RAMIRO PAPERA: » HUBIERA SIDO MEJOR UNA CUARENTENA POR ETAPAS»

Conversamos mano a mano con el encargado del COE.

¿ Está de acuerdo con el manejo nacional de la pandemia?

Si, estoy de acuerdo, me parecía que era necesario preparar el sistema de salud y lo que hizo la cuarentena fue prolongar el plazo para que esto se pueda realizar, cuando uno analiza los números parece que hay algo que se hizo mal comparado con otros lados, como por ejemplo las muertes por millón de habitantes, por ahí lo que hubiera sido mejor es una cuarentena por etapas, si precozmente para preparar el sistema y comprar insumos, pero habría que haberla levantado en algún momento y volverla a aplicar.

¿ Mismo pensamiento de aplicación para la región de Traslasierra?

Si, era necesario, las zonas del interior es donde mas beneficios se ha logrado y menos perjuicios económicos.

¿ Estamos cerca de la transmisión comunitaria del virus?

Si, creo que estamos cerca o vamos en camino a ello, es cuestión de tiempo, para que haya transmisión comunitaria, el 30 % de los casos de coronavirus en los cuales no tengan explicación epidemiológica en cuanto al nexo.

Lo que hacemos es ampliar la investigación, pero creemos que en cualquier momento vamos a llegar, también creo que llegar allí es anecdótico, puede generar mas impacto, dijo un médico una vez cuando todos tengamos alguien conocido con coronavirus estamos en transmisión comunitaria.

¿ Están los recursos económicos de Villa Dolores y regionales dispuestos para afrontar un escenario complejo y trabajando en conjunto?

El trabajo en conjunto con los municipios, se da cuando el COE colabora con la investigación e información para que los comités de crisis municipales puedan tomar las medidas de prevención y aislamiento, seguimiento de pacientes telefónicos y a domicilio, a que personas aislar o derivar de acuerdo a la complejidad.

En cuanto los recursos tenemos, a veces llegan a ultima hora, están adaptados la cantidad de insumos al nuevo protocolo de la provincia.

En el primer brote un sector de la sociedad culpó a los empleados del banco, otro, al doctor Uez y al Coe. ¿ Le Preocupa que si esto llega a complicarse se le asigne la responsabilidad de lo sucedido?

No, para nada, esta claro que esa discusión ocupo pérdida de tiempo en el primer brote y no se logro nada, de hecho esta siendo materia de investigación en la justicia, actualmente no es culpa de nadie, si tuviéramos que encontrar la causa de este rebrote fueron causas necesarias como los viajes a Córdoba de gente que realmente tenia necesidades.

Fuimos criticados por ser duros con cuestiones de tránsitos y por plantear protocolos tildados de restrictivos y gracias a esos protocolos es que tuvimos tiempo libre de coronavirus. Sin duda esto iba a pasar .

¿ Cuál es su parecer de aquellos que plantean públicamente la teoría de inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño es una teoría que esta comprobada en muchas patologías, y es la base del principio de vacunación , uno vacuna para lograr la inmunidad de rebaño o uno se expone a una enfermedad de evolución benigna, lo que no sabemos si la inmunidad es duradera , esto no se sabe , si los anticuerpos que producimos son neutralizantes , cuanto tiempo duran, hablar de inmunidad de rebaño cuando no sabemos cuanto dura la inmunidad es difícil, hay muchos trabajos que aparecen que le dan mucha preponderancia a la inmunidad celular , si esto es cierto, es difícil lograr una vacuna de dosis única.

Que la gente por la radio hable sin conocimiento certero, es un poco peligroso, por que la gente que los escucha y tiene respeto por esa persona, van formando opiniones que están erradas, yo creo que ahí también tiene que ver el papel de la prensa, si la prensa le da micrófono a gente que no tiene formación para que opine, no esta bien , hay que dar información, no opinión.

Desde el gobierno de Córdoba anunciaron restricciones horarias y comerciales que no aplican para el Valle Traslasierra. ¿Es probable que ustedes evalúen aplicarlas aquí?

Si, totalmente, es algo totalmente probable, y si sigue avanzando el número de casos en una semana esto se va a plantear aquí, entonces a las personas » anticuarentena» o que están en contra de la cuarentena, debería llegarles este mensaje, si uno sabe que los casos aumentan debemos cumplir mucho mas las normas de bioseguridad, que los comerciantes nos ayuden con datos.

Que es mas preocupante; ¿La subestimación del virus o la falta de conciencia?

Me parece quela falta de conciencia, si uno tiene conciencia puede lograr cambios en la conducta humana, que deben ser duraderas , la única forma de aprender a convivir con el virus es tomando conciencia, nosotros hablamos mucho con los médicos de otros COE y sentimos que la gente le tiene que echar la culpa a alguien y elige echarle la culpa al COE, y si bien el COE es un organismo restrictivo y si uno se pone a pensar en esta pandemia todos aquellos actores que han jugado papeles restrictivos han sido criticados y a lo mejor nunca se ha valorado el papel o la función que han cumplido.

¿ Hablar de temporada turística cree que es descabellado?

Yo creo que si, en el corto plazo me parece que si, en agosto que no teníamos casos se podría pensar en la idea de un turismo regional, actualmente, esto es una opinión mía, no estamos preparados para dar respuestas sanitarias a todos los problemas de salud que implica tener turistas con coronavirus, como aislarlos, como trasladarlos, otra cosa que no se piensa es que el recurso humano de salud está agotado, esta trabajando de marzo sin parar y se viene lo peor a fines de octubre y noviembre.

¿ Usted cree que el sistema aquí va a colapsar?

Depende de como se maneje el número de ocupación de camas de terapia intensiva, en este momento estamos en un 70% de ocupación, a mi se me preocupa nuestro sistema local de salud, por ejemplo en Mina Clavero tenemos pocas camas, hay que pensar que en algún momento no podemos derivar a Córdoba y Mina Clavero no pueda recibir pacientes, tendremos que pensar en el Hospital ( que lo hemos mantenido blanco) y las clínicas locales y municipios.

Estas medidas son tendientes a fortalecer a los municipios y realizar mayores actividades por que no queda otra, hay un programa actualmente que se basa en el hisopado rápido que permite tener resultados en 20 minutos , el objetivo de esto es dárselo a los municipios para que los puedan hacer en domicilio para hacer detección precoz y aislamiento, la clave de todo esto es el aislamiento. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register