EL PBI PER CAPITA ARGENTINO

La economía argentina atraviesa un período de profundo y extendido proceso recesivo. Después de tres años negativos, la baja de actividad podría revertirse parcialmente en 2021.

En 2020 la caída de actividad estuvo próxima al 10 por ciento. Para contar con cifras más concretas, hay que esperar al 24 de febrero, cuando el INDEC difundirá Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre, y recién el 23 de marzo se conocerá el Informe de avance del nivel de actividad del cuarto trimestre de 2020 y la resultante baja del PBI del año anterior.

Algunas bases de datos, como las aportadas por Banco Mundial, permiten aproximarse al nivel de caída en la productividad y la riqueza de los argentinos.

Al medir el PBI per cápita según Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), a precios internacionales constantes de 2011, éste alcanzó al cierre de 2019 (último dato) los USD 22.063, aún sobre los USD 20.777 de 2006, aunque sin computarle la caída del año 2020.

Y si se toma el PBI per cápita a precios constantes de 2010, se ubicó en 2019 en los USD 9.742, por encima de los USD 9.174 de 2006, sin contabilizar aún la drástica baja experimentada el año pasado.

Por lo tanto, después del año de la pandemia, el PBI per cápita alcanzará los niveles de 14 años atrás, reflejo de más de una década perdida para los ingresos de los argentinos.

La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios de los países, si se quiere, más rigurosa que la del PBI nominal per cápita, puesto que el primero toma en cuenta las variaciones de precios internos.

Además, este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación del dólar no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes reciben sus salarios y hacen sus compras en moneda doméstica, y los precios internos no siempre se mueven en la misma proporción que el tipo de cambio. El PBI per cápita por paridad de poder adquisitivo es el que mejor despeja las distorsiones por tipo de cambio e inflación

Fuente: Infobae

Constanza Manzur1107 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register