EL DESCONTENTO DEL CAMPO

Sin adhesión de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Mesa de Enlace definió hoy realizar un paro de actividades por 72 horas a partir de las 0 horas del lunes 11 de enero. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar temporalmente las exportaciones de maíz, lo cual fue anunciado sorpresivamente el miércoles de la semana pasada y generó malestar en el sector.

En ese marco, los otros tres integrantes de la tradicional mesa nacida al calor de la 125, es decir, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), convocaron a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. La decisión fue tomada esta tarde, tras una extensa reunión virtual realizada por los referentes de la entidad.

“Insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco de diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”, indicó la SRA en un comunicado, en el que además destacó respetar la no adhesión por parte de una de las entidad que conforman a la Mesa de Enlace, a pesar de que las cuatro están en contra de la medida oficial.

“Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio. Y así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido”, afirmó.

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, comentó que “no es momento de parar, pero sí de reclamar”. “No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”, sostuvo.

“En Coninagro consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo, al tiempo que expresamos nuestro desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas incisivamente por el Gobierno, puesto que ello genera un profundo descontento e incertidumebre en el sector agroindustrial, pero no creemos, sin embargo, que un problema grave se solucione con otro conflicto, por eso Coninagro no adhiere al paro y apela al diálogo”, explicó la entidad en un comunicado.

En el mismo, le solicitan al presidente Alberto Fernández y a su equipo económico que les conceda “con prontitud” una audiencia para que puedan dialogar y “diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector”.

Fuente: El Economista

Constanza Manzur1020 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register