ADRIANA ASIS:»ME FALTA CORAJE PARA SER INTENDENTE»

¿ Cuáles son las acciones que se están tomando desde el área de turismo?

Iniciamos una planificación y puesta en valor de la costanera norte, una obra que hace mucho tiempo los vecinos estaban pidiendo , arrancando por una limpieza selectiva del lugar, 6 kilómetros , sacamos camionadas de escombros y basura, nos adentramos en el Rio de los Sauces y después de tantos meses nos encontramos con mucha suciedad y estamos recuperando el lugar por orden de la Intendente, nos ayuda la gente de la Comisión del Rio de la mano de Gerardo Coria quien nos asesora bastante y ahora está quedando hermoso, la gente puede llegarse y ver, hemos demarcado senderos, el primero se llama Inti Huasi, aprovechando que en septiembre es el mes del senderismo, hemos llevado grupos reducidos con todas las medidas de bioseguridad, después seguiremos recuperando costanera sur.

Con respecto a la pileta está en una zona inundable, en una crecida quedaría todo bajo el agua, por eso no se harán grandes inversiones allí que no tengan sentido, si tenemos pensado colocar luminarias .

¿ Por qué elegiste seguir la carrera de turismo?

Yo me fui a Córdoba a estudiar periodismo y me anoté en la facultad de Ciencias de la Información, comencé a hacer el cursillo y un día pase por la calle Sucre y vi que decía Escuela Superior de Turismo y Hotelería , me llamó mucho la atención, entré y pregunté y me anoté para guía de Turismo y de ahí empecé y me encantó, me pareció que era lo mío , me hervía la sangre , sentía que era mi pasión.

Cuando terminé la Tecnicatura en Turismo , me fui a España a hacer la Licenciatura en turismo, en Barcelona ingresé en el Centro superior de estudios aplicados al turismo , paralelamente hacia práctica en el hotel «Princesa Sofia», en el país Vasco conocí el turismo rural y de ahí me quise venir a Argentina para aplicarlo en la zona de Traslasierra.

Conjuntamente con mi familia, compramos una casita denominada » La Gloria» en Nono y allí emprendí en Argentina con el turismo.

¿ Cuando hiciste tus primeras incursiones en la gestión municipal?

En el 91 estuve en la función pública en la Secretaria de Turismo , era muy jovencita, y ahí me empape con el municipalismo, en el 2010 volví a Dolores y estuve en distintos cargos.

¿ Cómo es tu relación con la actual Intendenta?

Bien!, me gusta lo que hace, como lleva su gestión, su honestidad, así como la ven, ella es, una mujer de convicciones y decisiones firmes. Cuando ella me propuso volver al ejecutivo, tuve mis dudas que se las cometé a ella, pero me encanta el equipo y uno trabaja muy bien.

¿ Te sentís un poco la referente , teniendo en cuenta que es un grupo de personas «jóvenes»?

Siento que puedo ayudar mucho con mi experiencia, me encanta desprenderme de lo que se, y no me guardo nada y lo comparto, el grave error de la mayoría de los políticos es el egoísmo, y a veces aprendo de estos jóvenes también. Estos chicos son muy comprometidos, todos nos hemos reconvertido para ayudar a los vecinos.

¿ Hay temporada de turismo en Traslasierra?

Acá hay dos cuestiones muy concretas, la primera es lo que queremos los que estamos en el sector turístico, queremos que haya temporada , pero por otro lado esta la realidad sanitaria de nuestro Valle, sinceramente con las condiciones sanitarias que tiene el oeste de Córdoba, sería descabellado abrir una temporada turística, el gobierno nos debería garantizar que estén reforzadas todas las medidas sanitarias correspondientes. Va a haber un hospital regional acorde? Habrá hospitales de campaña? Va a reforzar nuestro sistema de salud? Tenemos 38 mil plazas que se sumarían a la cantidad de habitantes, no tenemos un sistema preparado en la región para esto. Si creo que en cuanto al turismo interno de Córdoba, se va a abrir, no así en nuestra región.

¿ Contanos un poco del trabajo del C.A.M ( Comité de Acción Municipal) en esta pandemia?

Cada uno tiene un rol determinado en el CAM y su conformación no es de ahora, bajo ningún punto de vista el municipio asume el riesgo de manejar la pandemia, el Municipio asume la atención primaria y prestando toda la colaboración al COE , si nos piden ayuda estamos allí, intentamos trabajar coordinadamente. La cuestión sanitaria estricta la maneja el COE , altas, hisopados, etc.

¿ El trabajo coordinado se dio de un principio con el COE?

El Municipio se avocó desde un principio en legislar y educar, después de controlar, para asistir con personal, mercadería, vehículos, etc , hoy ningún municipio se podría hacer cargo de manejar una pandemia, imposible en cuanto recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

Sos una mujer que ha trabajado mucho tiempo dentro de la Municipalidad, ¿Se te pasó por la cabeza manejar los destinos de la ciudad como Intendente?

Nunca lo pensé, creo que me falta coraje para asumir semejante responsabilidad, tengo experiencia, pero no es fácil, es una cuestión estrictamente de coraje, estar al frente y tomar decisiones, manejas dinero que no es tuyo, es mucha responsabilidad.

En cuanto a coparticipación y haciendo una analogía con el período en el cual fue Intendente Juan Pereyra, ¿ Se administra de otra manera, teniendo en cuenta lo que ingresa ahora y lo que ingresaba antes?

Antes se bajaba mucho mas dinero y era otro el ingreso, hoy tenemos una coparticipación reducida y una impecable y eficiente gestión de los recursos, se administra en la dificultad de la pandemia, no hemos cobrado tasa a los comercios que no pudieron trabajar, eximir esa tasa es un esfuerzo y una decisión de estar al lado de la gente.

¿ Te hubiera gustado trabajar en conjunto con el vocal de turismo en Traslasierra Raúl Ahumada?

Yo trabajo en conjunto con los Directores y Secretarios de la zona, no se si hubiera sido importante por que en realidad es un cargo político y no creo que solucionara demasiadas cosas.

¿ Cómo te definis?

Soy una persona muy solitaria, tiene que ver con que me relaciono mucho por mi actividad y busco estos espacios de soledad, no me gustan las grandes reuniones, busco la tranquilidad y la soledad.

¿Sos feliz?

Si, cuando tuve mis hijos coroné mi felicidad, ahí me di cuenta que era una mujer muy feliz, soy de buscar momentos de encuentro con mi familia y mis hijos y mis amigos íntimos. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register