JULIO BAÑUELOS: «HUBIERA VOTADO A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO»

¿Cuál es el balance que usted hace del manejo de la pandemia a nivel regional?


A nivel regional considero que ha sido positiva la estrategia de trabajo en conjunto con los municipios, comunas, instituciones intermedias, autoridades sanitarias y fuerzas vivas.
El vinculo del COE Regional con la creación del CRES, en la zona norte del departamento, que abarca desde Las Rabonas hasta Ambul, permitió una coordinación y comunicación fluida, que se vio materializada en las políticas de prevención de contagio y el tratamiento de los casos positivos. Con aciertos y errores, llevaron adelante una política sanitaria de emergencia adaptada al territorio.
Así también, fue fundamental el desempeño y el accionar de la Policía de Córdoba junto a las áreas de tránsito y defensa civil de municipios que llevaron a cabo los controles de acceso y circulación en nuestra región, lo que permitió mantenernos por un largo tiempo como zona blanca, y prepararnos para los primeros casos de COVID.
En cuanto al servicio de salud y sus profesionales solo puedo agradecerles y brindarle mi respeto y consideración, por su trabajo, compromiso y dedicación en estos duros meses.
Desde cada lugar se llevó adelante un operativo de monitoreo de casos positivos, vínculos estrechos y personas en aislamiento, haciendo el seguimiento y acompañamiento correspondiente.
Ahora nos preparamos para la temporada de verano, con la obra del Hospital Modular COVID en marcha, un centro sanitario que brindará servicios a toda la región, en pos de la salud de los vecinos y visitantes.
A pesar de la dura crisis económica, social y sanitaria desencadenada por esta pandemia, rescato la solidaridad de los vecinos, el trabajo comunitario de muchas asociaciones, la preocupación por el otro, el desarrollo de la empatía y la conexión para poder enfrentar juntos estas problemáticas.

¿En qué plazo cree usted que se recuperara la economía regional?


La economía regional esta compuesta por distintas actividades, en rasgos generales, tenemos la actividad pública que marca un segmento importante de la población del oeste, luego, en la zona de Pampa de Pocho y de Villa Dolores, es muy marcada la actividad agrícola ganadera, que responde a la realidad de un tipo de mercado y creo que va a tener un comportamiento totalmente distinto de la zona que tienen como influencia al turismo. Este ultimo con un fuerte impacto económico debido a los efectos de la pandemia, que ha sufrido un largo proceso en estos meses y que ahora debe adaptarse a las limitaciones que hablábamos anteriormente.
Por eso creo que los niveles de recuperación van a ser dispares a lo largo del valle. Sumado al contexto de un país que esta queriendo despegar y que encuentra sus dificultades en esta crisis mundial debido a la pandemia y por lo tanto se hace todo más difícil.

¿ Que cree que sucederá con el turismo en la región de Traslasierra?


Esta es una amplia pregunta que requiere una respuesta de análisis complejo y extenso, para una nota aparte. Principalmente porque depende del punto de vista que lo analicemos.
Si lo vemos desde el contexto de pandemia por COVID, debemos considerar la crisis económica que restringe a la clase media, nuestro principal público, sumándole las complicaciones de una faceta que incluye la aplicación de diversos protocolos en los servicios turísticos y las limitaciones en la circulación. Todo esto afecta y modifica los hábitos de consumo de nuestros potenciales visitantes.
En este marco hay que evaluar como transcurre la temporada, analizar como adaptarnos a las circunstancias y reinventarnos para esta nueva realidad.
En un contexto más general, se pueden estudiar distintas variables que tienen que ver con el perfil de destino en particular, su estrategia de promoción, planificación y oferta turística. Por ello, es que considero que es muy amplia y profunda la respuesta para explicar brevemente.

¿Cuáles son los proyectos en los cuales está trabajando?


Esta ocasión es propicia para comentarte que además de ejercer mi rol como Legislador de la provincia de Córdoba, me desempeño como Presidente de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba- CORMECOR.
En la Legislatura uno de los trabajos más fuertes que realicé este año, tuvo que ver con la Comisión de Turismo, donde a través de una coordinación y comunicación permanente y fluida con los demás legisladores y a través de más de dos meses estuvimos realizando distintas reuniones con el Sector Privado provincial, regional y local, además sumamos encuentros virtuales con intendentes y presidentes comunales referentes de distintos pueblos turísticos para escuchar cuál era su problemática en medio de la pandemia. Lugo de ese trabajo, brindamos a la actual presidente del Agencia Córdoba Turismo una propuesta para salir adelante e ir abriendo paulatinamente el turismo. Fruto de esta labor, se logró armar la Mesa de Acción Turística Provincial
Por otro lado, para hacer frente a la dura situación económica de nuestro departamento, gestionamos programas y acciones de acompañamiento económico a instituciones locales como las bibliotecas, clubes, asociaciones civiles, entre otros. De esta manera asistimos al sostenimiento de estas organizaciones que peligraban su supervivencia, acompañamos las diferentes acciones solidarias, asesoramos administrativamente e hicimos el seguimiento de programas provinciales y nacionales.
Desde la Oficina Legislativa fuimos el nexo entre Nación y Provincia en el acompañamiento a los damnificados de los incendios para que puedan recibir su ayuda económica, los kits para los alambrados y los boyeros eléctricos solares, también trabajamos con un relevamiento sobre las necesidades de cada uno de los municipios y comunas en materia de salud y otros aspectos.
Actualmente estamos trabajando en un proyecto a nivel departamental que vincula a las mujeres que se desempeñan en roles directivos dentro de los municipios y comunas para fortalecer su gestión y participación.
En relación a la juventud, fomentamos acciones y trabajamos mancomuandamente con la Agencia Córdoba Joven, implementando más de 8 bancos de tiempo, que son ´proyectos sociocomunitarios donde la juventud es protagonista.
Este fue un año particular y distinto donde todas las energías estuvieron abocadas a allanar el camino a los gobernantes de nuestras localidades para hacerle frente a esta a esta pandemia que nos ha sacudido a todos.

¿ Si le hubiera tocado votar como diputado, en el proyecto de legalización del aborto, que hubiera votado?


Hubiera votado a favor porque considero que es un derecho que tienen las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos, es un tema de salud pública, donde el estado tiene que estar presente para asistir a quienes deciden interrumpir voluntariamente el embarazo, siempre analizando las razones y el contexto.
A su vez hay que trabajar mucho en la ESI con los y las jóvenes. “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es la consigna de la campaña por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Y estoy de acuerdo con esa idea.

¿Cómo es su relación con Manzanelli? ¿ Hay trabajo conjunto?

Mi relación con Claudio Manzanelli es excelente y desde hace muchos años, venimos trabajando en conjunto, unidos por la misma pasión, por el amor hacia nuestro pueblo y las ganas de transformar la realidad, siempre apuntando al desarrollo y progreso de la comunidad.

Claudio es un gran dirigente, prolijo, ordenado y un buen administrador de los recursos públicos, que ha sabido llevar adelante el destino de Mina Clavero más allá de las adversidades. Confió en su capacidad de trabajo y gestión. Además, tiene un gran equipo humano, que ha profesionalizado la administración pública, brindando oportunidades y espacios de encuentro y diálogo con los vecinos.

Si usted le tuviera que contar a alguien quien es Julio Bañuelos, ¿ Que le diría?

Que difícil hablar de uno mismo, en primer lugar debemos diferenciar lo que soy, de lo que hago, pero puedo decir que soy esa persona a la que todos llaman “Julito”, un vecino de Mina Clavero, un hombre de Traslasierra, que desde siempre tuvo el amor por su tierra y por la política como un instrumento para transformar la realidad.

Soy hijo de Doña Elina y Don Beto, los que me transmitieron los grandes valores que formaron mi carácter. Un bendecido por los hermanos que la vida me dio, un padre y esposo agradecido que día a día aprende a la par de sus hijos y de mi esposa Tamara.

Si bien soy un apasionado del trabajo, de los desafíos y la política, y que muchas veces mis compromisos laborales y profesionales son de tiempo completo, nunca dejo de disfrutar de mi familia, mis amigos, de la buena compañía, del mate y de recorrer en bici los lugares bellos de nuestro valle de Traslasierra.

Para mí la política siempre esta presente en mi vida ocupe o no algún cargo. Me gusta estar cerca de la gente, establecer proyectos en conjunto, escuchar las propuestas de vecinos muchas de las cuales luego se hicieron realidad.

A nivel profesional soy un hombre comprometido, que trabaja siempre con mucha apertura aprendiendo de los errores, disfrutando del camino recorrido. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register