ANALIA PIZARRO: «NO ES DE MI INTERÉS UN CARGO POLITICO»

ANALIA PIZARRO

¿ Cómo comienza tu pasión por el derecho?

El Derecho está arraigado en las necesidades, los intereses, los sentimientos y pasiones humanas. En ese sentido más que un “comienzo” de mi pasión por el Derecho puedo decir que siempre estuvo en mi ese sentimiento vehemente de lucha por aquello que sostengo desde mis convicciones y en ese camino el derecho cumple un rol trascendental.

¿ Como se analiza el aumento del combustible?

El alza en los precios del combustible se debe al impacto combinado del aumento del petróleo, los biocombustibles, los impuestos internos y el dólar.

El precio del crudo está pronto a alcanzar su máximo histórico a nivel internacional. Respecto de los biocombustibles el aumento de 90,6% que la Secretaría de Energía de la Nación otorgó de manera escalonada hasta mayo al precio de la tonelada de biodiésel, y de 56% a la tonelada de bioetanol, impacta directo sobre el precio en los surtidores, que mensualmente, al ritmo de esos incrementos, se traslada a los consumidores. Hasta el momento los biocombustibles se han incrementado en un 70%. También debe considerarse el incremento por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC) y por su parte el precio del dólar oficial que ha tenido una variación mensual de un 3% aprox. Todo esto determina el precio del combustible. Lo que no se comprende es este aumento escalonado, sucesivo  de pequeños aumentos. Digo pequeños porque si analizamos que en el 2020 los incrementos de los combustibles fueron de un 20% mientras hubo productos de la canasta básica familiar que se incrementaron en un 56% entonces advertiremos que no siempre los combustibles son el disparador del nivel de precios general.


¿ Cómo analizas el manejo de la pandemia a nivel regional ?

Considero no corresponde un análisis a nivel regional de manera aislada dado que se han seguido los lineamientos definidos a nivel provincial y nacional respectivamente. No se han tomado decisiones independientes sino dentro del marco definido en esos niveles. En general considero que al no haberse formado equipos profesionales  multidisciplinarios que atiendan lo sanitario, lo económico y lo político primó como casi siempre sucede en nuestro país lo político partidario. Inclusive se llego al planteo erróneo enfrentando lo sanitario con lo económico y con el tiempo creo todos hemos entendido y sentido que ambas cuestiones deben ser atendidas. Lógicamente y por cuestiones humanas y entre quienes me incluyo en ese planteo “enfrentado” de ambas realidades muchos “elegimos” por la salud, con el tiempo entendimos que salud y economía marchan juntas y la política debería haber sido conductora pero una vez más fueron superiores los intereses políticos partidarios y sucedió en todos los niveles de gobierno.

¿ Te gustaría ser Intendente de Villa Dolores en un futuro?

En sentido abstracto a todo ciudadano  de bien, comprometido,  le gustaría ser Intendente,  visto esto como una posibilidad de generar un cambio o una mejora en la realidad local. En sentido concreto personalmente no es algo me esté planteando en este momento y  si me lo planteara no lo haría en términos de si me gustaría personalmente sino en el marco del acompañamiento, el espacio, las personas y especialmente un proyecto. No como una ambición personal.


¿A qué político admiras a nivel nacional y provincial y por qué te generan admiración?

La palabra “admirar” es enorme y actualmente no podría dirigirla hacia ningún político. Si reconozco valores y capacidades que son para destacar y que me gustaría verlas reunidas en una sola persona tales como la honestidad y la capacidad de gestión y así algún día poder responder “admiro” a determinado político.


¿Crees que falta compromiso social de los actores políticos de Villa Dolores? 

Hay de todo: mucho compromiso con los intereses personales disfrazados de compromiso social y también actores políticos comprometidos socialmente pero que realizan esfuerzos aislados y no logran cambiar la realidad tal como se desea y se precisa.

¿ Si tuvieras capital, y tuvieras que armar una empresa  invertirias en Villa Dolores ?

Como persona que ha nacido, estudiado y trabajado todo mi vida en Villa Dolores (nunca me fui de Villa Dolores) lógicamente mi primer respuesta es SI. Pero también se debe ser honesto en decir que si tuviera el capital pensaría como empresario socialmente responsable. Esto es que  mi crecimiento debe implicar también un aporte, un crecimiento para mi ciudad, generación de empleos, etc pero para ello se deben generar políticas públicas que alienten la inversión privada. Tenemos a nivel regional muchas carencias en infraestructura, servicios y estímulos a nivel impositivo por ejemplo. Se requiere indiscutiblemente un trabajo coordinado entre el gobierno local, provincial y nacional, de lo contrario seguiremos sin ver más inversiones que pequeños negocios de temporada

¿Cómo analizas la justicia a nivel nacional como mujer de derecho?

Más que analizarla a nivel nacional te respondo en general, en todos los niveles, es urgente y necesario que los ciudadanos perciban una auténtica independencia entre la justicia y la política. Sin olvidar claro la necesidad de agilizar las respuestas que el ciudadano común requiere, como bien se dice: justicia lenta no es justicia.


¿Qué crees que pueda suceder con la economía regional en un futuro?

Lógicamente la economía regional está ligada a lo que suceda con la economía a  nivel nacional. Como todos no somos una isla y no podemos pensar y proyectar de tal modo. Dando por sentado esto y relacionado a lo que te respondía anteriormente, considero debe ponerse en marcha un plan de políticas públicas que brinden un marco real que aliente la inversión privada. Infraestructura, servicios, materia impositiva son cuestiones que no pueden faltar en ese plan estratégico, con participación de todos los actores públicos y privados.  El empresario, la actividad privada es la que genera un auténtico desarrollo. Hasta cuándo vamos a creer que esfuerzos aislados tales como pequeños subsidios, planes sociales, microcréditos generan desarrollo? Más bien son medidas aisladas “para la foto” les llamo yo, para la dependencia eterna, para la comida del día, esas que se repiten especialmente ante los actos eleccionarios. Como dije anteriormente, si no se realiza un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno no tendremos más inversiones que los pequeños comercios de temporada que escaso o nulo desarrollo generan.


¿Estarías dispuesta a  participar en política en algún cargo?

Siempre digo: debemos valorar la política porque es generadora, es transformadora de la realidad de todos. Valoro, respeto y me interesa la política. No es de mi interés un cargo político, lo cual no quiere decir que no sea de mi interés la política.


¿Cómo se define  Analía Pizarro?

Como una persona de principios, con firmes convicciones y como una trabajadora incansable. (PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register