COLEGIOS PRIVADOS EN CRISIS

La crisis por la pandemia provocó que algunos colegios privados están por cerrar o se encuentren al borde de la quiebra. Al haber morosidad en las cuotas, pagar los sueldos a los docentes se torna cada vez más complejo. El ATP ayuda pero no alcanza. Además hubo una caída en las matrículas.

La pandemia de Covid-19 azotó fuertemente a las escuelas privadas. A casi seis meses del aislamiento y la falta de clases, familias ya no pueden pagar la cuota mensual. Con mucho menos ingresos familiares por los embates económicos, a los colegios se les dificultan el pago del sueldo para sus equipos docentes. En muchos casos, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) alivia la situación económica, pero en otros no alcanza y muchos colegios corren serios riesgos de cerrar defintivamente.

Norberto Baloira es el secretario ejecutivo de laJunta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), una organización que nuclea a10.000 institutos de educación paga de todos los niveles de enseñanza.

Baloira describe la realidad de los colegios privados como sombría: “Estamos con serios problemas y esto va haciéndose cada día más difícil. La gran preocupación del sector es que no podemos abrir las escuelas. No pensamos en que hoy los alumnos y alumnas vuelvan a clase, pero sí que los padres y madres tengan una referencia de que la escuela está abierta”, dijo.

Según señaló COORDIEP a Ámbito, de todos los niveles educativos, el inicial es el más afectado.Jardines y maternales han perdido muchísima matrícula a diferencia del primario y secundario.

Con el período de inscripciones abierto es notable el “interés de los padres en mantener la matrícula” pero con “la imposibilidad material de que las familias no pueden visitar el colegio” prevalece la incertidumbre.

Los porcentajes de morosidad han ido incrementando mes a mesEntre marzo y abril el pago de las cuotas fue cercano al 80%, pero luego se fue reduciendo por dos factores: que los padres veían que no había reapertura de los colegios y que las familias perdieron muchos trabajos”, explicó Baloira.

Para paliar la crisis, desde COORDIEP piden que se les permita acceder al plan Ahora 12 o Ahora 18 “para que las familias puedan pagar en cómodas cuotas su deuda por los aranceles”.

Gran parte de los colegios de la Junta ha solicitado el programa ATP. Muchos, pero no todos, lo han recibido. “En estos últimos meses se siguió entregando y seguramente se deberá mantener”, comentó el empresario.

“En COORDIEP priorizamos el salario de los docentes a toda costa. Casi la totalidad de los colegios ha cumplido con el pago de haberes a sus docentes. Se han pedido diferimientos del pago de aportes, pero no se suspendió o dejó de pagar el sueldo. Incluso el SAP, se pagó, en el peor de los casos, en cuotas”, manifestó.

“Gracias a los docentes las aulas han permanecido abiertas mientras las escuelas están cerradas. Los maestros reemplazaron la docencia en el aula por el aula virtual. Fue algo nuevo e inesperado, pero primó el espíritu docente”, reconocieron desde COORDIEP.

Fuente: Ámbito

Constanza Manzur776 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register