APARIENCIAS

Entre hombres hay diferencias de todo tipo. Diferencias culturales, económicas, sicológicas, físicas…

Resulta simple reconocerlas porque están a la vista. Perolo que no queda transparentado son los porqué de ello. Porqué unos son de una calaña, y otros de otra. Si seexpusiera con asiduidad la verdad, los malos tenderían a desaparecer.  

La clave está en cómo encontrar el camino que permita mejorar al hombre, frente al hombre. Por ejemplo: Que el transgresor advierta  que está siempre observado por los demás. Que sepa que está descubierto, para que por lo menos disminuya la transgresión como principio. Y por otro lado, que le importe su prestigio, para que se corrija solo sin vacuna contra la deshonra.

Lo cultural y lo económico causan  distanciamientos cuando los grupos, en vez de pregonar para igualar, se disgregan aún más, produciendo ventajas a unos que llegan como  resultado de la miseria de otros. Los gobiernos  que intentan algún acercamiento sufren los peores ataques del poder económico y “cultural” (cultural en el sentido de que pueden ser más instruidos y menos sabios). 

Cuando estas situaciones escapan al observador, porque los privilegiados de lo deshonesto intentan ocultar o  disfrazar, entonces ni los de arriba ceden a los privilegios,y ni los de abajo tienen argumentos o fuerza para batallar contra las injusticias incólumes.

La primera dama de Chile, Cecilia Morel, cónyuge del presidente  Sebastián Piñera, en una ocasión de crisis, dijo “tenemos que renunciar a algunos de nuestros privilegios para solucionar los problemas del país”, en una clara alusión a que los privilegios son tomados y aprovechados a conciencia y que sólo en estados de necesidad, sonreconocidos y renunciados.

Atrás de los “aristócratas”, de los “ricos”, de los “poderosos económicos”, se esconde la miseria humana,que a veces aparece cuando los propios protagonistas son defraudados por sus iguales o cómplices. 

Pero no basta con que un padre rico muera (Franco Macri)y su hijo (Mauricio) lo declare corrupto si, mientras tanto,en la más absoluta impunidad se queda con el provecho delo mal habido.

El que menos tiene vive desde el engaño de sus explotadores, y la reacción es tibia

aun en estado de necesidad, por un concepto disminuido de sus derechos. No se lucha por el reparto en equidad, nipor la persecución de los inmorales, ni de los que gozan de honores injustos o de riquezas mal habidas y hasta, a veces, todo culmina con la veneración de los corruptos. 

Constanza Manzur903 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register