EL GIRO DE LA POLÍTICA CHILENA

Las urnas chilenas expresaron la conformidad de la ciudadanía, por abrumadora mayoría – 78,2% de los votos– para reformar la Constitución vigente. Se optó por cambiar el legado del dictador Augusto Pinochet, quien llegó al poder con las armas en 1973 y se mantuvo como presidente hasta 1990.

Este domingo 25 también arrasó la opción “Convención Constitucional” frente a la “Convención Mixta”, lo que obligará a formar un equipo para redactarla, de 155 personas elegidas por el voto popular y con paridad de género, frente a la otra opción que pretendía incluir un 50 por ciento de parlamentarios en ejercicio.

En el proceso electoral, la participación ciudadana fue del 50%, porcentaje promedio desde 2012, cuando el voto dejó de ser obligatorio y se convirtió en voluntario, en el país que gobierna Sebastián Piñera. Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ponen en relieve que la participación electoral en Chile disminuyó desde las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias, cuando retornó la democracia (1990).

El proceso de redacción de una nueva Carta Magna, es un antídoto que el gobierno actual deberá aplicar para cumplir, en primer lugar, con la voluntad popular y la legalidad, y también para intentar desactivar el descontento colectivo que se tradujo en un fuerte estallido social en octubre de 2019, y que recientemente expresó rebrotes.

Fuente: Perfil

Constanza Manzur903 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register