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

A través del decreto 734/2020 el Gobierno creó el Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género (Acompañar), perteneciente al ámbito del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad. La iniciativa tiene como objetivo «promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias».

Según se aclaró en el Boletín oficial el programa estará destinado a aquellas personas que se encuentren en una situación acreditada de riesgo por violencia por motivos de género. «Mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social», se precisó en el decreto.

«Se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», se detalló en el comunicado oficial. Además se aclaró que podrá acceder a la prestación «toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años».

En cuanto a la prestación económica, que estará a cargo de la Anses, consistirá en «una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de un salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante seis períodos mensuales consecutivos, a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género».

En el decreto se establece justamente que la dependencia económica de las personas en riesgo por violencia de género muchas veces dificulta la salida de esos contextos, por lo que resuelve como «impostergable» que el Estado disponga recursos que favorezcan la autonomía de esas personas, «en miras a disminuir los casos de violencias extremas».

Asimismo en el decreto se establece que el apoyo económico resulta compatible con:

  • Asignación Universal por hijo o hija.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo o hija con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. 

En el documento oficial se determinó también que la prestación económica resultará incompatible con el goce por parte de la persona postulante de:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos, excepto la compatibilidad establecida en el Artículo 6° incisos d) y f) del presente.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado.
  • Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.

Fuente: La Nacion

Constanza Manzur787 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register