FLORENCIA CALVAR: » LO QUE FALTA CLARAMENTE ES QUE LA GENTE SE INVOLUCRE EN POLITICA»

¿Cómo comienza tu pasión por el derecho?


La elección de mi carrera, en un principio, estuvo marcada por mi afinidad hacia la política. Había realizado una preinscripción en la carrera de Ciencias Políticas, pero luego desistí y escogí la de Derecho. Durante el cursado la teoría me cautivó, y luego de recibida transité un tiempo hasta que logré encontrar la veta indicada, el derecho de Familia. Su estudio y ejercicio realmente me apasionan.

¿Crees que el Frente Popular pueda llegar a gobernar los destinos de Villa Dolores en 2023?


Creo que las elecciones locales todavía están muy lejos como para analizar el futuro panorama electoral. Si bien creo que en el espacio hay muchos compañeros y compañeras muy capaces de cumplir el rol de funcionario público en cualquier institución, la realidad hoy nos exige centrarnos en la actualidad. Por estar viviendo una situación histórica mundial tan compleja como lo es atravesar una pandemia. Por eso creo que políticamente hoy hay que insistir en trabajar con todos los espacios políticos e institucionales por el bien común. Luego se verá si llegadas las elecciones, hay compañeros o compañeras dispuestos al tema electoral. La sociedad hoy nos exige trabajar fuertemente para levantar nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país. Cada uno desde su lugar.

¿Cómo analizas el manejo de la pandemia a nivel regional ?

Veo que cada país, cada provincia y cada pueblo, se ha manejado con diferentes criterios. Esto se debe porque estamos atravesando una enfermedad desconocida y por lo tanto es una situación atípica, sin precedentes. Lo importante fue que hubo decisión gubernamental de mano del gobierno Nacional a tiempo para menguar los efectos de la pandemia y evitar el colapso de nuestro sistema de salud. Paso lo mismo a nivel interno y a nivel regional. Destaco la labor y el compromiso que realizan cada día nuestro personal de salud. Gente que nos cuida y da su vida por la salud de los transerranos. Me consta porque vengo de familia de médicos y estoy orgullosa de cómo están dando todo de sí para cuidarnos. Yo veo el balance positivo en este sentido. Soy optimista de cara a futuro.

¿Te gustaría ser Intendente de Villa Dolores en un futuro?

Reitero lo que dije anteriormente. Hoy estoy totalmente enfocada en el trabajo diario. ANSES es un organismo muy exigente porque tiene muchas prestaciones y programas que hoy la gente necesita. Me enfoco en trabajar con todas las instituciones posibles para lograr que nuestro valle pueda acceder a los beneficios que brinda el organismo. No es prudente hablar de lo que puede pasar dentro de 2 años.

¿A qué político admiras a nivel nacional y provincial y por qué te generan admiración ?


Mi inserción en la política fue inspirada por la figura de Cristina Fernández de Kirchner, y en segundo plano por la de Néstor Kirchner. Cristina es un cuadro político sin precedentes en la historia de la política argentina, la admiro y me conmueve como mujer y dirigente. En el año 2008 comencé a militar en la Cámpora Córdoba Universidad hasta el año 2013 cuando regrese a Villa Dolores, para retomar mi militancia en dicha organización. Siempre milité y participé en el mismo espacio, es un orgullo para mi formar parte de la organización política de Cristina. Por ello es que a nivel provincial mi referenta política es Gabriela Estévez (referente provincial de la Cámpora Córdoba). Ella conoce y recorre Córdoba como pocos funcionarios y actores políticos. Sabe y entiende de las problemáticas de cada comuna y municipio, enarbola las banderas de las minorías y acompaña, desde el principio, al movimiento feminista. Es una militante territorial e intelectual incansable, no para. Ese tipo de referentes son los que admiro y me inspiran a seguir construyendo y militando junto a los vecinos.-

¿Crees que falta compromiso social de los actores políticos de Villa Dolores?

No sé si falta compromiso. Lo que falta claramente es que la sociedad se involucre en política. Solo así puede darse el recambio generacional que cada tiempo exige. La sociedad evoluciona y las demandas cambian. La única herramienta para cambiar la realidad, es la política. Lo que algunos dirigentes no comprenden es que los intereses colectivos están siempre por sobre los individuales. Cuando eso se deja de lado, la política resulta manchada y los ciudadanos perjudicados. Trabajo para incorporar gente comprometida y con ideales a la política local.

¿Cuáles son tus pasiones ?


La militancia política sin duda es y siempre fue una de ellas. La más grande mis hijas, Guillermina y Joaquina.

¿Cómo surge la idea de llevar el Anses a distintos lugares de la región?

La iniciativa surge por el año 2013, cuando Gabriela Estevez estaba a cargo de la Jefatura Regional Centro de Anses, ella promovió en su momento los Operativos Móviles en toda la provincia. También es un viejo anhelo de mi etapa de militancia de base y también es una política promovida por Fernanda Raverta, titular de ANSES Nacional. Siempre quise que las instituciones pongan los pies en la tierra y salgan a buscar al beneficiario para lograr una cobertura más personalizada y más abarcativa. Muchas veces vemos que en el valle, hay distancias grandes entre los pueblos y la sede de nuestra UDAI. Vecinos me contaban que debían pagar muy caro un viaje en taxi o remis para venir a Villa Dolores solo para una consulta de 5 minutos. Por eso se pensó este mecanismo de recorridos territoriales por Traslasierra. Trabajamos con comunas, municipios y organismos nacionales y provinciales. Vamos a seguir profundizando en este aspecto para lograr cobertura total.

¿Cómo analizas la justicia a nivel nacional como mujer de derecho?


Creo que los datos son de público y notorio, surgen de la Oficina de la Mujer de la CSJN, en donde puede vislumbrarse una estructura totalmente patriarcal respecto de la ocupación de los cargos de jerarquía, sobre todo a nivel magistratura, sino además la insuficiencia de juzgados federales y en el interior del país y la concentración de las Cámaras de Apelaciones en las capitales más importantes. Esto conlleva indefectiblemente a la formación de mayorías automáticas que se traducen y plasman en sentencias predecibles y que solo benefician a un cierto grupo o sector socioculturales y económicos determinados. La gente de a pie, los sectores más vulnerables y desprotegidos siempre quedan al margen del sistema de la justicia federal, no solo en razón de la materia que le he es competente sino además por la concentración de poder que ostentan.-

¿Cómo se define Florencia Calvar?


No me gusta autodefinirme ni ponerme etiquetas. Me pienso leal y con profundas convicciones en todas las facetas de mi vida. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register