MARIO ANDREU: » HOY NO SE DISCUTEN IDEAS, SE DISCUTEN BANDOS»

Dialogamos con el Licenciado en Genética y productor agropecuario.

¿ Cual es tu evaluación acerca del manejo de esta pandemia?

Yo volví en marzo del sudeste asiático, en los aeropuertos de esos paises no te prohibían entrar, te preguntaban cuantos días te ibas a quedar, ya tenían un seguimiento, cuando llegue acá, en el aeropuerto decía un cartel «si venís de China y presentas síntomas pasa por el médico», a voluntad, nunca se controló nada, pasamos del «entre quien quiera al acá no entra nadie» dejando muchos compatriotas varados, hay una total inoperancia , por acción o por omisión de la gente que nos gobierna, la gente que llega al gobierno siendo un político mediocre, colocan amigos en el gobierno, sin tener en cuenta el mérito, por ejemplo en la cartera de deportes, vos decís » Voy a poner a mi amigo ahí que sabe patear una pelota», en medicina » al que dejó la cinta de curar el empacho hace cinco minutos», esta pandemia vino a agrietar y a evidenciar los sistemas sanitarios arcaicos y medievales que tenemos.

¿ Vos que sos una persona de ciencia, desde el aspecto científico y médico, como analizas la gestión de los asesores médicos del Presidente?

En la ciencia aplicada, siempre se dice que una ciencia nunca es válida por si sola, siempre hay que trabajar con equipos multidisciplinarios , yo estudié genética y trabajábamos con bioquímicos, ing. agrónomos, biólogos, etc. Acá se convocaron a siete epidemiólogos en vez de llamar a los tres mejores, se debería llamar también a los tres mejores economistas, tres mejores tecnólogos, tres mejores sociólogos, tres mejores psicólogos, que trabajen las 24 hs para aunar ideas que no tengan que ver solo con el dilema salud o economía , dilema falso y dicotómico.

Desarrollame por que lo ves como un falso dilema.

Desde que existimos como raza humana, nunca fueron separados, siempre la vida estuvo ligada a la economía en la historia de la civilización humana, cuando yo te hago elegir a vos entre vida y economía son jugadas políticas al mejor estilo Maquiavelo, donde te hago jugar con el miedo, te digo «que bueno que soy, voy a cuidar tu vida», pero a vos no te dicen que tipo de vida están preservando, ¿Vivo como? Sin libertad, sin tener para darle de comer a tus hijos, sin educación. En esta situación de pandemia necesitaban encontrar un bueno y un malo, para ponerse del lado de los buenos, y ponen al empresario, al productor, al trabajador, a aquellos que mueven el motor de la economía como los insensibles, los malos, no somos los malos, somos los que cuidamos el trabajo de un montón de familias. Yo produzco una bolsa de papa y tengo pagar 162 impuestos, esos impuestos van a la gente, pero para que lleguen tenemos que producir, para eso la economía debe seguir su marcha.

¿ Con respecto al sistema tributario, ¿Consideras que esta mal diseñado teniendo en cuenta la cantidad de impuestos que se pagan y la brecha que hay entre el mínimo que debe reunir una familia para no ser pobre y el impuesto a las ganancias?

Están tan hambrientos de cobrar impuestos que ya nadie se fija en esas cosas , es un sistema parchado, parche sobre parche, yo largo una ley tributaria y voy evaluando sus repercusiones, vuelvo para atrás, no hay nada serio, en el mundo no existe un sistema con tantos impuestos, acá lo importante es recaudar, se ordeña y mata al que paga impuestos para que me ayude a mantener los votos que vienen por atrás.

¿ Que futuro avizoras en materia laboral?

Mira lo que pasa en Mendoza, no tienen gente para recoger la fruta! Si no es la cuarentena , es el Ife que cobran sin trabajar, veo una gran migración de jóvenes y no tanto, en busca de estabilidad, seriedad, seguridad jurídica y económica.

El sector productivo va a tender a encogerse, el que siembre sembrará menos, el que tiene muchos empleados reducirá al máximo la capacidad operativa y de afuera olvídate que habrán inversiones, el único que tiene chances es el sector turístico cuando habrán ya que los chilenos y brasileños estarán en las condiciones optimas para gastar su dinero aquí.

¿ Que deberíamos cambiar para tener un futuro mejor?

Desde mi experiencia y evaluando los sistemas exitosos de otros paises, llego a la conclusión que todo se basa en la educación, que es lo que se ha perdido fuertemente, nos centramos en disputas banales y no vamos al problema de fondo, hemos tenido grandes intelectuales que siempre se centraban en la educación, recuerdo por ejemplo como se creo el Instituto Balseiro, pienso que pudimos haber sido potencia atómica en su momento, ese acervo intelectual que llenaba nuestra Argentina ya no está , hoy discutimos futbol y la parte intelectual se ha perdido, hoy no se discuten ideas, se discuten bandos .

En el plano regional, en Traslasierra ¿ Cual es el problema central por el cual no crecemos ?

Somos una cultura poblada de egoísmo y envidia que no nos permite avanzar, es la base empírica de todo esto, » La envidia es la tristeza por la felicidad ajena» como dijo Santo Tomas .

Mario, ¿ Te gustaría dirigir los destinos de Villa Dolores en un futuro?

Yo creo que de mi parte para ejercer un cargo público, mi barrera es ética y moral , yo no me considero capacitado para decirle a alguien que me vote por que le voy a dar o que voy a hacer algo y después no hacerlo, no es comparable lo publico con lo privado, no todos tiran para el mismo lado.

Yo no podría ser hipócrita, falso, por un rédito político, la educación que recibí sobre los valores de comportamiento no me lo permitirían .

¿ Una frase que te gustaría transmitir?

Cuando fui a la Sociedad Rural en Bs. As leí una frase que me quedó grabada , » Sembrar el suelo argentino es servir a la patria» , para quien trabaja en el campo es el mayor estímulo, el que lo pasa y lo sufre , el que apuesta sabiendo que a veces no se gana. Los políticos ¿ Cambiarían su sueldo por la inestabilidad del campo? De sembrar y esperar un montón de factores para ver si la siembra es óptima. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register