SE AGOTAN LOS DÓLARES

El dólar es el «problema más grave y urgente que tiene la economía argentina» en un contexto en el que «no es sostenible» la caída de reservas diaria porque al Banco Central «sólo le quedan ocho mil millones», consideró el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

El dólar oficial finalizó la semana en alza en medio de renovadas intervenciones para hacer frente a la firme demanda de divisas. Así, ante la presión cambiaria, el Banco Centraltuvo que vender en torno a u$s320 millones en las últimas cuatro jornadas y, en lo que va de septiembre, la disminución de las reservas ya alcanzó los u$s 388 millones. En ese escenario, el economista afirmó que «algo se tiene que hacer con ese drenaje diario».

«No es sostenible lo que ha ocurrido los primeros once días de septiembre», advirtió y estimó que el nivel de reservas del Banco Central es de «ocho mil millones netos».

Según NA, el ex funcionario subrayó que la manera de enfrentar la «tensión cambiaria» constituye «el problema más grave y urgente que tiene la economía argentina».

Redrado recomendó «ampliar la oferta de divisas» y argumentó que «la clave no es eliminar» el cupo de 200 dólares mensuales, «sino generar políticas públicas que aumenten la oferta, no que repriman la demanda».

«La reestructuración de la deuda permite un horizonte de mediano plazo a las principales variables», analizó y estimó que si la autoridad monetaria «utiliza bien los bonos que tiene, puede hacer bajar la cotización del dólar financiero».

Aceler el dólar ahorro

De acuerdo a fuentes bancarias, el Banco Central se habría desprendido de unos u$s650 millones hasta el miércoles 9.

Los números oficiales sobre la actuación del BCRA llegan al viernes 4. Hasta esa jornada, la autoridad monetaria ya había vendido u$s470 millones. Sin dudas, un nivel inviable si persistiera en el tiempo. De acuerdo a las consultoras privadas, las denominadas «reservas netas» se encontraba por debajo de los u$s8.000 millones.

Para tener en cuenta: desde el inicio del año, el Central ya vendió u$s2.212 millones en el mercado, lo que significa que no pudo quedarse con el amplio superávit comercial porque ahorristas y empresas corren por sacarle las menguantes reservas.

La cantidad de compradores de dólares «ahorro» vino creciendo en los últimos meses de manera notable. Los récord se quiebran mes tras mes.

La cantidad de compradores de dólares

La cantidad de compradores de dólares «ahorro» vino creciendo en los últimos meses de manera notable

Crecimiento sin freno

En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio y se calcula que treparon a cerca de 5 millones el mes pasado.

De acuerdo a cálculos que hacen en los bancos, septiembre superará a agosto en la cantidad de dólares «ahorro» vendidos. Hasta ahora, la demanda de este mes supera en un 20% lo sucedido en agosto.

En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio

El «culpable» de esta oleada imparable en la demanda de dólares es la brecha. La brecha entre una cotización -la oficial más el PAIS- y el «dólar blue» le permitía a los ahorristas hacerse una diferencia máxima de unos $4.000 pesos, al comprar en el banco a $102 y venderlos (por los menos) a $122.

¿Qué hacer? La expectativa del Ministerio de Economía refiere a que la brecha entre las diferentes cotizaciones de dólares debería achicarse en las próximas semanas, en la medida que salgan al mercado los nuevos bonos -surgidos en el canje de la deuda- y esos títulos públicos suban de precio.

Mientras tanto, por afuera del Gobierno, hay quienes le piden a Guzmán que tenga paciencia y espere, pero que no corte la posibilidad de comprar dólar «ahorro». Uno de ellos fue Emmanuel Álvarez Agis.

«Cortar el dólar ahorro provocaría una corrida bancaria», advierte Álvarez Agis. El economista, exviceministro de Economía, sostiene que el Gobierno debería «tener paciencia» ya que -confía- las cotizaciones de los denominados «dólares alternativos» deberían bajar en las próximas semanas, con lo cual se achicaría la brecha con el «dólar oficial».

Si se achica la brecha, efectivamente, desaparecerían los incentivos de millones de argentinos que, todos los meses, les sacan las reservas al Banco Central para aprovechar la rentabilidad rápida que les permite la brecha cambiaria. A eso está jugado el Gobierno.

Según Álvarez Agis, si el Banco Central limita o elimina el denominado «dólar ahorro» daría una señal de desconfianza a los ahorristas, que depararía en una corrida bancaria, similar a la que ocurrió a mediados del año pasado y que provocó una masiva salida de depósitos en dólares.

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur776 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register