ROBERTO AMENGUAL: PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE TURISMO

El coronavirus paralizó diferentes sectores clave de la economía. Debido al cierre de fronteras y la cancelación de viajes, el turismo fue (y sigue siendo) uno de los más afectados por la pandemia.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Hotelera de TurismoRoberto Amengual, fue contundente al definir que “el sector está totalmente devastado, tuvo una caída mayor al 17%”. Y agrega: “llevamos ocho meses sin generar ingresos y con gastos fijos, como la mantención de los establecimientos y los salarios de los trabajadores”.

El empresario lamenta la pérdida de cerca de 100.000 empleos y más de 4.300 establecimientos turísticos, desde agencias de viajes y hoteles hasta hospedajes: “somos el sector más golpeado por la pandemia. Estamos tratando de atravesar esta crisis sacando préstamos y haciendo todo lo que se pueda, pero cada día que pasa sin turismo, y sin circulación, es un día más en el que se agrava la situación”.

El sector turístico fue uno de los primeros en sentir el impacto de la cuarentena a principios del 2020: “nosotros, a mediados de febrero, ya habíamos comenzado a sentir la baja del sector, con cancelaciones de reservas. Y estamos siendo los últimos en retomar la actividad”, explica el presidente de la AHT.

Sobre las consecuencias a mediano plazo, Amengual precisó que “hay más de un millón de puestos de trabajo que están en riesgo, que dependen del turismo. Además de los cinco mil millones de dólares que generaba el rubro. Si el sector continúa derrumbándose, Argentina pierde dos de los factores que más necesita: empleo y divisas. A corto plazo es una gran consecuencia que va a sentir el PBI del país”.

En cuanto a las derivaciones a largo plazo, sostuvo: “sin dudas que se pierden las inversiones relacionadas con establecimientos turísticos. Argentina tuvo una postura tan drástica para con el sector que es muy difícil que se incentiven futuras inversiones”.

Sobre la ayuda que recibieron por parte del Estado, Amengual explica que “la única ayuda que recibimos es el ATP, el cual representa el 30% de los sueldos de los empleados. Ahora salió el programa Pre Viaje, aunque sin embargo sólo contribuye en el caso de la gente que adquiera paquetes turísticos, pasajes o alojamientos y la realidad es que la gente no está comprando”.

Frente a un escenario pospandemia, el empresario es tajante en aseverar que “si esperamos que esté la vacuna, no va existir más el sector turístico. Si la idea es reactivar cuando la vacuna esté distribuida masivamente, de acá a tres o cuatro años, el rubro hotelero y turístico no va a poder resistir”.

En la misma línea explica la situación en el resto del mundo. “Estados Unidos, países europeos y asiáticos, activaron el turismo a nivel local hace varios meses, logrando cubrir una parte de los costos fijos que implica el sector. La reactivación parcial generó una mejora del sector en todos los países, incluso en los de América Latina. Está claro que lo primero tiene que volver es el turismo nacional y posteriormente reactivar el internacional”, destaca el empresario, quien además es el presidente de la cadena hotelera Amérian.

Lo que se viene

Para el empresario, la temporada de este año -en el mejor de los casos- puede llegar al 50% en comparación al 2019. “El turismo corporativo esencial ya está activado. Con respecto al turismo recreacional y libre, se está movilizando fuertemente para llegar a la temporada de verano. Muchos destinos turísticos ya están trabajando en la aplicación de los protocolos, los que implican una nueva inversión teniendo en cuenta que actualmente no contamos con ingresos”,

Constanza Manzur916 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register